<
>

Reacciones exageradas del boxeo: el futuro de Oleksandr Usyk, el próximo oponente de Canelo Álvarez y más

play
Teófimo López no brilló, pero venció a Martin en Decisión Dividida (3:21)

El estadounidense de ascendencia hondureña superó al español en las tarjetas (94-95; 96-93; 97-92), luego de diez asaltos repletos de acción en el combate estelar. (3:21)

El boxeo lo hizo de nuevo.

La pelea anticipada por los cuatro títulos mundiales de peso pesado entre los campeones Tyson Fury y Oleksandr Usyk luce estancada por el momento después de meses de negociaciones y justo cuando parecía que iba a suceder.

Suscríbete y ten acceso a los eventos de Top Rank en exclusiva

Fury tiene opciones. Deontay Wilder es el retador obligatorio del CMB, pero Fury lo venció dos veces por KO y empató una vez y hay poco interés en una cuarta pelea. Usyk tiene tres de los cuatro cinturones, pero su primer retador mandatorio es el campeón "regular" de la AMB, Daniel Dubois. ¿Usyk irá tras la pelea más grande o se enfrentará a Dubois para salir de esa obligación de defender el título?

Mientras, hablemos de las peleas que sí van a suceder. ¿Puede John Ryder durar los 12 asaltos contra el campeón indiscutible de peso supermediano Canelo Álvarez? ¿Es David Benavidez el próximo para Álvarez? ¿Puede Canelo vencer a Dmitry Bivol si vuelve a ascender de peso para una revancha en septiembre?

Adsemás, ¿qué hay de Teófimo López Jr.? ¿Podrá volver a ganar un título mundial? Nuestro panel de boxeo pone estos temas en perspectiva y nos dice si estamos exagerando o no.


Usyk peleará contra Daniel Dubois a continuación

play
2:12
¿Posibilidad de una revancha entre 'Canelo' y Bivol?

Renato Bermúdez y Salvador Rodríguez desde Las Vegas analizan el trabajo de ambos pugilistas y el reto que representó para el mexicano subir de categoría.

Usyk quiere mantener sus cinturones, por lo que sus próximos oponentes se decidirán por sus obligaciones con la AMB, la FIB y la OMB. Dubois posee el cinturón secundario de la AMB y está al frente de la fila para ese organismo rector, que tiene prioridad para que su defensa obligatoria se cumpla primero. La AMB dice que Usyk debe comenzar las conversaciones para una defensa contra Dubois si no firma para la pelea de Fury antes del 1 de abril.

Si bien Dubois (19-1, 18 KOs), de Londres, es el oponente más probable para Usyk, no está garantizado. El boxeador inglés regresó recientemente a los entrenamientos después de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior en su última pelea en diciembre. Dubois, de 25 años, cayó tres veces en el primer asalto contra Kevin Lerena antes de recuperarse para detener al sudafricano en el tercer round. Es poco probable que Dubois pelee antes de finales de mayo.

Pero si Dubois no puede pelear con Usyk a continuación porque necesita más tiempo para recuperarse de la lesión (Usyk no querrá esperar demasiado), entonces el ucraniano podría enfocarse en Filip Hrgovic (15-0, 12 KOs), el croata de 30 años que es el retador número 1 de la FIB. Al igual que Dubois, Hrgovic lució vulnerable en su última pelea. Tuvo que salir de la lona en el primer round para derrotar al chino Zhilei Zhang por decisión en una eliminatoria por el título en agosto pasado.

Dubois también fue detenido en el décimo asalto por Joe Joyce en 2020, lo que hace que te preguntes si podría molestar seriamente a un boxeador tan habilidoso como Usyk. -- Nick Parkinson

Veredicto: No es una reacción exagerada


John Ryder llegará hasta el final contra Canelo Álvarez

Por mucho que Ryder haya mejorado para convertirse en un boxeador de élite en peleas recientes, aún no debería ser un factor en los últimos rounds contra Álvarez. Si el retador inglés lleva a Álvarez a una decisión, entonces habrá reclamos de que el campeón mexicano está en declive, o al menos estaba desmotivado y subestimó a Ryder.

¿Le queda una mega pelea a Álvarez si se queda en el peso supermediano? ¿Puede alguna vez amenazar seriamente a los campeones de peso semipesado Dmitry Bivol y Artur Beterbiev si vuelve a subir una división?

Si Álvarez, de 32 años, mira demasiado hacia el futuro o carece de motivación contra Ryder, hará que la pelea sea más competitiva de lo que debería ser. Pero es difícil imaginar que a Álvarez le falte el deseo de impresionar en su primera pelea en su ciudad natal de Guadalajara, México, en 12 años.

Álvarez (58-2-2, 39 KOs) ha pasado su carrera profesional de 18 años operando niveles por encima de Ryder, quien ha ascendido admirablemente a la cima mientras superaba una serie de contratiempos iniciales. Ryder (32-5, 18 KOs), de Londres, subió de división al peso supermediano hace cinco años y consiguió su oportunidad después de una victoria por decisión dividida sobre Daniel Jacobs el año pasado. También sufrió una controvertida derrota por decisión unánime ante Callum Smith en 2019. Esas dos actuaciones, probablemente las mejores en la carrera de Ryder, no son suficientes para sugerir que llevará a Álvarez a la distancia. Ryder, quien ha perdido ante tres peleadores que cayeron ante Álvarez, será valiente hasta un paro, muy probablemente en los últimos rounds. -- Parkinson

Veredicto: Reacción exagerada


Teófimo López Jr. nunca volverá a ganar un título

López parece tener algunos problemas fundamentales con su carrera desde que se convirtió en el campeón unificado de peso ligero en 2020. Desde el comienzo de 2021, tiene una victoria convincente: un triunfo por nocaut técnico sobre Pedro Campa en su primera pelea después de perder ante George Kambosos Jr. Su victoria más reciente fue una controvertida decisión dividida sobre Sandor Martín, quien muchos creyeron que ganó la pelea.

Las interacciones entre López y su entrenador y padre, Teófimo Sr., tampoco inspiran mucha confianza en la noche de la pelea. La gran victoria de Teófimo sobre Vasiliy Lomachenko en 2020 para ganar tres títulos demostró que tiene el talento para ser dos veces campeón. López también tiene el carisma para ser una estrella.

Sin embargo, hay demasiado talento en las divisiones de 140 y 147 libras para que López se convierta en campeón con seguridad. Tal vez un cambio en su esquina podría empujarlo de regreso a la cima. -- Ben Baby

Veredicto: No es una reacción exagerada


David Benavidez nunca enfrentará a Canelo Álvarez

Hasta ahora, Álvarez nunca ha expresado su deseo de enfrentar a Benavidez. Ha sugerido que Benavidez se enfrente a otros contendientes de 168 libras primero antes de participar en el enfrentamiento.

Bueno, Benavidez está haciendo eso este fin de semana. Se enfrentará a Caleb Plant por el título interino de peso mediano del CMB. Hasta el miércoles, Benavidez aparecía como un favorito considerable (-360, según Caesars Sportsbook). Una victoria lo pone en línea para enfrentar a Álvarez. Es difícil imaginar que el CMB obligue a Álvarez a dejar vacante su título si quiere volver a desafiar a Bivol, a menos que Álvarez quiera deshacerse del cinturón voluntariamente. En este punto de su carrera, Álvarez está preocupado por cimentar su legado. Eso tendría una pequeña mella si nunca se enfrenta a Benavidez. -- Baby

Veredicto: Reacción exagerada


Canelo Álvarez se convertirá en campeón de peso semipesado

La última vez que hablé con Álvarez fue durante una conferencia de prensa en el Estadio Akron en Guadalajara, donde peleará contra Ryder el 6 de mayo. Álvarez enfatizó que peleará contra el campeón de peso semipesado de la AMB, Bivol, en una revancha en septiembre en las 175 libras.

Por ahora, el campeón unificado de la división, Beterbiev, no aparece en el radar de Álvarez. No veo a Álvarez como favorito en la revancha contra Bivol a pesar de que lidió con un par de lesiones en la primera pelea, una en la mano izquierda y una lesión en las costillas que lo dejó comprometido. Ya ganó un título de 175 libras contra Sergey Kovalev en 2019, por lo que ha demostrado que puede competir con peleadores más grandes en la división.

Ahora saludable y motivado, creo que la revancha Canelo-Bivol será una moneda al aire. Pero Álvarez definitivamente tiene la oportunidad de convertirse nuevamente en campeón de peso semipesado. -- Salvador Rodríguez

Veredicto: No es una reacción exagerada