<
>

Contragolpe ESPN: Canelo, Las Vegas, dinero y palabras

play
Faitelson: No es fácil subir y bajar de peso, es un reto para el Canelo (3:30)

Saúl Álvarez se enfrenta a Dmitry Bivol por el título de la AMB de los semicompletos, donde espera demostrar que carrera ha sido extraordinaria en lo físico. (3:30)

Las Vegas -- CANELO ÁLVAREZ (57-1-2, 39 KO's) es el rey de Las Vegas. O al menos... eso parece. En su país puede ser cuestionado, con razón o no, pero aquí, esa no parece ser la corriente de pensamiento.

Se escribe fácil, pero no lo es. En la capital del juego, donde la mayoría de las personas andan concentradas descubriendo "lo que pasa en Las Vegas" y que luego allí se queda, el mexicano es una celebridad.

El poster con su mirada desafiante, junto a la del menos conocido Dmitry Bivol, adorna no pocos espacios dedicados a anuncios, ubicados estratégicamente en el MGM Grand Hotel & Casino y a lo largo del rimbombante Las Vegas Strip, un área rodeada de lujosos hoteles donde se encuentran cientos de atracciones, de todo tipo, para locales y visitantes.

"¿Contra quién pelea Canelo?", me preguntó el chofer de Uber mientras hacía la ruta del aeropuerto hasta el MGM, lugar al que arribaron la víspera los dos protagonistas de la cartelera del 7 mayo y donde el peleador ruso estará exponiendo su cinturón de campeón semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

- Peleará contra Bivol, respondí y le expliqué cuál era el pedigrí del contrincante del mexicano. La conversación se repitió un trío de ocasiones en mi fugaz caminata por el Strip cuando la gente descubría el rótulo de ESPN en mi sueter y figuraba el porqué de mi estancia allí.

play
2:06
Saúl Álvarez: Trabajamos para hacer historia, es una gran motivación

El boxeador mexicano sobre su objetivo en los semicompletos y la posible trilogía con GGG.

Todavía hay aparente tranquilidad, pero todos los que han estado antes en peleas de Canelo aseguran que a medida que se acerque la fecha de la cartelera el ambiente estará más cargado, más boxístico, aun así, y esta es una primera impresión, mientras Canelo esté activo es poco probable que alguien aquí genere tanta expectativa como él, el indiscutible rostro del boxeo mundial.

En Las Vegas, el púgil azteca bien podría entonar con plena confianza aquella estrofa de la popular canción de José Alfredo Jiménez:

"Con dinero y sin dinero Yo hago siempre lo que quiero Y mi palabra es la ley No tengo trono ni reina Ni nadie que me comprenda Pero sigo siendo el rey"


LA ESTROFA DEL DINERO en la canción no aplica para el Canelo, diría un colega, y tiene razón.

Por esta pelea, la primera de un acuerdo de dos combates con Matchroom Boxing de Eddie Hearn, el mexicano devengará aproximadamente $58 millones. O sea, solo por presentarse al ring tiene garantizada esa cantidad de dinero.

Entretanto, el ruso Dmitry Bivol, accederá a una bolsa más "discreta": que ronda los $5 millones, aunque será la mayor de su carrera.

De acuerdo a varios reportes, esos salarios incluyen las ganancias que se consigan por el Pague Por Ver. La distribución en ese caso será a razón de 70% para Canelo y 30% para Bivol.


EL ARRIBO AL MGM GRAND provocó la incontinencia verbal de Dmitry Bivol. El peleador ruso pronosticó que se iba a cruzar en la trilogía entre Canelo y Gennadiy Golovkin y que llegaba en su mejor forma.

"La verdad es que no me importa que Canelo y Golovkin tengan un acuerdo, lo que me importa es que me dieron 12 rounds con Canelo y eso para mí es suficiente", dijo Bivol en charla con ESPN KNOCKOUT. "Creo que la pelea va a ser difícil, por eso vengo enfocado, sin duda es la pelea más importante de mi carrera y vengo con la firme determinación de ganar".

Doy el beneficio de la duda a Bivol, es un campeón serio que se ha ganado el respeto sobre el cuadrilátero.

Sin embargo, su discurso es similar al de su compatriota Sergey Kovalev, a quien había casi que mandarlo a callar cuando justificaba su derrota por nocaut contra el mexicano.

Cuando faltan poco más de tres días para el combate, es buen momento para que Bivol exponga cualquier duda o preocupación, sino que calle para siempre.