<
>

Ryan García: 'Es es el momento de pensar en lo mío' después de dejar a Team Canelo

play
Ryan Garcia habló sobre su rompimiento con Eddy Reynoso (0:50)

El boxeador mexicoamericano regresa al ring este 9 de Abril (0:50)

Un par de mensajes de texto intercambiados y aproximadamente cinco minutos es todo lo que necesita Ryan García para embarcarse en la costa sur de California en un viaje sin destino exacto.

Es la parte favorita del primer campo de entrenamiento oficial de García con su nuevo entrenador Joe Goossen, quien vive lo suficientemente cerca de García en el área de San Diego que cada vez que García dice la palabra, Goossen lo recoge en un Lincoln híbrido que ya no se fabrica y se van en un paseo para charlar.

En estos paseos, rara vez se habla de boxeo. Con Goossen al volante, su nuevo protegido aprende lecciones de vida a medida que crean un vínculo mucho más grande que la típica relación boxeador-entrenador. Después de los últimos años de García, esa relación y estabilidad es algo que anhela.

García, uno de los contendientes más prominentes pero no probados del deporte, se encuentra en medio de un punto de inflexión en su carrera. Después de cinco peleas bajo el ala de la estrella libra por libra Canelo Álvarez y su entrenador mutuo, Eddy Reynoso, el peso ligero de 23 años está haciendo algo nuevo. García citó la falta de disponibilidad de Reynoso como la razón principal por la que cambió de entrenador y le dijo a "Max on Boxing" de ESPN que Reynoso "realmente no tenía tiempo para entrenarme".

El cambio pareció estar en marcha por un tiempo. En una entrevista de octubre de 2021 con Complex, Álvarez estaba preocupado por la ética de trabajo de García.

"Mira, Ryan tiene mucho talento", dijo Álvarez. "Pero a mis ojos, está perdiendo mucho tiempo y desperdiciando su talento. Lo miro y no lo veo 100% dedicado y, para nosotros, eso es una mala señal".

Cuatro meses después, García anunció su separación de Team Canelo, algo que sintió que se discutió suficiente en las semanas previas a la pelea de regreso contra Emmanuel Tagoe (32-1, 15 KOs). La falta de disponibilidad de Reynoso también llevó al contendiente de peso welter Vergil Ortiz Jr. a dejar su gimnasio; ahora está entrenando con Manny Robles.

Esa falta de disponibilidad llevó a García hacia Goossen, quien trabajó con García en el pasado e hizo una oferta significativa para entrenarlo cuando se convirtió en profesional y firmó con Golden Boy Promotions, dijo Goossen.

A partir del sábado por la noche en el Alamodome de San Antonio (DAZN, 9 p.m. ET), García puede comenzar a dar algunas respuestas enfáticas sobre su compromiso con el deporte y demostrar que, incluso lejos de Team Canelo, tiene una trayectoria de campeonato.

"Hice muchas cosas buenas en esas cinco peleas que tuve con Eddy [Reynoso]", dijo García a ESPN. "Y estoy agradecido por ello. Y este nuevo capítulo es obviamente mi capítulo, ¿verdad? Ahora es el momento de pensar en lo mío".

En Goossen, García ganó un entrenador que tiene fama entre sus amigos de atender su teléfono a todas horas de la noche.

"Él sabe que siempre estoy listo", dijo Goossen. "Siempre".

Esa diferencia entre Goossen y Reynoso no ha sido la única refutación indirecta a los reclamos y preocupaciones luego de la separación de García de Team Canelo.

Goossen, un veterano de 68 años con varias décadas en el deporte, elogió la ética de trabajo de García como una de las mejores que Goossen ha visto de primera mano. Goossen también dijo que García lastimó a todos los compañeros de sparrings durante el campamento. Eso es un buen augurio para el estatus de García como gran favorito contra Tagoe, un ghanés que no pelea desde noviembre de 2020.

"Nunca hay suficientes millas en la carretera", dijo Goossen. "Nunca suficientes rounds en el gimnasio. Nunca suficientes rounds en el sparringpara él. Simplemente lo absorbe y es increíble".

Y aunque García no lo reconoció directamente, es muy consciente de las críticas que lo roean. Hasta su victoria sobre Luke Campbell, la gran cantidad de seguidores de García en las redes sociales superaba su carrera en el boxeo. La inactividad desde esa pelea y los comentarios de Álvarez y otros han amplificado las críticas.

Nada de eso pasó desapercibido por García, quien después de derrotar a Campbell por nocaut técnico decidió tomarse un tiempo para abordar su salud mental, seguida de una lesión en la mano que requirió cirugía.

"Definitivamente se dijeron muchas cosas sobre mí, obviamente, cuando estuve fuera y las cosas por las que tuve que pasar", dijo García. "Pero sigo. Lo corro como una ola. Porque cuando gane la pelea, verás a todos regresar, tratando de ser cool".

García ya no tiene la afiliación con Álvarez, la principal atracción del boxeo. El contendiente de peso ligero, como muchos otros, no está seguro de cómo eso afectará su percepción sobre el deporte. Pero en el capítulo actual de su carrera, García se siente perfectamente cómodo con eso.

"La gente va a hablar", dijo. "Habrá muchas opiniones. Pero tengo el control de mi historia por la forma en que actúo. Estoy feliz de ser cualquier cosa que la gente quiera decir que soy porque sé quién soy. Así que estoy listo".