<
>

'Tata' Martino miente; las hienas de fiesta

El técnico de Argentina inflama e infla al futbol mexicano. Getty Images

LOS ÁNGELES -- La diplomacia y la cautela innecesarias se convierten en mentira e hipocresía. La diplomacia, bien ejercida, es un arte de engañar. Es para ilusionistas del embuste. La hipocresía es la versión cínica de la argucia. El asalto descarado.

'Tata Martino' quiso ejercer una y terminó en la otra. Quiso vestirse de gala y terminó con los harapos del leprosorio de la farsa.

Con reflectores y pausadamente, el técnico de Argentina inflama e infla al futbol mexicano. Le prende un galardón que promueve la carcajada y la indignación.

"Es (el futbol mexicano) el que más ha evolucionado en los últimos 20 años", comentó Martino como promulgación divina desde el endeble púlpito donde despacha el entrenador del Número Uno del enclenque escalafón de FIFA.

Y muchos se bañaron indecente y obscenamente bajo la lluvia ácida de la mentira. Si el Tata lo dice, debe ser verdad, concluyeron los coros oportunistas.

Sí, y muy especialmente cuando lo dice el que dirigiendo al mejor Barcelona posible con todo y Messi, y a la mejor Argentina con todo y Messi, no ha ganado nada.

Lo peor, es que tanto ciego --sí, ciego--, quedó encandilado con sus palabras y la tomó como un sermón legítimo. Se taparon las heridas a lengüetazos.

¿Es el futbol mexicano el que más ha evolucionado en los últimos 20 años? Seamos benignos con Tata Martino. Concedamos que no fue una artimaña, sino ignorancia.

  • 1.- ¿México, el mejor, aunque ha perdido la hegemonía absoluta en la Concacaf?

  • 2.- ¿Cuándo en casi esos últimos 20 años ha sufrido tres Aztecazos y le han perdido el respeto en su Templo Mayor?

  • 3.- ¿Aunque sus dos últimos procesos mundialistas tuvo que enderezarse de la plancha, debatiéndose justo entre la autopsia y la terapia intensiva?

  • 4.- ¿Cuando entre juveniles, franquicias de ascenso y primer equipo hay clubes que totalizan más de 200 jugadores no nacidos en México?

  • 5.- ¿Ha evolucionado cuando sus equipos más representativos como América, Cruz Azul, Tigres, América y hasta otros de menos peso como Dorados, Pachuca, por citar a algunos, colocan hasta diez no nacidos no nacidos en México en sus alineaciones?

  • 6.- ¿Ha evolucionado un futbol que en poco más de dos años suma cinco técnicos al frente del Tri y busca ya un sexto para que lo conduzca a partir de octubre?

  • 7.- ¿O ha crecido un balompié en el que aún hay componendas falaces como el pacto de Caballeros; o promotores que ejercen sin licencia de FIFA; o se fomenta la Multipropiedad, y se impide la autonomía sindical de los jugadores y laboral de los árbitros?

  • 8.- En ese lapso de 20 años, sólo podría recrearse el futbol mexicano con la medalla de oro en Londres 2012, dos campeonatos mundiales Sub 17, pero irónicamente, apenas un 20 por ciento de esos campeones, juegan actualmente de manera regular, y apenas un diez por ciento es regular en el Tri.

  • 9.- ¿Y ha evolucionado un balompié donde a nivel de clubes o de instituciones que los respaldan o de individuos estrictamente que los poseen, casi todos, se encuentran citados en tribunales federales, civiles y laborales?

Lo grave no es el despropósito de 'Tata' Martino. Lo grave es que aún hay quien lo cree religiosamente.

Y más grave aún que hay quien lo propale. Y peor aún, que hay quien se desgarre las vestiduras defendiéndolo.

Porque, queda claro, la mentira y el autoengaño, tiene más apóstoles advenedizos y mercenarios que la verdad misma. De eso no tiene la culpa Martino, sino las hienas del sistema que controla al futbol mexicano.