<
>

Tyson-Holyfield II: A 25 años del mordisco más famoso en la historia del boxeo

Una de las historias más bizarras en la historia de los deportes profesionales en Estados Unidos fue el mordisco que le propinó Mike Tyson a su rival Evander Holyfield en una pelea revancha en el 28 de junio de 1997.

Este martes se cumplen 25 años exactos de aquel acontecimiento que dejó atónitos a los presentes en el MGM Grand de Las Vegas y quienes estaban frente a las pantallas del televisor para presenciar la segunda parte de la rivalidad entre dos colosos y donde estaba en juego el cinturón de campeón de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que pertenecía a Holyfield.

La mordida ocurrió en el tercer asalto del combate que fue organizado por el extrovertido promotor de Tyson, Don King, y acontecía alrededor de siete meses después del pleito primigenio en que Holyfield noqueó sorpresivamente a Tyson, propinándole el segundo revés de su carrera y arrebatándole el cinturón de campeón de peso completo de la AMB.

Tyson se había estado quejado durante toda la promoción del combate de los numerosos cabezazos que se consideraron incidentales en la primera pelea. En la revancha Holyfield volvió a darle un cabezazo a Tyson en el segundo asalto y el árbitro Mills Lane consideró que había sido de manera incidental.

Para el tercer capítulo, y como anticipo de lo que sucedería, Tyson salió sin su protector bucal, aunque Lane le ordenó que se lo pusiera de nuevo. Instantes después, al fallar un volado de derecha, e inmediatamente una izquierda, Tyson quedo encimado a Holyfield, quien bajo la cabeza, a lo que Tyson respondió mordiendo la oreja derecha de su rival. Por el mordisco Tyson fue descalificado del pleito y perdió su licencia de boxeo (que luego fue rehabilitada).

El polémico y temido peleador fue multado con $3 millones, que era aproximadamente el 10% de la cantidad de dinero que ganó esa noche, la última que peleó como apoderado de Don King.

Antes, durante y después del combate

El grupo de Stats & Info nos facilitó los datos más interesantes que rodearon a la rivalidad entre Tyson y Holyfield, la cual llegó a su punto máximo con la desconcertante e inesperada situación que se convirtió en un momento icónico en la historia reciente del deporte en Estados Unidos.

De hecho, la marca de cannabis de Mike Tyson, Tyson 2.0, lanzó comestibles de marihuana en forma de oreja llamados "Mike Bites" en marzo de 2022. Las orejas tienen un trozo recortado.

Acá les dejo con la recopilación del grupo de Stats & ESPN.

  • Tyson partió como favorito a razón de -200 (OddsShark) pese que había sucumbido por nocaut técnico en la primera pelea.

  • Tyson tuvo marca de 34-1 (2 Sin Decisión) en su carrera en peleas que duraron 3 asaltos o menos (peleó 56 veces como profesional).

  • Ambos compitieron para calificar para el equipo olímpico de 1984, pero Tyson no lo logró. Holyfield fue, de manera controvertida, descalificado en su pelea de semifinales en esos juegos contra Kevin Barry de Nueva Zelanda después de que el árbitro dictaminó que Holyfield había golpeado a Barry después de que el árbitro había pedido un descanso. Estados Unidos presentó una protesta, pero fue en vano.

  • Tyson y Holyfield acordaron pelear en 1990, pero la derrota de Tyson ante Buster Douglas descarriló esos planes.

  • Volvieron a aceptar pelear en 1991, pero la condena de Tyson por violación en 1992 archivó indefinidamente la pelea.

  • Tyson salió de prisión en 1995 y ganó sus primeras 4 combates antes de pelear contra Holyfield.

  • La primera pelea entre los dos se detuvo en el undécimo asalto, allí Holyfield se convirtió en el primer peleador en ganar el título de peso pesado 3 veces desde Muhammad Ali.

  • La cartelera Holyfield vs Tyson II fue promocionada como Sound and the Fury (El sonido y la furia) para el 3 de mayo de 1997.

  • Mike Tyson sufrió un corte sobre su ojo izquierdo en un entrenamiento que pospuso la pelea hasta el 28 de junio de ese año.

  • La pelea tuvo lugar y The Ring Magazine lo llamó el "Evento del año" de 1997.

Otras mordidas famosas en los deportes:

  • Edgar Berlanga vs Alexis Angulo en 2022 Top Rank en ESPN (use el byte de sonido donde Berlanga dice "Hice un Mike Tyson").

  • En mayo de 2014, el receptor Miguel Olivo jugaba para la filial Triple-A de Los Angeles Dodgers, los Albuquerque Isotopes. Se peleó durante un juego con su compañero de equipo Alex Guerrero y, durante la pelea, Olivo mordió parte de la oreja de Guerrero. El incidente eventualmente condujo a una cirugía estética para Guerrero y marcó el final de la carrera beisbolera de Olivo.

  • El jugador de rugby sudafricano Johan Le Roux mordió la oreja del neozelandés Sean Fitzpatrick durante un real scrum en 1994. Después de enterarse de su larga suspensión, Le Roux dijo: "Para una suspensión de 18 meses, creo que probablemente debería habérsela arrancado".

  • Luis Suárez muerde en el hombro a Giorgio Chiellini en el Mundial de futbol de Rusia 2014.

  • El 27 de noviembre, el alero de los Senadores Brady Tkachuk y el alero de los Kings y Brendan Lemieux se pelearon. Entonces Tkachuk comenzó a señalar a los árbitros que Lemieux lo había mordido en la mano. Después de lo que pareció ser el mordisco inicial Tkachuk recibió un buen puñetazo, lo que provocó que Lemieux mordiera su mano por segunda y posiblemente tercera vez.

  • El luchador universitario Mike Ottinger (Universidad Central de Michigan) fue descalificado en el combate de consolación de tercera ronda de las 174 libras del Campeonato D-I de la NCAA de 2014 por morder al oponente, Mathew Miller (Marina).

  • Wayne "Tree" Rollins muerde a Danny Ainge en el dedo durante un scrum en 1983 y Ainge necesita puntos y una vacuna contra el tétano. El titular clásico del periódico del día siguiente tenía que ser ilustrativo: "Tree Bites Man".