El campeón mundial de peso mediano Canelo Álvarez está nuevamente en el mercado para un oponente en el otoño después de que las negociaciones para una de sus defensas obligatorias contra Sergiy Derevyanchenko terminaron sin un acuerdo el jueves por la tarde y resultaron en que fue despojado del título de 160 libras de la FIB.
La FIB ya había permitido múltiples aplazamientos de una subasta para la pelea y el campamento de Derevyanchenko incluso le dijo a la FIB que estaba bien que Álvarez no fuera despojado de la fecha límite del lunes para darles más tiempo para llegar a un acuerdo.
Pero las partes estaban muy separadas en el dinero a pesar de que, según las fuentes, el servicio de transmisión DAZN, que tiene a Alvarez bajo contacto exclusivo de transmisión, había aprobado a Derevyanchenko como un oponente con la estipulación de que Álvarez tomaría una reducción de $5 millones en sus $35 millones de garantía para su próximo combate.
El promotor de Derevyanchenko, Lou DiBella, no quiso discutir los detalles de lo que sucedió con el promotor de Alvarez Golden Boy el jueves, pero le dijo a ESPN: "Confirmaré que no llegamos a un acuerdo antes de la fecha límite de la FIB".
Después de que la fecha límite extendida al final del día de trabajo el jueves llegó y se fue sin un acuerdo para la pelea, el título quedó vacante. El presidente de la FIB, Daryl People, envió una carta, incluso a DiBella y George Gallegos, un abogado que representa a Golden Boy, informándoles la decisión de despojar a Álvarez.
"Está claro por la correspondencia que el 26 de julio de 2019, Robert Diaz, (concertador de encuentros de Golden Boy), en nombre de Golden Boy Promotions, acordó que Saul 'Canelo' Alvarez renunciaría al título de campeón de peso mediano de la FIB, sin más negociaciones o oferta monetaria, si no hubiese un acuerdo completo entre él y Derevyanchenko antes de la fecha límite acordada del lunes 29 de julio de 2019 a las 3 pm ET", escribió People en la carta, cuya copia fue obtenida por ESPN. "A partir de hoy, 1 de agosto de 2019, se le ha informado a la FIB que no existe tal acuerdo".
Golden Boy y Alvarez habían hecho un último esfuerzo para mantener el título de la FIB al pedir una excepción a la defensa obligatoria contra Derevyanchenko al decir que Álvarez pelearía una pelea de unificación con su homólogo de la OMB Demetrius Andrade. Las reglas de la FIB permiten una lucha de unificación para posponer a una defensa obligatoria, pero solo si la solicitud se realiza dentro de un marco de tiempo específico, que Golden Boy no cumplió, según la carta de Peoples.
"En cuanto a la solicitud de Golden Boy del 1 de agosto de 2019 para la aprobación para permitir que Álvarez unifique el título con el campeón de peso mediano de la OMB Demetrius Andrade (en) o alrededor de octubre de 2019, la Regla 10 F.5 de la FIB no permite que un boxeador solicite una excepción ya que la FIB había enviado el aviso de la fecha de la subasta", escribió Peoples. "En este caso, se envió el aviso y se pospuso la subasta. Además, a los boxeadores que estuvieron involucrados en la puja monetaria no se les permite realizar combates intermedios y, si el campeón interviene, perderá el título. Regla 10 F.6. Por las razones anteriores, la FIB declaró vacante el título de peso mediano".
Álvarez (52-1-2, 35 KOs), de 28 años, unificó tres títulos importantes en su victoria por decisión unánime sobre Daniel Jacobs el 4 de mayo, pero ahora se ha reducido a uno de los principales cinturones de peso mediano. Todavía posee el título de "super" de la AMB, pero la FIB y el CMB lo han despojado, lo que le otorgó la nueva designación honoraria de "campeón de la franquicia" y elevado al titular interino Jermall Charlo a su título completo.
Si la FIB sigue su protocolo habitual, el viernes ordenará una pelea por el título vacante entre Derevyanchenko y el próximo contendiente principal disponible en su clasificación, que es el ex campeón mundial unificado Gennady Golovkin, que esperaba una tercera pelea con Álvarez este otoño. Sin embargo, Álvarez se negó a pelear, a pesar de que era la pelea más grande disponible para él y la que DAZN lo presionó para que lo hiciera. DAZN firmó a Golovkin a principios de este año con el fin de lograr la tercera pelea entre los dos.
Entonces, Álvarez probablemente peleará con alguien más este otoño y Derevyanchenko (13-1, 10 KOs), 33, cuya única derrota fue por decisión cercana por el cinturón vacante de la FIB en octubre, y Golovkin (39-1-1, 35 KOs) probablemente se enfrentarán por el título vacante de la FIB en octubre.
El presidente de Golden Boy, Eric Gómez, no respondió a las repetidas llamadas en busca de comentarios.