<
>

MLB y Sindicato presentan cartas de intención para nuevo acuerdo colectivo

play
Fernando Tatis Jr., una temporada de Más Valioso (1:26)

Con Bryce Harper con impresionantes números ofensivos, el dominicano de San Diego Padres luce como el gran candidato a llevarse el MVP de la Liga Nacional. Carolina Guillén y Enrique Rojas conversaron sobre la actualidad de "El Bebo". (1:26)

Major League Baseball y la Asociación de Jugadores (MLBPA) han presentado cartas de intención para buscar nuevos términos laborales a medida que se acerca la expiración del acuerdo de negociación colectiva del deporte el 1 de diciembre.

Los avisos, enviados al Servicio Federal de Mediación y Conciliación, son una formalidad bajo la ley federal del trabajo requerida durante cada negociación. Fueron intercambiados el 26 de agosto por el subcomisionado Dan Halem e Ian Penny, el consejero general de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas.

Según la ley laboral federal, un convenio colectivo no puede modificarse ni cancelarse a menos que una parte que desee realizar cambios notifique a la otra parte con más de 60 días de anticipación al vencimiento y le informe al servicio de mediación dentro de los 30 días posteriores a la notificación.

El béisbol no ha tenido un paro laboral desde la huelga de siete meses y medio que acabó con la Serie Mundial de 1994. Las partes llegaron a acuerdos sin paros laborales en 2002, 2006, 2011 y 2016, pero la relación se ha vuelto más tensa en los últimos años a medida que la escalada salarial se ha ralentizado. Es probable que los salarios en 2021 caigan entre $3.6 millones y $3.7 millones, frente a poco menos de $4.1 millones en 2017.

Las negociaciones han avanzado lentamente y ambas partes parecen estar preparándose para un cierre patronal que podría comenzar el 1 de diciembre o cuando los jugadores estén programados para presentarse a los entrenamientos de primavera en febrero.

La MLB y la MLBPA también están programadas para iniciar una audiencia de quejas el lunes por la afirmación del sindicato de que la temporada de 2020 afectada por la pandemia fue demasiado corta. Si el sindicato prevalece, MLB podría ser responsable de cientos de millones de dólares en daños.