<
>

Vistazo a las posibilidades y consecuencias del choque Canelo-Charlo

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, la principal estrella del boxeo mundial, defenderá su campeonato indiscutido del peso supermediano este 30 de septiembre contra Jermell Charlo en Las Vegas. Ambos púgiles hicieron el anuncio oficial el pasado viernes.

Esta revelación representa todo un giro de guión, luego de que Álvarez tenía previsto enfrentarse a Jermall Charlo, hermano gemelo de Jermell, en la primera de las tres peleas contempladas en su contrato con la serie de combates televisados Premier Boxing Champions (PBC). Sin embargo, el más fornido de los Charlo y actual dueño del título del peso mediano no estaba disponible para pelear porque sigue lidiando con problemas personales.

Entonces, Álvarez se verá las caras con Jermell Charlo, campeón indiscutido del peso super welter. Jermell Charlo (33 años) nunca ha competido en una categoría superior a las 154 libras, mientras que Canelo ha alzado un título en las 175. No obstante, Charlo tendrá ventaja de 4 pulgadas de estatura y 2 ½ pulgadas de alcance. ¿Cómo podría desarrollarse este combate? ¿Qué le depararía el futuro al Canelo? ¿Y qué pasaría con el título de Jermell Charlo? Nuestros especialistas Mike Coppinger y Ben Baby analizan este combate:

¿Qué alejó por tres meses a Jermall Charlo? ¿Por qué no bastarían tres meses para prepararse?

Jermall Charlo es un boxeador de elite y se ubicó en el número 2 del ranking del peso mediano de ESPN por debajo de Gennadiy Golovkin antes de ser eliminado de la lista por inactividad.

Jermall se mantiene invicto y posee uno de los mejores jabs de poder de este deporte como principal arma de su arsenal, pero no ha peleado desde junio de 2021 cuando se hizo con una victoria más complicada de lo esperado sobre Juan Macías Montiel.

Sorprendentemente, se le ha permitido mantener su título CMB de las 160 pulgadas a pesar de su prolongada inactividad, aparte del hecho que la organización tiene un campeón interino (Carlos Adames) que ha pedido a Jermall concertar una pelea o de lo contrario, le sea retirada su faja.

El presidente del CMB Mauricio Sulaimán ha expresado que el ente ha permitido a Jermall mantener su título mientras atiende sus asuntos de salud mental. Según el comentarista de ESPN Deportes Salvador “Chava” Rodríguez, Jermall no creía que estaría listo para un combate de esta magnitud en el tiempo que queda.

Ciertamente, entrenar para pelear contra uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos en menos de tres meses luego de más de dos años de ausencia es mucho para asimilar, especialmente si Jermall no ha entrenado durante su receso. Quizás Jermall sea capaz de chocar con Canelo en la segunda pelea del contrato de Álvarez con PBC.

Si Álvarez se impone a Jermell, se reforzaría una narrativa ya creada: Jermall en busca de la revancha para redimir a su hermano gemelo. Y quizás Jermall pueda volver al cuadrilátero y quitarse el óxido con uno o dos combates preparatorios mientras llega un tentativo cotejo contra Canelo en mayo de 2024. – Coppinger

¿Qué posibilidades tiene Jermell contra Canelo?

Jermell Charlo es un boxeador impresionante y, aunque no posee el invicto, ha vencido a todos los oponentes a los que se ha enfrentado. Charlo perdió en decisión disputada ante Tony Harrison en diciembre de 2018, pero cobró revancha un año después noqueándolo en el undécimo asalto.

Posteriormente, Charlo empató con Brian Castaño en junio de 2021, pero Jermell disipó todas las dudas en la revancha de mayo de 2022 imponiéndose por la vía del nocaut en el décimo asalto, para capturar el título indiscutido del peso súper welter.

Dice mucho de la habilidad de Charlo que éste pudo hacer los ajustes apropiados en dos revanchas contra boxeadores de calidad. Sin embargo, ni Harrison ni Castaño se aproximan al nivel de Álvarez.

Aparte de elevarse en varias categorías para pelear por primera vez en el máximo escenario (y enfrentarse a la presión que ello conlleva), Charlo se verá las caras con un púgil de la categoría de Álvarez, que ha peleado en las 160 libras y divisiones superiores en sus últimos 13 combates.

Es cierto que Charlo tiene la contextura física necesaria para competir en las 168 libras y en esta batalla tendrá ventajas en cuanto estatura y alcance, pero los boxeadores suelen requerir de varias peleas para acostumbrarse a un nuevo peso. Y Charlo subirá dos categorías de una vez.

Álvarez, que alzó su primer título en la división de las 154 libras, ha peleado en siete ocasiones en las 168 y dos en las 175. Es uno de los púgiles más fuertes de todo el boxeo físicamente hablando y también es un golpeador contundente. ¿Podrá Charlo absorber los golpes propinados por Canelo y tener la fortaleza suficiente para manejarlo adentro?

Además, Álvarez ha estado mucho más activo. Desde que Charlo venciera a Jeison Rosario en septiembre de 2020, éste sólo ha peleado en par de ocasiones, específicamente las dos peleas contra Castaño. Tenía previsto chocar con Tim Tszyu en enero pasado, pero debió retirarse por una fractura de mano.

Álvarez tiene siete peleas en su haber desde septiembre de 2020. Si Jermell Charlo puede superar todos estos obstáculos, finalmente recibirá ese reconocimiento entre los mejores “libra por libra” del mundo que cree que le ha sido esquivo por tanto tiempo. – Coppinger

¿Qué implica esta pelea para Tim Tszyu, retador obligatorio de Jermell y campeón interino OMB?

En vez de esperar que Charlo se recupere de la fractura en una mano que acabó con su pelea prevista para el 28 de enero por el campeonato indiscutido, Tszyu se mantuvo activo. La estrella australiana se hizo con un impresionante nocaut técnico sobre Harrison en el décimo asalto de su combate de marzo pasado y arrolló en un solo round a Carlos Ocampo. Todo parece indicar que Tszyu fue particularmente astuto al no sentarse a esperar a Charlo, ahora que esa pelea podría no llevarse a cabo.

Ahora que Charlo ha subido dos divisiones, sería una sorpresa que éste volviera a las 154 libras. Es menos probable que Jermell opere en el peso mediano, especialmente si Jermall asciende al supermediano, y menos si logra imponerse al Canelo.

Entonces, ¿cómo queda en todo esto Tszyu, el dueño interino del cinturón súper welter OMB e hijo del miembro del Salón de la Fama Kostya Tszyu? El púgil expresó a ESPN este viernes que “Canelo debería enfrentarse a [David] Benavidez y yo debería pelear contra Charlo. Ambos hemos esperado [por ello] dos años”.

Si Charlo deja sus títulos vacantes, eso le daría a Tszyu la oportunidad de asumir el mando como la principal figura de una división que carece de boxeadores de primer nivel. Tszyu parece mejorar en cada combate y su choque con Carlo era sumamente anticipado, considerando su estilo boxístico que despierta emociones.

“[A Jermell] le quedaba una pelea porque iba a perder”, afirma Tszyu. “Por eso se quedó con quien paga mejor. Es hombre de negocios”.

El presidente de la OMB Francisco “Paco” Valcárcel comentó este sábado a ESPN que Charlo podía entrar al “cuadrilátero (para pelear contra Álvarez) en condición de campeón, pero una vez que lo haga dejará de ser el campeón (de las 154 libras). Si le retiramos el título a Jermell, Tim Tszyu se convierte en campeón de pleno derecho”. – Coppinger

¿Llegaremos a ver una pelea Canelo vs. David Benavidez y por qué ese es el enfrentamiento que queremos ver?

Con Álvarez comprometido a pelear tres combates bajo el amparo de Premier Boxing Champions, éste podría ser un ciclo que defina el legado de Canelo si logra imponerse a figuras importantes de la talla de Benavidez.

Benavidez, poseedor del título interino CMB del peso supermediano, se ha consolidado a un nivel que le convierte en rival de peso para Álvarez. Su combinación de contextura física y poder constituye un riesgo sustancial para Canelo y le convierte en el que podría ser el mejor rival que éste podría tener en la división de las 168 libras.

Tampoco olvidemos que el campeón unificado del peso welter Errol Spence Jr. ha sopesado por largo tiempo una tentativa pelea entre y Álvarez, con la idea de escenificarla en el AT&T Stadium de Texas. Fue allí donde Canelo impuso el récord de asistencia en Norteamérica para un combate bajo techo con su victoria de 2021 sobre Billy Joe Saunders. Spence, oriundo del área de Dallas, también ha sido una gran atracción en la casa de los Cowboys.

Ésta sería una pelea importantísima. Pero para los puristas del boxeo, un choque Canelo-Benavidez sería uno de los combates más grandes de los últimos tiempos. Y para un hombre apasionado por engrandecer su legado como Álvarez, la lógica indica que este es un enfrentamiento que Álvarez desearía asumir antes de su retiro. -- Baby