<
>

Liam Smith noquea a Chris Eubank Jr. y le da una lección en Manchester

Liam Smith sorprendió noqueando a Chris Eubank Jr en Manchester. Alex Livesey/Getty Images

Liam Smith (33-3-1, 20 KO's) cumplió su palabra y derrotó por la vía del nocaut a un engreído Chris Eubank Jr. (32-3-0, 23 KO's) en una pelea de peso medio que estelarizó una movida cartelera en la Manchester Arena de Londres.

El desenlace llegó al 1:09 del cuarto round, justo después de que Smith sufrió una enormidad con el jab y el uppercut de derecha de Eubank Jr. en el tercer asalto.

"Te lo dije toda la semana, no te sorprendas si lo detengo", dijo Smith. "No sé si fue una acumulación de golpes o ese único golpe. Si Chris quiere la revancha, lo haré".

Eubank dijo: "Sentí que podría haber seguido, pero tengo un gran respeto por Liam. Si la gente quiere la revancha, aquí estaré".

No había cinturones en juego el sábado, pero Smith se sentirá muy satisfecho de vencer a Eubank después de una fea preparación para la pelea. En una conferencia de prensa el jueves, Smith se burló de Eubank por su sexualidad, y Eubank hizo comentarios sobre la vida privada de Smith y su ciudad natal, Liverpool. Ambos peleadores se disculparon por sus comentarios, y hay muchas posibilidades de que haya una secuela siempre que Eubank pueda alcanzar el límite de peso mediano.

Smith salió bien activo desde el primer capítulo y conectó los mejores golpes ante un pasivo Eubank Jr que parecía en extremo confiado contra un púgil con el que había hecho sparring en el pasado.

El segundo asalto fue un calco del primero, pero ya para la tercera ronda Eubank Jr. pisó el acelerador y con su jab de izquierda empezó a martillar el rostro de un Smith que no sabía como quitarse ese golpe.

Tan preocupado estaba Smith que su oponente empezó a lanzar a placer su uppercut de derecha con una precisión casi absoluta. En ese momento daba la sensación, que la pelea no llegaría muy lejos.

Así fue, pero con cambio de roles. Smith salió al cuarto asalto como un perro de presa y le propinó una seguidilla de golpes al rostro a un confiado Eubank Jr. que, en vez de subir la guardia, trató de esquivar los bombazos con movimientos de cintura.

De nada le sirvió. Smith, reconocido por ser un púgil que antepone la precisión de su golpeo al volumen, impactó consecutivamente a su rival enviándolo a la lona.

A duras penas se levantó Eubank Jr. y asimiló el conteo, pero ya el daño estaba hecho. Smith se abalanzó sobre él y terminó su trabajo, cumpliendo así su promesa de que podía derrotarlo por la vía del cloroformo

Smith, de 34 años y natural de Liverpool, ha tenido una carrera de altas y bajas. Hizo dos defensas como campeón de peso welter de la OMB en 2015-16 y también sufrió una derrota por nocaut ante Canelo Alvarez en 2016. Después de su victoria sobre Eubank, puede esperar otra pelea de élite.

Pero Eubank Jr. tiene que pensar en su próximo movimiento después de ser derrotado por Smith, quien el año pasado estaba operando en el peso superwelter.

Eubank, de 33 años y oriundo de Brighton, quien tenía al campeón mundial de cuatro pesos Roy Jones Jr. en su esquina como entrenador, no había peleado durante casi un año después de que su pelea contra Conor Benn fuera cancelada debido a que su oponente dio positivo por una sustancia prohibida en último aviso el año pasado. Pero a pesar de la inactividad, Eubank Jr. entró en este encuentro como un gran favorito en las apuestas.

Información de Mike Coppinger se utilizó en esta reporte.

Richard Riakporhe da un golpe sobre la mesa ante excampeón mundial

Después de una andanada de 10 golpes consecutivos sin respuesta, el peso crucero inglés Richard Riakporhe (16-0-0, 12 KO's) preservó su invicto por la vía del nocaut técnico ante el polaco Krzysztof Glowacki (32-5-0, 20 KO's).

La definición de la pelea coestelar de la cartelera en Manchester llegó a los 2:44 minutos del cuarto asalto.

Desde el segundo round quedó en evidencia la diferencia de nivel entre uno y otro contendiente. Riakporhe mantuvo la ecuanimidad ante su rival, un veterano excampeón mundial crucero.

Su paciencia pagó frutos. Primero hizo tambalear al polaco en el segundo asalto con una derecha recta y luego completó el trabajo en el cuarto.

La contundencia de Riakporhe ante un excampeón del mundo es una declaración sólida para los campeones de la división que desde ya deberán tomarle muy en cuenta.

Ekow Essuman remonta y somete a Chris Kongo

En una contienda ajedrecística, el inglés Ekow Essuman (19-0-0, 7 KO's) derrotó por decisión mayoritaria a su compatriota Chris Congo (14-2-0, 7 KO's) y se quedó con cuatro cinturones secundarios de peso welter.

Los jueces votaron 114-114, 116-113 y 115-114, decisión que le permitió a Essuman conservar su récord invicto como boxeador profesional

Essuman, de 33 años, hizo honor a su alias de 'El Motor' yendo de menos a más para esfumar la ventaja que sacó Congo en la primera mitad de la contienda peleando desde la distancia.

A partir de la segunda mitad del combate, Essuman comenzó a acorralar a su oponente, estableciendo la pelea en la corta distancia. Allí empezó a castigar a un Congo que fue de más a menos.

Las puntuaciones de los imparciales ponen en evidencia lo cerrada de la lucha.

Joseph Parker regresa a la senda del triunfo

El neozelandés Joseph Parker (31-3-0, 21 KO's) se recuperó de su derrota por nocaut en septiembre pasado ante Joe Joyce con una trabajada victoria ante el inglés Jack Massey (20-2-0, 11 KO's) en un combate pactado a 10 asaltos.

La decisión fue unánime toda vez que los tres jueces vieron ganar a Parker con puntaje de 96-93, 97-92 y 97-93.

La victoria devuelve a Parker a la parte inferior del segundo grupo de peleadores de peso completo que están un escalón por debajo de los campeones de la división Tyson Fury y Oleksandr Usyk. Además, recupera la confianza tras el tercer traspiés de su carrera profesional.

Massey no resultó ser un manjar, pero el jab de Parker y su superior IQ boxístico le permitió anular la velocidad de su oponente que se movió durante toda la pelea, pero no le alcanzó.

CARTELERA: 21 de enero en la Manchester Arena de Inglaterra

• Chris Eubank Jr. P (TKO-4/12) Liam Smith, mediano

• Richard Riakporhe G (TKO-4/10) Krzysztof Glowacki, crucero

• Ekow Essuman G (DM-12/12) Chris Kongo, welter

• Joseph Parker G (DU-10/10) Jack Massey, pesado

• Frazer Clarke G (TKO-4/8) Kevin Nicolas Espindola, pesado

• Scott Forrest G (DU-6/6) Amine Boucetta, crucero

• Matty Harris G (TKO-1/6) Jiri Surmaj, pesado

• Frankie Stringer G (DU-4/4) Cristian Narváez, ligero