<
>

Lomachenko en el ring y Canelo en el escritorio encabezan expectativas

Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell, junto al promotor Eddie Hearn, durante la presentación en Londres de la pelea que sostendran 31 de agosto por el cetro ligero vacante del CMB. Dan Istitene/Getty Images

En boxeo, cada mes va del primero al último fin de semana. Entre ellos se reparten las expectativas de acuerdo con las peleas programadas. No hay duda alguna en señalar a la nueva presentación del número uno del ranking Libra por Libra, Vasiliy Lomachenko, como el mayor evento de agosto. En Londres enfrentará a Luke Campbell por el vacante cetro CMB de la división Ligero. Si el ucraniano gana, por primera vez ostentará la condición de tricampeón mundial, ya que cruzará sobre su pecho las fajas CMB, OMB y AMB.

Lomachenko es la mayor expectativa de agosto, un mes donde habrá otras peleas titulares de campeonato y otras por títulos interinos de la AMB. Sin embargo, antes de destacar esas batallas dentro de la oferta mensual, el interés por las mismas se subordina a una expectativa tan mayor como insólita: Canelo Alvarez, la otra expectativa de agosto.

Una epopeya burocrática sin fin

Como lo analizamos en nuestra columna anterior, a Canelo Alvarez le sobran los rivales en el ring, sin embargo, los mismos brillan por su ausencia en los escritorios. En ese lugar donde se gestionan las peleas, se negocian los contratos, se establecen condiciones, se firman (a veces) cláusulas secretas y en definitiva se decide contra quién y cuándo peleará el tapatío, no hay manera de que se alcancen objetivos.

Por paradoja lo que parece más fácil, demostrado está que ha resultado lo más difícil. El mexicano se negó a pelear contra Gennady Golovkin por tercera vez, no logró que Sergey Kovalev aceptara su oferta, coqueteó con una posible pelea contra Jaime Munguía y con el comienzo de agosto, termina por no alcanzar un acuerdo para realizar la defensa obligatoria del cinturón de campeón FIB de los medianos contra el ucraniano Sergiy Derevyanchenko.

La FIB le retirará el cinturón por esa razón y, en consecuencia, Canelo deja de ser campeón mediano en la versión de ese organismo. Si tenemos en cuenta que, técnicamente, tampoco es el campeón oficial del CMB donde le fue adjudicada la condición de campeón franquicia pasando a Jermall Charlo a su lugar, de tres cinturones que ostentaba, el tapatío ha quedado con uno solo y para colmo compartido: el de la AMB con el japonés Ryota Murata.

El fracaso de las negociaciones con Derevyanchenko, parece que les obligará a emprender una carrera contra reloj para encontrar un oponente, algo que también podría condicionar hasta las reglas del contrato. Precisamente quien en estos días sea procurado, el candidato podría ser Demetrius Andrade, sabe de esas urgencias y podría estirar la cuerda más allá de lo normal para ganar beneficios adicionales.

A ese factor (el rival) sumemos lo que no conocemos: el papel de DAZN. La plataforma es la que pone el dinero y en teoría debería estar metida en el horno buscando no ser perjudicada por este vaivén sin fin de Canelo eligiendo oponente. Pero su silencio dice poco y nada, aumentando la confusión.

A todo ello, ahora se suma el anuncio de que Golden Boy Promotions emprendería acciones legales contra la FIB en respuesta a su decisión de retirarle el título al mexicano.

Todo esto sucederá a lo largo de las próximas semanas y desde el plano informativo estaremos aguardando novedades desde muchos frentes. Todo relacionado con el presente y el futuro de Canelo.

Es por esa razón, que buena parte de las expectativas de agosto se las llevará el ahora ex campeón mediano de la FIB. Pese a que no pelea, pese a que no se sabe cuándo ni contra quién lo hará y pese a los buenos combates en las carteleras de este mes, Canelo seguira surfeando por encima de sus indecisiones y se adueñará de la atención general mientras se decide a quien enfrenta.

Los ojos sobre Lomachenko, Kovalev, Estrada y Navarrete

Pese a toda esa desorienación descripta, hay boxeo, hay mucho boxeo más allá de Canelo. Agosto no es de los mejores, pero tampoco de los peores meses para el pugilismo de primer nivel. Habrá peleas atractivas y se presentarán algunos campeones cuyas victorias podrían determinar cruces explosivos a futuro.

El caso de Lomachenko es un claro ejemplo. Buscará su tercera corona en el peso ligero, cuando dispute el cetro vacante del CMB ante el británico Luke Campbell el 31 de agosto en Londres. Si gana, debería luego enfrentar al vencedor del posible duelo entre Richard Commey, campeón ligero FIB, y Teófimo López.

Una semana antes de esa pelea, el 24 de agosto en Chelyabinsk, Rusia, Sergey Kovalev defenderá su título semipesado OMB ante el rival mandatorio, el británico Anthony Yarde. La pelea luce complicada para el monarca, el cual, de vencer, tendría por delante unas reclamadas unificaciones contra cualquiera de los otros campeones de la división o concretar ese desafío recibido de Saúl “Canelo” Alvarez.

A esas dos batallas en materia de expectativas, se suman las presentaciones este mes del campeón gallo OMB Emanuel Navarrete y el monarca de las súper moscas del CMB Juan Francisco Estrada. Este último, también el 24 de agosto, en Hermosillo, Mexico, enfrentará al estadounidense Dewayne Beamon. Por su parte ‘El Vaquero’ Navarrete defenderá el 17 de agosto en Los Angeles ante el invicto Francisco De Vaca.

A esas peleas estelares, es necesario sumar este mes la presentación este sábado por ESPN+ de Michael Conlan en Belfast, Carl Frampton ante Emmanuel Dominguez el 10 de agosto y dos nuevos títulos interinos de la AMB que también se dirimen este mes. El 24 de agosto en Edinburg, Texas, Brandon Figueroa ante Javier Nicholas Chacón en la división gallo y el 31 de agosto, el cubano Erislandy Lara contra Ramón ‘El Inocente’ Alvarez, por el interino de los súper welters.

Habrá mucho boxeo, son varias las opciones para los fanáticos en este mes de agosto, todo condimentado por cada novedad que surja en el culebrón de Saúl ‘Canelo’ Alvarez que sigue buscando su próximo rival para el mes de octubre o noviembre o quizás diciembre.