<
>

"Bleed for This", excelente retraro de la vida de Vinnie Pazienza

Milles Teller hace una gran interpretación de Vinnie Pazienza en la película "Bleed for This" Courtesy Open Road Films

Durante más de 15 años me ha sido difícil explicar el trabajo que hago durante la semana. Especialmente la parte de estar atento a hombres de marcada musculatura que se montan en un escenario y se quitan toda la ropa menos unam diminuta pieza de ropa interior. No soy para nada un asesor de strip-tease masculino. Los pesajes previos a los combates de boxeo no se parecen a ninguna otra cosa. Narrar peleas semana tras semana en televisión nacional genera respeto por los boxeadores. Hay textura y pasión en el boxeo, factores que lo han convertido en el recurso de más alta preferencia de todos los tiempos para construir historias de Hollywood. Las hay al menos en ciertos aspectos.

Los gastados dramas in crescendo de asaltos finales son una herramienta cómoda para los cineastas. ¿Pero el día anterior, el del pesaje? Casi ningún director lo incluye. O lo meten apenas como un útil escenario para intercambiar insultos.

Pero ante eso se presenta la película biográfica "Bleed For This" del año 2016, que cuenta la historia del cinco veces campeón Vinny Paz. En lo que constituye una de las escenas más auténticas que yo haya visto en una película de boxeo, el neoyorquino Ben Younger captura perfectamente el pesaje de Paz y de Roger Mayweather antes de su pelea, hace 26 años. Younger lo capta. Su película lo capta.

Olvidémonos de los trillados enfoques al valorar películas de boxeo. Ya saben, las reseñas escritas por aficionados al boxeo en las que la autenticidad de la película se basa en qué tan parecida a la realidad se ve la acción en el cuadrilátero. Aunque no es un mal criterio, no viene al caso aquí.

Me impresionó lo que Younger y su equipo lograron en los primeros 10 minutos de "Bleed For This". Me sumergió. Me reveló lo suficiente del campeón mundial Paz para buscar saber todo acerca de él. Y en lo que respecta al protagonista Miles Teller, en su actuación probablemente reveló más de lo que alguna vez pensó.

Teller, que tiene muchas características innatas de boxeador, se montó en la balanza con apenas una telita de estampado de animal. Como le dijo el verdadero Vinny durante la producción: "Ponte un banano en los interiores." A partir de ese primer asalto extraordinariamente ameno, la película sigue poniendo mucho en su pegada.

Durante ya muchos años he conocido bien a esos personajes en la vida real. Son extraídos de ese variado segmento de la sociedad con el que el boxeo nos pone en contacto, y al que nos abre las puertas.

Vinny Paz creció en Providence, Rhode Island, una ciudad repleta de orgullo y de trabajo duro, que por sí misma es un personaje de la película. La familia Pazienza se entretejió en la vida de Vinny más estrechamente que los hilos de la lona del cuadrilátero local, al que él llamó su hogar.

Su mánager, Lou Duva, es representado excelentemente por el veterano actor Ted Levine. Y en el papel del entrenador Kevin Rooney, la interpretación de Aaron Eckhart es un trabajo magnífico y difícil, como llegar a la cima de una alta montaña.

Conocí por primera vez al Rooney de la vida real cuando yo tenía 15 años de edad. Me encontraba como espectador en un evento de un club local, y él estaba en la esquina del futuro campeón de los pesos pesados, Mike Tyson. Años después, en los que pasé de espectador a experto, continué mis conversaciones con Rooney, quien se encontraba en las etapas finales de una carrera que sufrió muchas interrupciones, acerca de la dulce ciencia del boxeo. El abuso del alcohol y este deporte tienen su precio. El béisbol y el básquetbol se juegan. El boxeo no se juega. Eckhart nos da un excelente atisbo al verdadero Rooney.

"Bleed For This" tiene éxito en lo que muchas películas de boxeo fracasan: construir al campeón de adentro para afuera. Nos hace penetrar en su conciencia.
No entra en esquemas de patitos feos que triunfan ante probabilidades insuperables. No presta atención a si el campeón logra el triunfo para enderezar entuertos o vengar injusticias. No busca asombrar a la audiencia con dramáticas levantadas luego de caer a la lona.

Sí, es una historia de venir desde atrás. No obstante, realmente es una historia que explica lo que significa ser boxeador. Ser distinto de los demás.
Al rey de los pesos pesados, Jack Dempsey, le gustaba decir "Un campeón es alguien que se levanta aunque no pueda".

Es lo que captura "Bleed For This". Y es exactamente por eso que atrapará su interés.