Para Gervonta Davis el reconocimiento es una cuestión de honor, de orgullo. Salido de una zona de Baltimore donde el vicio era común, encontró en el boxeo una razón para demostrar su poderío, sobresalir y… quizá ser el mejor del mundo.
En ese camino, unió su sendero al de Floyd Mayweather, también venido desde la carencia, y juntos forjaron un personaje que acompañó el poder de los puños, las victorias inobjetables y los cuestionamientos sobre el nivel de rivales que ha enfrentado.
Al mismo tiempo, el estilo de bravucón que suele ser una virtud sobre el ring se ha convertido en un problema debajo de la zona de combate, con la ley y con sus parejas. Ahora, Gervonta está frente al reto de su vida: Noquear a Ryan García y demostrar que es el mejor entre quienes combinan el arte del boxeo y la influencia de las redes sociales.
Se busca la próxima figura, por popularidad e ingresos, y aquí recordamos algunos de los momentos que han marcado la vida y la carrera de Gervonta Davis, el favorito del próximo sábado.
Tank, el sobrenombre
El mote de Tank le fue otorgado por un antiguo entrenador en referencia a su gran cabeza respecto a su cuerpo. Ese sobrenombre que intimida ha sido validado por Gervonta sobre el ring con un récord de 26 nocauts en 28 peleas, muchos de esos triunfos finiquitados en el primer round, aunque sus críticos cuestionan la calidad de sus oponentes.
Peor que The Wire
Gervonta Davis vivió sus primeros años en el vecindario de Sandtown-Winchester, al oeste de Baltimore, una de las zonas más criminales de la ciudad. En alguna ocasión, el propio Davis dijo que lo que ahí sucede es peor que lo reflejado en la popular serie The Wire, que pone la lupa en traficantes de drogas y consumidores en Baltimore.
En ese entorno, Gervonta tomó al boxeo como su compañía desde los cinco años, pero su carácter se forjó a razón de los golpes de la vida. Sus padres, emproblemados en las drogas, lo abandonaron cuando apenas tenía seis y Gervonta tuvo que rodar por muchos hogares temporales hasta que su abuela se pudo hacer cargo de él y sus hermanos.
Davis reconoció al diario The Sun que había probado mariguana a los 8 años, junto a su hermano mayor, pero no le gustó la sensación y nunca lo volvió a hacer.
Cerca de morir
Gervonta tenía 15 años cuando estuvo a punto de morir. La razón fue que estaba cerca de un coche que fue tiroteado en su vecindario, un lugar problemático en el que muchos jóvenes han muerto.
Davis salió corriendo cuando empezó la ráfaga sobre ese auto y así salvó la vida en un ambiente donde muchos de sus conocidos terminaron muertos. Gervonta ha dicho que le gustaría ayudar a muchachos con este tipo de problemas.
Exitosa etapa amateur
Gervonta comenzó en el mundo del boxeo en el Upton Boxing Center, sus primeras peleas fueron en Baltimore y Nueva York. Ganó 206 ocasiones y solo tuvo 15 derrotas, y se proclamó campeón del Golden Gloves de Las Vegas en 2012.
La influencia de Floyd
La personalidad de Gervonta Davis ha tenido como mente maestra a Floyd Mayweather. El debut profesional de Davis fue en 2013 y dos años después comenzaron su andar juntos en Mayweather Promotions. Floyd veía en Gervonta su reflejo, su sucesor. “Estoy aquí para romper récords, ser la próxima estrella y dominar el boxeo”, ha dicho Davis.
El año pasado separaron sus caminos y en marzo Gervonta anunció que usaría el Mayweather Boxing Club, propiedad del ‘Money’, para preparar su pelea contra Ryan García. Días después publicó un tuit, luego borrado, en el que acusaba que ya no le dejarían utilizar más la instalación.
“No hay nada como manejar a un chico que viene de los mismos antecedentes que yo, ayudándolo, y ponerlo en posición para convertirse en millonario”, dijo Floyd, quien recuerda la anécdota de cuando el niño Gervonta acudió a pedirle un autógrafo y él le prometió que lo llevaría a ser Campeón Mundial. “Si siente que le crecieron las alas y puede volar y convertirse en su propio jefe, más poder para él”, afirmó The Money.
El mes pasado se dejaron ver juntos en el pleito entre David Benavides y Caleb Plant. Ahí mismo, Gervonta dejó abierta la posibilidad de trabajo juntos en el futuro. “Solo estoy tratando de ponerme mis propios pantalones”, dijo Gervonta. La diferencia de siempre entre ellos fue que David cree que Money le roba el protagonismo.
Canelo y Márquez lo apoyan
En el duelo frente a Ryan García, Gervonta tiene el respaldo de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez.
Es pública la diferencia entre Ryan García y Saúl Álvarez luego de que el primero abandonara el Team Canelo, por eso no es de extrañar que el tapatío reveló en una entrevista en Youtube, para FightHype, que su favorito es Gervonta Davis porque tiene más experiencia y poder en sus puños.
Davis también tiene la confianza de Juan Manuel Márquez bajo los mismos argumentos expuestos por Saúl Álvarez: Gran pegada y experiencia. Márquez dijo además que cree que entre Davis y Garcia puede haber una gran rivalidad y que la pelea del sábado tiene altas probabilidades de terminar en nocaut.
Violencia doméstica
La vida privada de Gevonta Davis fue del dominio público en 2020, cuando lo detuvieron por golpear a Andretta Smothers, su entonces pareja y madre de su primera hija. Gervonta fue investigado y declaró estar arrepentido de esa situación. Le fueron imputados dos cargos, pero fue puesto en libertad. “Estaba enojado, me equivoqué al hacer eso”, dijo en el podcast Last Stand. Su prontario de problemas con la ley no quedó ahí.