<
>

Peleas que queremos ver: ¿Usyk-Parker, Teofimo-Rolly y Joshua-Paul?

play
Canelo vs Crawford y la pelea más esperada del 2025 (0:30)

Canelo Álvarez y Terence Crawford se enfrentan el sábado 13 de septiembre por el campeonato indiscutible de peso supermediano en una súper pelea en Las Vegas que promete ser la más grande del año. (0:30)

Nick Parkinson comparte su lista de deseos y explica por qué estos enfrentamientos deberían realizarse.


Después de un fin de semana en el que Oleksandr Usyk confirmó su estatus como el mejor peleador libra por libra del mundo al demoler a Daniel Dubois en cinco asaltos, y el único campeón de ocho divisiones del boxeo, Manny Pacquiao, regresó tras cuatro años fuera del ring con un empate mayoritario ante Mario Barrios, ahora volvemos la mirada al calendario restante del boxeo en 2025.

Canelo Álvarez y Terence Crawford, dos de los mejores boxeadores del mundo, se enfrentarán en la pelea más grande del año el 13 de septiembre por el campeonato indiscutido del peso supermediano. Pero, ¿cuáles son las otras posibles grandes peleas que podrían esperarnos en lo que queda del 2025 y más allá?

Nick Parkinson comparte su lista de deseos y explica por qué deberían hacerse realidad estos combates.


Oleksandr Usyk vs. Joseph Parker

play
0:42
Usyk noqueó a Dubois para ser campeón indiscutido

El ucraniano tuvo una gran victoria en el Estadio Wembley para recuperar el cinturón.

Antes de que podamos pensar en una trilogía con Tyson Fury, Usyk podría tener una pelea para prepararla, y enfrentar al amigo de Fury, Parker —el retador obligatorio de la OMB— encaja perfectamente.

Fury confirmó el pasado sábado en Londres que regresará al deporte, pero no antes del próximo año. Fury no ha peleado desde que perdió la revancha con Usyk en diciembre de 2024.

Entonces, la próxima pelea de Usyk tendrá como objetivo ganar y preparar el combate con Fury. Frank Warren, de Queensberry Promotions y promotor de Parker, está a favor de que el excampeón de la OMB sea el siguiente rival de Usyk.

Parker (36-3, 24 KOs), que entrena con Fury en Morecambe, Inglaterra, ha revivido su carrera con el entrenador Andy Lee después de una derrota por KO ante Joe Joyce en 2022. Desde ese tropiezo, Parker ha tenido las mejores actuaciones de su carrera, incluyendo una clara victoria por decisión sobre el ex campeón del CMB Deontay Wilder en 2023, una decisión mayoritaria sobre Zhilei Zhang en mayo de 2024 y una rápida detención de Martin Bakole en febrero. Parker, quien defendió dos veces el cinturón de la OMB antes de perderlo ante Joshua en una pelea de unificación en 2018, tiene más experiencia que otros contendientes bien posicionados como Fabio Wardley, Moses Itauma y Agit Kabayel.

Kabayel (26-0, 18 KOs), campeón interino de peso pesado del CMB, ha estado pidiendo una pelea con Usyk y tiene argumentos convincentes tras victorias por KO sobre Zhang y Frank Sánchez. Pero la asociación de Parker con Fury, que ayudaría a construir la trilogía con Usyk, y el hecho de que Usyk necesita pelear con Parker para mantener el cinturón de la OMB, hacen que Parker sea una mejor opción.


Teófimo López vs. Rolando "Rolly" Romero

Ambos fueron los grandes ganadores del surrealista evento en Times Square en mayo, y esta es una pelea lógica para que ambos avancen hacia la cima de una abarrotada división de peso welter. Es un buen choque entre las cualidades técnicas de López y el poder bruto e impredecible que mostró Romero en Nueva York.

López (22-1, 13 KOs), campeón del peso superligero de la OMB, mostró una mejor versión de sí mismo en esa cartelera neoyorquina al vencer por decisión unánime a Arnold Barboza Jr., y enfrentar a Romero sería un buen primer paso en las 147 libras.

También en esa velada, Romero (17-2, 13 KOs) dio la sorpresa al derribar a Ryan García con un gancho de izquierda en camino a una victoria por decisión unánime por el título "regular" del peso welter de la AMB. Fue el último giro en una carrera que lo ha visto perder por nocaut en peleas titulares en ligero y superligero ante “Tank” Davis e Isaac Cruz, ganar de forma polémica ante Ismael Barroso por el título de la AMB en superligero hace dos años, y luego subir de división para vencer a García en la mayor victoria de su carrera.

El estilo agresivo de Romero podría favorecer al boxeo técnico de López, pero la victoria de Romero ante García demostró que también puede incomodar a boxeadores más hábiles.

Es una pelea que generaría atención por la cantidad de insultos que ambos suelen soltar, y hay una historia sobre una sesión de sparring entre ellos en 2017 que se revivirá. Es una rivalidad que se convertiría en un combate personal que se vendería por sí solo.


Anthony Joshua vs. Jake Paul

Si esto ocurre, y se habla en serio de ello, Joshua, dos veces campeón del mundo, estaría sacrificando parte de su legitimidad al enfrentar a un oponente poco competitivo por una paga millonaria.

Joshua (28-4, 24 KOs) no ha peleado desde que fue derribado cuatro veces en una derrota por KO en el quinto asalto ante Daniel Dubois en septiembre pasado por el título de la FIB. Una cirugía en el codo lo mantendría fuera hasta finales de este año.

Paul, el youtuber convertido en boxeador, llega con confianza tras su victoria en junio sobre Julio César Chávez Jr., pero Chávez estaba muy lejos de su mejor versión y nunca estuvo al nivel en el que ha competido Joshua. Aunque Joshua viene de una derrota, Paul debería repasar lo que Joshua le hizo al ex campeón de UFC Francis Ngannou hace apenas dos peleas, en marzo pasado. Joshua no está acabado y debería estar enfrentando a rivales mejores como Dubois, Itauma, Wardley o incluso Deontay Wilder. Pero pelear con Paul generaría interés mundial, y es una pelea que Joshua debería ganar con facilidad.


Shakur Stevenson vs. Conor Benn

Con la revancha entre Benn y Chris Eubank Jr. en peligro de no concretarse el 20 de septiembre como estaba planeado, el boxeador británico podría estar buscando una gran pelea alternativa, y el campeón del CMB en peso ligero, Stevenson, sería una opción interesante.

Stevenson (23-0, 11 KOs) tendría que subir de peso ligero a superligero para enfrentar a Benn (23-1, 14 KOs), quien perdió por decisión unánime ante Eubank en una pelea sin título en el peso mediano en abril.

Mientras que Stevenson tiene la ventaja de ser un boxeador más técnico tras una carrera amateur destacada, Benn, quien tuvo una carrera amateur breve, contaría con el beneficio del tamaño. Es el clásico duelo entre estilista y fajador.

Stevenson viene de una actuación entretenida y agresiva contra William Zepeda a principios de mes. Además, el intercambio en redes sociales entre ambos podría darle mucha promoción a este combate.

Benn podría sentirse tentado a enfrentar a Stevenson mientras espera ver si se concreta la revancha con Eubank o su pelea soñada contra Gervonta “Tank” Davis en 2026.


Katie Taylor vs. Chantelle Cameron

play
2:19
El Triunfo del boxeo femenino: De las lágrimas de Serrano a la victoria de Taylor

German García analiza la trilogía entre Amanda Serrano y Katie Taylor que dejó como ganadora a Taylor en el Madison Square Garden de New York.

Taylor no parece muy interesada en esta pelea, pero muchos fanáticos sí lo están, y es el combate más lógico para la irlandesa si decide continuar su carrera. Cuando se le preguntó sobre una posible trilogía con Cameron, Taylor dijo que Cameron debe volver a demostrar su valía antes de que se enfrenten.

“Creo que Chantelle tiene que ver si puede llenar una arena de 1,000 personas primero; creo que le he hecho ganar más dinero del que realmente merece, para ser honesta”, dijo Taylor después de su victoria por decisión sobre Amanda Serrano el 11 de julio.

Tras poner fin a todas las dudas con sus tres victorias en la trilogía con Serrano, Taylor debería considerar un tercer combate con Cameron, la única que la ha vencido como profesional. También podría considerar el retiro, después de una carrera amateur y profesional sobresaliente, y por haber ayudado a transformar la popularidad del boxeo femenino.

Después de su rivalidad con Serrano, Cameron es ahora la mayor rival de Taylor. Taylor (25-1, 6 KOs), campeona indiscutida del peso superligero, es la número 2 en el ranking libra por libra de ESPN, y Cameron (21-1, 8 KOs), campeona interina del CMB, es la número 4.

Cameron le propinó a Taylor su única derrota con una decisión mayoritaria en mayo de 2023, antes de que Taylor se vengara con otra decisión mayoritaria en noviembre de ese mismo año.

“Me han dicho que pelearé con la ganadora de Katie contra Amanda, porque soy la campeona interina del CMB”, dijo Cameron recientemente a ESPN. “[Pero] no estoy segura de que se concrete una tercera pelea con Katie, porque esa trilogía ya debió haberse hecho hace tiempo.”

Este combate probablemente depende de si Taylor decide retirarse o no, pero si se realiza, sería una de las peleas más esperadas del boxeo femenino en lo que queda del año.


Jai Opetaia vs. Gilberto Ramírez

Opetaia, el campeón de la FIB, ha sido el dominante en el peso crucero durante algunos años, pero ahora tiene un serio rival en Ramírez, quien ha unificado los títulos de la AMB y la OMB.

Un combate entre ambos, en una pelea de unificación de tres cinturones, pondría los reflectores sobre una división que suele tener menos atención que otras.

Es la opción más lógica para Opetaia (28-0, 22 KOs) aparte de subir al peso pesado, y ambos boxeadores sueñan con alcanzar el estatus de campeones indiscutidos, lo que podría impulsar sus carreras en los pesos pesados, como sucedió con Oleksandr Usyk.

“Estoy harto de excusas y retrasos”, dijo Opetaia, refiriéndose a Ramírez, después de romperle la mandíbula a Claudio Squeo en una victoria por KO en el quinto asalto en junio. “Respeto lo que Ramírez ha logrado, pero sé que estoy en otro nivel.”

Ramírez (48-1, 30 KOs) también defendió su título el mes pasado con una victoria por decisión unánime sobre Yuniel Dorticós. Sin embargo, Ramírez fue más impresionante cuando dominó a Chris Billam-Smith en una pelea de unificación el pasado noviembre.

Ramírez podría verse tentado a aceptar la pelea si no se concreta un combate contra el campeón del CMB, David Benavídez.