HOUSTON -- Los lanzadores abridores de los Philadelphia Phillies y los Houston Astros, los derechos Aaron Nola y Justin Verlander, no pasaron de la quinta entrada en el primer juego de la Serie Mundial de Grandes Ligas del 2022, el viernes, en el Minute Maid Park de Houston.
Nola, el segundo mejor lanzador de los Phillies (detrás del derecho Zack Wheeler, el abridor del juego 2), fue castigado con seis hits y cinco carreras limpias en 4.1 entradas. Verlander, el gran favorito para el premio Cy Young de la Liga Americana ésta temporada y un futuro miembro del Salón de la Fama, fue atacado con seis hits y cinco carreras limpias en cinco episodios.
Irónicamente, los últimos dos lanzadores abridores que permitieron cinco o más carreras en un partido inaugural de máximo evento de las ligas mayores fueron precisamente de los Phillies y los Astros: El zurdo dominicano Framber Valdez, de los Astros, lo hizo en el juego 5 del año pasado contra los Atlanta Braves y el zurdo norteamericano Cliff Lee, de los Phillies, en el juego 5 de la serie del 2009 contra los New York Yankees.
Afortunadamente para Nola y Verlander, al coincidir en malos desempeños, se fueron sin decisión en el arranque de la edición número 118 del torneo que enfrenta a los campeones de las ligas Americana y Nacional desde 1903.
Nola transfirió al jardinero cubano Yordan Álvarez, pero sacó el cero, con 18 pitcheos en el primer inning. En el segundo, fue sacudido con jonrón del jardinero Kyle Tucker y sencillos del inicialista cubano Yuli Gurriel, el jardinero Chas McCormick y del receptor puertorriqueño Martín Maldonado.
El hit de Maldonado, al sexto pitcheo del turno y en conteo de 1-2, empujó la segunda carrera, antes de que el intermedista venezolano José Altuve bateara para doblematanza al primer envío de Nola.
En el tercero, el derecho permitió doblete al torpedero dominicano Jeremy Peña, dominó a Álvarez con rodado lento por tercera base, boleó al antesalista Alex Bregman y entonces vino el segundo jonrón de la noche para Tucker, ahora productor de tres vueltas, que puso la pizarra 5-0 a favor de los locales.
Después de permitir nueve hits y una carrera en 12.2 innings a los St. Louis Cardinals y Atlanta en sus primeras dos salidas, Nola ha sido atacado con 13 incogibles y 11 vueltas en nueve actos por los San Diego Padres y Astros, en las últimas dos, en la postemporada.
Pero la ofensiva de los Phillies, la razón principal por la que alcanzaron la Serie Mundial por primera vez desde el 2009, anotó tres veces contra Verlander en el cuarto y otras dos en el quinto para empatar 5-5 y silenciar a la mayoría de los 42,903 que llenaron el parque de los Astros.
Dobletes de dos carreras, cada uno, para el antesalista Alec Bohn y el receptor JT Realmuto, encabezaron la rebelión de Philadelphia en la cuarta y quinta entradas, respectivamente.
Por tercera vez en su carrera, Verlander permitió cinco o más carreras en un primer juego de la Serie Mundial. También le ocurrió en el 2006 y el 2012. Ahora tiene ocho salidas sin conseguir una victoria, la racha más larga de todos los tiempos, y foja de 0-6 con efectividad de 6.07 en la Serie Mundial.
En tres inicios en el juego 1 del clásico de otoño, Verlander posee marca de 0-2 y efectividad de 10.29.
En el segundo encuentro de la final de Grandes Ligas, Wheeler se medirá a Valdez, el sábado. Luego de eso, la serie se trasladará a Filadelfia para los siguientes tres compromisos, comenzando el lunes.