Hay que dejar en claro que Ryan García no es producto exclusivamente de redes sociales.
Sus 9 millones de seguidores en Instagram lo validan como influencer, pero en absoluto lo invalidan para este deporte en una era prácticamente absorbida por las redes sociales.
¿Qué esperabas de un chico de 24 años? El simplemente es un producto de su tiempo. ¿Acaso dudas que los jóvenes se parecen más a su época que a sus propios padres?
Su velocidad para lanzar golpes es incuestionable. Llámese Gervonta Davis, Teófimo López o Josh Taylor, cualquiera que se ponga frente a él corre serio peligro.
Cierto es que Romero Duno y Javier 'El Abejón' Fortuna no pertenecen a la liga de los antes mencionados, pero los "golpes fantasma" de García conectados a ambos reflejan a lo que se enfrenta cualquier oponente.
No puedes evadir lo que no puedes ver.
Manny Pacquiao, campeón mundial en ocho divisiones diferentes, es el vivo ejemplo de cuanto daño pueden causar manos veloces y equilibrar la más bizarra de las contiendas.
Si bien Gervonta posee poder letal en la pegada, IQ boxístico superlativo y habilidades técnicas de élite, el tamaño superior de Ryan 5'10" (1.78 metros) x 5′ 5½″ (1.66) y su alcance de 70" (1.78) x 67½″ (1.71), probablemente le permitirían establecer un jab que debería provocarle insomnio a Gervonta.
Suma a ese combo su velocidad de manos, y es probable que Gervonta, y quien se pare ante él, tenga una noche más traumática que Jamie Lee Curtis en la última versión de la saga de Hallowen.
Sus debilidades: la mejilla y el exceso de confianza. Elimina de la ecuación la segunda. Dudo que Ryan se confíe el 15 de abril. Sería irracional hacerlo contra un hombre que ha puesto a dormir a 26 de los 28 peleadores que ha enfrentado.
Sobre su asimilación sabemos que Luke Campbell ya le hizo besar la lona con el volado de izquierda, y Fortuna lo "tocó" con el mismo golpe; si logra esquivar la dinamita del también zurdo Gervonta, entonces aumentarán sus opciones. Lo complicado será hacerlo durante 12 rounds. Un hombre con la pegada de 'Tank' Davis puede hacerte pagar en cualquier momento, solo necesita de un golpe y dulces sueños.
¿Quién ganará? Ambos tienen las herramientas para salir airosos... diría que la balanza está 50-50, aunque contradiga los criterios del Caesar Sportsbook que tiene a Davis como favorito (-260) y a García como desfavorecido (+210).
Sea cual fuere el resultado, si finalmente Ryan García vs. Gervonta Davis se efectúa, estaremos en presencia de la historia. Quizás podríamos decir que será la primera gran contienda entre verdaderos boxeadores influencers. Y es que no se debe perder de vista que si 'King' Ryan marca los 9 M en Instagram, 'Tank' Davis cuenta con 4 millones en la misma red social.
Pero insisto, quién piense que Ryan García es un mero producto de marketing se equivoca. Él es un boxeador legítimo. Un talento que tiene en Gervonta la posibilidad de convertirse en el rostro del deporte en el presente y los años por venir.