No pasó mucho tiempo para que Saúl 'Canelo' Álvarez (57-1-2, 39 KO's) recibiera respuesta del kazajo Gennadiy Golovkin (41-1-1, 36 KO's) tras declarar recientemente que el potencial tercer enfrentamiento entre ellos "es algo personal porque el habló mucha mier... sobre mí y lo va a pagar".
"Seré honesto contigo. Si cree que fue algo que dije y que el tema ya es personal, ¿dónde ha estado todos estos años? Ya pasaron tres o cuatro años", dijo en una entrevista con Ariel Helwani. "Si es personal, ¿qué ha estado esperando?".
Este careo no hace más que reafirmar la animadversión entre estas dos figuras del pugilismo que seguramente, en el futuro, tendrán un puesto en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
El cruce de declaraciones acontece cuando ambos tienen duros compromisos, previo a completar la trilogía en septiembre de 2022, la cual podría malograrse si uno de ellos pierde.
Golovkin se encamina a una peligrosa batalla unificatoria, el 9 de abril en Japón, ante el local Ryoto Murata (16-2-0, 13 KO's), monarca mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Mientras que Canelo, subió a las 175 libras para desafiar al campeón mundial de la AMB, el ruso Dmitry Bivol (19-0-0, 11 KO's). La contienda está pactada para el 7 de mayo en T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada y forma parte de un acuerdo de dos peleas (la otra el 17 de septiembre ante GGG) con Matchroom Boxing.
"[...] No he dicho nada malo", subrayó GGG en su diálogo con Helwani. "Todo lo que se ha dicho estaba relacionado con esos escándalos (de dopaje por clembuterol), y él fue la causa de esos escándalos. Hubo argumentos y pruebas. No soy yo, es el mundo entero. Si él cree que estoy hablando mierda, fue el mundo entero usando los argumentos y todo se puede probar".
El púgil kazajo hacía referencia al positivo del púgil mexicano dos meses antes de la segunda batalla entre ambos el 15 de septiembre de 2018, tras saldar el primer encuentro -16 de septiembre de 2017- con un polémico empate que le permitió al europeo conservar sus títulos medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la AMB.
Entonces, Daniel Eichner, director del Laboratorio de Investigación y Pruebas de Medicina Deportiva (SMRTL, por sus siglas en inglés), entidad acreditada por la Agencia Mundial Antidopaje para realizar los análisis, declaró que los valores de clembuterol encontrados en Canelo "están dentro del rango de lo que se espera por una contaminación de carne".
A pesar de la controversia, hubo pelea. El mexicano salió airoso por decisión mayoritaria (114-114, 115-113 y 115-113) y llevó a casa tres fajas de campeón mundial y ensució el récord invicto de su oponente.
"Para que él esté usando esos argumentos ahora y los enmarque de esa manera, diría que es un poco bajo. Es con mala intención. Es un comportamiento indecente y yo no tengo ningún odio. Sinceramente, no hablo de él en absoluto", remarcó Golovkin quien, desde que perdió su invicto, ha efectuado únicamente tres combates, -contrastando con los siete del Canelo.
"Él no ha estado en mi atención durante bastante tiempo", agregó. "Todo lo que se dijo en el pasado estaba relacionado con los eventos que, de hecho, sí ocurrieron y hay argumentos que no se pueden refutar o negar".
El púgil que dominó por un tiempo considerable el ranking libra por libra de ESPN y que tiene 40 años aprovechó la conversación para lanzarle otro dardo a su Némesis, relacionado con su negativa a darle la revancha.
"Había un contrato para nuestra revancha, pero hicieron todo lo posible para evitarla. Lo llevaron a los tribunales con DAZN. Si hubieran querido esa pelea, se habrían esforzado para que sucediera, es tan simple como eso. En este momento, esos comentarios simplemente se ven mal intencionados", concluyó Golvkin.