<
>

'Bam' Rodríguez supera a Sunny Edwards y es campeón unificado mosca

Jesse 'Bam' Rodríguez no creyó en las habilidades ni en las amenazas de Sunny Edwards y lo derrotó por la vía del cloroformo para así convertirse en campeón unificado de peso mosca.


El estadounidense Jesse 'Bam' Rodríguez (19-0-0, 12 KO's) superó por nocaut técnico en el noveno round al inglés Sunny Edwards y se convirtió en campeón unificado de peso mosca en la pelea estelar de una cartelera que se efectuó este sábado en la noche en la Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona.

El desenlace del movido combate llegó en los segundos finales del noveno round cuando un recto de izquierda en pleno rostro provocó que Edwards pusiera rodilla en tierra por primera vez desde 2019 vs Marcel Braithwaite. El europeo sobrevivió el conteo y el round, pero pidió a su entrenador no salir para el décimo asalto.

Había un corte profundo sobre el ojo derecho de Edwards y su ojo izquierdo también estaba cortado. Edwards dijo que no podía ver con ninguno de los ojos al llegar a la conclusión, que se produjo cuando su esquina detuvo la pelea después del noveno asalto.

Con la victoria, 'Bam' retuvo su corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y le arrebató el cinturón de campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de las 112 libras a Edwards.

"Esta noche saqué algo de él que no pudo manejar", dijo Rodríguez, quien fue nombrado el boxeador número uno menor de 25 años de ESPN la semana pasada. "... Era mucho más rápido de lo que pensaba; mucho más inteligente de lo que pensaba... Le hice querer pelear... Lo atrapé".

Rodríguez estaba arriba en las tres tarjetas al momento de la detención: 89-81, 87-87 y 87-83.

​El joven de 23 años de San Antonio subió al ring como el boxeador número uno de ESPN en las 112 libras. Luego de una sólida derrota del peleador número 2 en la categoría de peso, Rodríguez podría regresar a las 115 libras, donde alguna vez fue campeón.

El futuro miembro del Salón de la Fama Juan Francisco Estrada estuvo en primera fila; tanto Rodríguez como el promotor Eddie Hearn indicaron que el campeón mexicano de las 115 libras podría ser el siguiente.

"De cerca, fue una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida", dijo Hearn. "Este chico es súper especial... Hablas de grandes peleadores libra por libra. A veces la división inferior no recibe el crédito que merece".

Rodríguez salió de su pelea más reciente, una victoria por decisión sobre Cristian González Hernández en agosto, con la mandíbula rota. Pero cuando "Bam" absorbió varios golpes de izquierda limpios durante los primeros asaltos, demostró estar completamente recuperado.

Estableció un jab zurdo activo desde la campana inicial, un golpe que sirvió como un factor decisivo para sus pesadas manos izquierdas, pero también para controlar su alcance.

Rodríguez también usó ese duro golpe como uno de poder; en el segundo round, el jab dejó a Edwards con un gran verdugón alrededor del ojo izquierdo. El joven de 27 años dijo que no podía ver a partir de ese momento.

Edwards (20-1, 4 KO's) es conocido por su habilidad de boxeo, defensa y juego de pies, pero eligió sentarse en sus tiros e intercambiar con Rodríguez en el bolsillo desde el tercer asalto en adelante. Edwards a menudo cambiaba a zurdo y lanzaba izquierdas que daban en el blanco.

Comenzó a golpear a "Bam" antes de tiempo. Sin embargo, Edwards sólo había conseguido cuatro KO en sus 20 victorias, y el poder no fue suficiente para defenderse de la presión sofocante de Rodríguez.

Rodríguez comenzó a imponer su tamaño y a medida que pasaban los rounds, sus golpes más pesados y limpios comenzaron a minar las piernas de Edwards.

"Bam" sorprendió a Edwards en los momentos finales de la sexta ronda antes de que bajara las manos, lo que le permitió a Edwards atraparlo con una serie de golpes.

"Tuve confianza durante toda la pelea", dijo Rodríguez. "Tal vez demasiado confiado".

No importó. Edwards estaba tambaleándose al final de la octava ronda cuando Rodríguez comenzó a mermarlo con una serie de golpes poderosos.

Edwards intentó pelear con Rodríguez en una exhibición valiente en la recta final, pero Rodríguez era simplemente demasiado fuerte, demasiado poderoso y demasiado bueno.

"No podía simplemente seguir moviéndome, moviéndome y moviéndome", dijo Edwards que se quedó a mitad de camino en su estreno en suelo estadounidense. "Sus pies son demasiado buenos para eso, su mano adelantada era demasiado buena para eso. Tuve que hacer que fallara e intentar aterrizar...

"El mejor hombre ganó esta noche, no hay excusas. Esta noche no fue mi noche, pero definitivamente regresaré".

Resultados de cartelera del 16 de diciembre en la Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona

• Jesse Rodríguez G (TKO-10/12) Sunny Edwards, Rodríguez retiene el título mosca OMB y arrebata el de la FIB a Edwards

• Murodjon Akhmadaliev G (TKO-8/12) Kevin González, supergallo

• Galal Yafai G (DU-10/10) Rocco Santomauro, mosca

• Peter McGrail P (KO-5/10) Ja'Rico O'Quinn, supergallo

• Arturo Popoca G (TKO_4/8) Carlos Mujica, supergallo

• Junaid Bostan G (DU-8/8) Gordie Russ II, superwelter

• Joe McGrail G (TKO-2/6) Edgar Ortiz Jr., pluma

• Albert González G (KO-2/6) Alexis Eduardo Molina, pluma

Información de Mike Coppinger se utilizó en este reporte.