<
>

La gran noche del boxeo: Seis peleas a las que debes estar atento este sábado, incluyendo los regresos de Gennadiy Golovkin y Ryan García

Cuando Jennifer Han recibió la llamada en 2021, sabía que no sería fácil. Ni de cerca. Su rival, la campeona indiscutida del peso ligero Katie Taylor, era muy talentosa. También enfrentaba su situación particular.

Unos meses antes, Han dio a luz a Nolan, su segundo hijo. Afirma haber aumentado 75 libras durante su embarazo. Debía perder 55 libras para enfrentarse a Taylor.

“Fue horrible”, expresa Han sobre su pérdida de peso. “No le recomiendo a nadie que pierda esa cantidad de peso tan rápido. Es simplemente demasiado”.

La pugilista intentó regímenes dietéticos que le restaron energía y perjudicaron su entrenamiento. Cuando perdió ante Taylor el pasado 4 de septiembre por decisión unánime, no se encontraba en plenitud de condiciones. Sus instintos y reacciones no estaban del todo bien.

Este sábado, Han tendrá otra oportunidad - una oportunidad más equilibrada para la boxeadora de 38 años - cuando choque con la campeona del peso junior ligero de la OMB y FIB Mikaela Mayer (ESPN Deportes, 10 p.m. ET). Han ha podido entrenar con normalidad, sintiéndose más cerca de la ex campeona del peso pluma de la FIB que defendió cuatro veces su título antes de dar a luz a su primer hijo.

Y si bien desea haber tenido esas oportunidades televisadas de mayor relevancia al principio de su carrera, al menos le están llegando ahora. Una parte de los motivos por los cuales Mayer y Taylor se encuentran donde están ahora (con contratos promocionales y asumiendo el evento estelar de transmisiones televisivas) es el trabajo hecho por Han y otras damas destacadas que llegaron al mundo del pugilismo antes que ellas.

“Cuando empecé en el boxeo, muchas mujeres no peleaban”, afirma Han. “Así que, sin duda, formé parte de la generación de pioneras del boxeo femenino”.

Han dio el salto al boxeo por la misma razón que algunas boxeadoras se pasaron a las artes marciales mixtas: oportunidades. Practicaba kickboxing y no conseguía combates. Así que el boxeo, a pesar de su relativa naturaleza incipiente en aquel entonces, le dio mayores oportunidades.

Se hizo profesional en 2009 y perdió en su debut ante Melissa St. Vil. Prácticamente la totalidad de los promotores no contrataban boxeadoras cuando ella tomó la decisión de incursionar como profesional. Tampoco lo hicieron por un tiempo después que Han diera el salto. No había combates femeninos en televisión. Pero ahora, ella participará en la pelea estelar contra Mayer, transmitida por ESPN+, ESPN y ESPN Deportes.

Ha pasado mucho tiempo desde que Han formara parte de la selección nacional de Estados Unidos que participó en el campeonato mundial femenino AIBA celebrado en 2001 en Scranton, Pensilvania. Entonces tenía 18 años. No existían combates como los de este sábado.

“Había mujeres en la [selección] nacional que tenían 34 años”, expresa Han. “Y hemos luchado toda nuestra vida por tener oportunidades de este tipo. Y sabía que esto era algo básicamente histórico. Así que, para que Mikaela Mayer y yo peleemos en ESPN encabezando un programa boxístico; quiero decir, esta es la segunda vez que ella encabeza un programa. Pero, por ESPN, es algo increíble”.

“Y sé que haré, sabes, que mis hijos se sientan orgullosos de su madre. Esto es una lucha y me alegro por formar parte de ella”.

Sin embargo, esa no es la única gran pelea que podremos ver este sábado. A continuación, repasamos otros cinco combates, su valor de entretenimiento y lo que está en juego para cada boxeador.


No. 1 Gennadiy Golovkin vs. Ryota Murata (DAZN, 5 a.m. ET)

Por qué verla: A pesar de tener 40 años (los cumplirá en la víspera de la pelea), Golovkin es uno de los mejores boxeadores del planeta. Murata, al menos, debería servirle de prueba. Golovkin (41-1-1, 36 KO) peleó por última vez el 18 de diciembre de 2020 venciendo a Kamil Szeremeta, y éste debería ser su rival más difícil desde sus dos peleas contra Saúl “Canelo” Álvarez.

Los últimos ocho triunfos de Murata son por nocaut o retiro del rival. Cuando sus combates se definieron por decisión, cayó por decisión dividida ante Hassan N’Dam y por decisión unánime ante Rob Brant. Cobró revancha ante ambos, deteniéndolos sus respectivas peleas.

Qué hay en juego: Para Golovkin, campeón de la FIB, se trata de asegurar no perder brillo con miras a una tentativa tercera pelea contra “Canelo”. Una derrota ante Murata, “súper” campeón de la AMB, acabaría con todas las expectativas previas a dicho combate (a pesar de las emociones que despertaron sus dos primeros enfrentamientos), debido al constante dominio ejercido por Álvarez y el hecho de que GGG tendrá 40 años, y dicha edad puede pasarle factura a cualquiera.

Murata (16-2, 13 KO) tiene la oportunidad de ubicarse en una clase distinta dentro de su división, y si se hace con el triunfo, quizás ubicarse en posición de asegurar una pelea contra Demetrius Andrade o Jermall Charlo.


No. 2 Ryan García vs. Emmanuel Tagoe (DAZN, 9 p.m. ET)

Por qué verla: Ha sido un largo camino para el regreso de García desde que se impuso a Luke Campbell el 2 de enero de 2021. “King Ryan” se dio un receso para atender su salud mental y ha sido franco ante el público sobre sus experiencias. Tenía previsto volver el pasado 27 de noviembre para chocar con Joseph Díaz; sin embargo, se lesionó la mano derecha y requirió de una intervención quirúrgica.

García (21-0, 18 KO) es todo un espectáculo cada vez que sube al cuadrilátero. El púgil del peso ligero de 23 años sigue siendo una de las figuras más populares de este deporte, pero el nivel que muestre contra Tagoe quizás sea lo más interesante, punto, de este ajetreado día para el mundo del boxeo.

Tagoe (32-1, 15 KO) representa un rival al que debería vencer. El peleador de 33 años no ha conocido la derrota desde su debut profesional en 2004; sin embargo, nunca se ha enfrentado a alguien del calibre de García. Por ende, éste será un buen combate para percibir dónde se encuentra García tras su prolongada pausa.

Qué hay en juego: La categoría del peso ligero ha cambiado mucho desde que García peleó por última vez. Teófimo López ya no está en la cima, que ahora le pertenece a George Kambosos Jr., a quien todos persiguen. La fila hacia la cumbre sigue repleta de figuras: Devin Haney, Gervonta Davis y Vasiliy Lomachenko siguen por delante de García. Una actuación impresionante por parte de García lo mantendrá dentro del debate inmediato. Si no se produce, quizás se tomará otro breve receso. La buena noticia para él es que, pase lo que pase, apenas tiene 23 años. Por ende, aún tiene una larga carrera por delante.

VER: Ryan García muestra sus manos rápidas


No. 3 Erickson Lubin vs. Sebastián Fundora (Showtime, 10 p.m. ET)

Por qué verla: ¿Quieren ver el futuro de la división superwelter? Lubin (26 años, 24-1, 17 KO) y Fundora (24 años, 18-0-1, 12 KO) son los boxeadores número 3 y 5 del ranking de ESPN de la categoría, aparte de ser dos de los púgiles en ciernes más interesantes de todo el boxeo.

La única derrota de Lubin se produjo ante Jermell Charlo por nocaut en el primer asalto en 2017. Sin embargo, ha trabajado desde entonces para recuperarse, incluyendo un nocaut a Jeison Rosario en el sexto round en su pelea de octubre pasado. Fundora no tiene una hoja de vida similar a la de Lubin, pero es uno de los boxeadores más interesantes de este deporte, con una espigada estatura de 6 pies y 5 ½ pulgadas. Representa una confusión para cualquier rival y aquí tendrá un legítimo examen.

Qué hay en juego: Quizás, una oportunidad de pelear por el título contra el ganador del combate entre Jermell Charlo y Brian Castaño para definir el campeón indiscutido del peso superwelter el 14 de mayo. Y sería bien merecida, aunque Tim Tszyu también podría interponerse.


No. 4 Marlen Esparza vs. Naoko Fujioka (DAZN, 9 p.m. ET)

Por qué verla: Esparza es una boxeadora que no siempre capta la atención que tienen muchas de sus compañeras; sin embargo, la pugilista de 32 años cuenta con una técnica impresionante. Su única derrota se produjo ante Seniesa Estrada en 2019, en uno de los mejores combates femeninos de los últimos años.

Fujioka, su oponente, no debe ser tomada a la ligera, a pesar de no ser tan conocida en los Estados Unidos. Esta será su novena pelea consecutiva bien sea con un cinturón o con un título en juego, cadena que se remonta a su enfrentamiento de 2015 contra Hee Jung Yuh, cuando ganó el título de peso gallo de la OMB. Puede que sea la pelea coestelar previa al choque García-Tagoe, pero muy bien podría ser el combate de la noche en el Alamodome de San Antonio.

Qué hay en juego: Hay múltiples cinturones por disputar en esta pelea de unificación. Esparza (11-1, 1 KO) defenderá su título del peso mosca del CMB por primera vez, mientras que Fujioka (19-2-1, 7 KO) defiende su título de la AMB por cuarta ocasión. La ganadora tendrá la oportunidad de ubicarse en mejor posición para aumentar su dominio de la categoría.


No. 5 Mikaela Mayer vs. Jennifer Han (ESPN+/ESPN Deportes/Star+, 10 p.m. ET)

Por qué verla: Esta no es necesariamente la pelea que quería Mayer (quien ha hablado por largo tiempo sobre un combate de unificación), y no la acercará mucho a ese fin. Mayer (31 años, 16-0, 5 KO), quien defiende sus títulos superpluma OMB y FIB, dio un gran paso adelante al vencer a Maiva Hamadouche por el título FIB en noviembre pasado. Han (18-4-1, 1 KO) no representa un reto similar; sin embargo, se trata de una oportunidad para ver la extensión de sus avances.

Qué hay en juego: Para Han, es la siguiente oportunidad de luchar por el título. En el caso de Mayer, se trata de mantener la trayectoria de su carrera, y la probabilidad de una tentativa pelea por el título indiscutido de las 130 libras contra Alycia Baumgardner o Hyun Mi Choi.


No. 6 Tony Harrison vs. Sergio García (Showtime, 10 p.m. ET)

Por qué verla: Harrison (31 años, 28-3-1, 21 KO) no gana una pelea desde que se impuso a Jermell Charlo en 2018. Desde entonces, cayó ante Charlo (perdiendo su título superwelter del CMB) y empató con Bryant Perrella. Ahora, se apresta a enfrentar a García (29 años, 33-1, 14 KO), cuya única derrota se produjo ante Fundora en diciembre pasado.

Qué hay en juego: Se trata de un combate entre dos hombres que intentan resucitar en una división cada vez más llena de talentos, aparte de la oportunidad de mantener el ritmo y seguir figurando en el debate de la división, ligeramente por debajo de Charlo, Tszyu, el ganador entre Lubin y Fundora y posiblemente Castaño.


Lo mejor del resto

• Dina Thorslund vs. Niorkis Carreño por el título OMB peso gallo femenino de Thorslund

• Junto Nakatani vs. Ryota Yamauchi por el título OMB peso mosca de Nakatani

• Maribel Ramírez vs. Daniela Asenjo por el título AMB peso supergallo femenino de Ramírez

• Giovani Santillán vs. Jeovanis Barraza, peso welter, 10 asaltos