<
>

Se juegan los Astros la temporada en un partido

HOUSTON -- Los Houston Astros se jugarán el campeonato de las Grandes Ligas a un solo partido, como hicieron ya cuando conquistaron el primer título de Serie Mundial de su historia.

Los Astros perdieron 7-2 ante los Washington Nationals en su Minute Maid Park, en la primera de dos oportunidades con las que regresaron a Houston para coronarse.

"Mañana el ganador será campeón y recibirá un anillo", dijo el parador en corto de los Astros, Carlos Correa. "El otro equipo se va a casa como un perdedor. Es ganar o ser como los demás..."

Los Astros ya estuvieron en la misma situación en el 2017, cuando fueron hasta el Dodger Stadium de Los Ángeles para triunfar en el séptimo partido del Clásico de Otoño y celebrar en patio ajeno.

"Mañana vamos a ver y vamos a ser campeones", agregó Correa. "Todos aquí hubiéramos querido ganar hoy. Pero mañana vamos a ganar. Ya sabemos lo que es estar en esta situación. La gran diferencia es que vamos a celebrar aquí con nuestros aficionados. Esa es la mentalidad con la que nos vamos a casa".

Será la cuatrigésima ocasión desde que la Serie Mundial se juega al mejor de siete partidos que se disputará el juego definitivo y en 18 de esas ocasiones el conjunto local fue el campeón de las Grandes Ligas y nueve de las más recientes 12 veces.

"Tenemos todo para salir de aquí campeones mañana", anticipó el segunda base de los Astros, José Altuve. "Ya hemos jugado partido siete de Serie Mundial y esa experiencia nos ayudará. Siempre que este equipo se ve en situaciones tan complicadas como esta es cuando mejor juega y todos se desempeñan".

Para llegar a esta instancia, los Astros tuvieron que eliminar en el máximo contento a los Tampa Bay Rays en cinco partidos de la Serie Divisional; después en la de Campeonato regresaron a su estadio para eliminar a los New York Yankees en seis encuentros.

Houston es el equipo que más partidos ganó (107) en toda la temporada regular en las Mayores y el que más triunfo en casa (60).

Sin embargo, igual que los Nationals, los Astros han sido incapaces de ganar en casa durante toda la Serie Mundial.

"No sé por qué", reconoció Altuve. "Es algo inusual. Siempre la localía ayuda. Por eso compites toda la temporada. Pero así es el béisbol, la pelota es redonda y cualquier cosa puede pasar. Hoy perdimos y hay que pasar la página de inmediato".

Los Astros van a un séptimo partido por cuarta ocasión en la historia de la franquicia. La marca es de 2-1 y su única derrota sucedió en la Serie de Campeonato del 2004, cuando aún jugaban en la Liga Nacional.

"Mañana tenemos que encontrar la manera de hacer más carreras que ellos", dijo el receptor Martín Maldonado. "Tenemos que ejecutar pitcheos, tenemos que hacer lo mismo que hemos hecho toda la temporada".

Los Astros tendrán en la loma a Zack Greinke, que salió sin decisión en el Juego 3 en Washington y enfrentará a Max Scherzer, quien ganó el juego inaugural de la serie y estaba programado de manera original para el quinto de la serie, pero una molestia en el cuello aplazó su apertura.

"Es un hecho que queríamos ganar hoy", dijo Maldonado. "Pero todos hemos soñado desde que éramos muy pequeños con jugar un séptimo partido de la Serie Mundial. Hoy (martes) hay que ir a descansar y mañana venir a ganar".