Jesse "Bam" Rodríguez dejó el ring el sábado por la noche sintiéndose parcialmente realizado.
Al pasar al peso mosca, aseguró el campeonato vacante de las 112 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) con una victoria por decisión unánime sobre Cristian González (118-110, 117-111, 116-112) en el Boeing Center en Tech Port en San Antonio, Texas.
Pero cuando Rodríguez habló en su entrevista posterior a la pelea, quedó claro de inmediato que no todo salió bien para el prometedor joven de 23 años en otra victoria local. Rodríguez dijo que luchó con la mandíbula rota ante un oponente muy luchador, algo que agrega otro elogio a su creciente lista.
Rodríguez se convirtió en campeón mundial de dos divisiones, luego de un año en el que ganó el título de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Pero a pesar de la hazaña, dijo que no estaba satisfecho con su actuación frente a una multitud en su ciudad natal.
"No fue la mejor actuación", dijo Rodríguez en una breve entrevista posterior a la pelea con DAZN. "Lo admitiré".
Rodríguez (18-0, 11 KOs) estaba sangrando por la boca al final de la pelea y dijo que apenas podía hablar después de sufrir la lesión contra González (15-2, 5 KOs), quien era un gran desfavorecido al comenzar la pelea.
"Creo que me atraparon con la boca abierta", dijo Rodríguez.
Rodríguez dijo que la lesión probablemente ocurrió alrededor del sexto asalto. Llegó durante un tramo cuando Rodríguez estaba controlando la acción en el ring, salpicando a González con una andanada de golpes al cuerpo que abrieron golpes de poder en la cabeza.
Pero a medida que la pelea continuaba, González recuperó algo de la forma que mostró al principio de la pelea, golpeando a Rodríguez con golpes directos desde el exterior mientras se movía constantemente alrededor del ring.
La lesión de Rodríguez complicó lo que se esperaba que fuera una actuación de exhibición para alguien que ganó por nocaut a Carlos Cuadras y Srisaket Sor Rungvisai en 2022, ambas actuaciones en San Antonio.
También complica un poco las cosas para la perspectiva a largo plazo de Rodríguez.
El sábado por la noche marcó su primera pelea en la división de peso mosca. Antes de la pelea, el presidente de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, señaló que, con una victoria de Rodríguez, tres de los cuatro campeones en la categoría de peso de 112 libras serían promovidos por Matchroom. Y con el emparejamiento relativamente simple, Hearn estaba mirando una posible pelea de campeonato indiscutible.
"Queremos terminar estos cinturones con un campeón", dijo Hearn a DAZN.
Hearn dijo que quería que Rodríguez se enfrentara a Sunny Edwards, el campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) con sede en Londres. Rodríguez confirmó esos planes después de su victoria contra González.
"Esa es la única opción", dijo Rodríguez.
Sin embargo, esa opción podría tener que esperar. Después de la pelea del sábado, Hearn le dijo a DAZN que, con la mandíbula rota de Rodríguez y el cronograma de recuperación, Edwards podría necesitar una pelea interina antes de un posible enfrentamiento con el nuevo campeón de peso mosca.
"Ahora solo se trata de tiempo", dijo Hearn. "Obviamente, con esa lesión, si se rompe la mandíbula, eso lo mantendrá fuera probablemente al final del año. Sunny necesita pelear".