<
>

Los objetivos de Shakur Stevenson: Unificar títulos, ser el mejor libra por libra y convertirse en superestrella

Shakur Stevenson quiere ganar títulos en diferentes divisiones y convertirse en un boxeador de élite libra por libra. Mikey Williams/Top Rank

La exuberancia juvenil del campeón mundial de peso pluma Shakur Stevenson es palpable. Es joven y talentoso, y lo sabe. Es difícil no mirar al boxeador de 22 años en el ring e imaginar una carrera larga y gloriosa por delante.

Que haya encontrado el éxito profesional tan rápido no es una sorpresa. El estrellato fue predicho para él por cualquiera que tuviera un conocimiento remoto de su carrera de aficionado. Ingresó a las filas profesionales con fanfarria en abril de 2017 después de su actuación ganadora de la medalla de plata para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tiene solo 13 peleas en su carrera profesional, 65 rondas en total, y viene de una derrota unilateral sobre Joet González para ganar un cinturón vacante de 126 libras el 26 de octubre en Reno, Nevada.

Stevenson tiene tantos objetivos y aspiraciones que apenas puede contenerse cuando habla de ellos.

"El próximo año o en dos, ahí es donde estoy tratando de estar: en el número uno de la lista libra por libra", dijo. "Quizás es mucho pedir dentro de un año, ¿pero dos? Sí, lo puedo hacer".

Stevenson había planificado estar en casa, o al menos cerca de sus raíces en Newark, Nueva Jersey, para su primera defensa contra el tres veces retador por un título Miguel Marriaga en el evento principal de una cartelera Top Rank Boxing en ESPN el sábado en el Teatro Hulu en el Madison Square Garden de Nueva York.

Pero a pesar de que el programa se suspendió el jueves debido a la pandemia de coronavirus, los objetivos a largo plazo de Stevenson no han cambiado.

La pelea con Marriaga es simplemente una pelea de paso en los ojos de Stevenson. Trató la pelea como si no hubiera dudas sobre el resultado. Stevenson (13-0, 7 KO) pensó que era solo una cuestión de cuán espectacular se vería antes de pasar a peleas más grandes y, finalmente, subir la escala para competir por títulos mundiales en una variedad de divisiones.

"Quiero ser una superestrella en el deporte, y para ser una superestrella tengo que tener actuaciones de superestrella, así que planificó que sea una actuación de superestrella y que sea un espectáculo increíble para los fanáticos", dijo Stevenson antes de que la pelea contra el colombiano Marriaga (29-3, 25 KO), 33, fuera cancelada.

El promotor de Top Rank, Bob Arum, lo ha visto todo y se mostró muy creíble cuando le entregó a Stevenson el último cumplido en relación con su potencial.

"Es el próximo Floyd Mayweather", dijo Arum, comparando a Stevenson con el gran boxeador que promovió durante la mayor parte de su carrera. "Shakur tiene una confianza tremenda en sus habilidades, al igual que Floyd. Es un excelente peleador defensivo, al igual que Floyd, y es como un genio en el ring, tal como era Floyd".

"Mira, sabíamos que era un chico talentoso cuando lo firmamos, pero hemos visto a hombres con talento fallar y hemos visto a otros florecer, y él ha florecido".

El plan para Stevenson después de la pelea de Marriaga, y ahora incluso sin que se llegue a dar, es un viaje de verano a Leeds, Inglaterra, para enfrentar a Josh Warrington en su ciudad natal y unificar títulos mundiales.

"Todavía no han anunciado nada sobre Warrington, así que creo que me están esperando", dijo Stevenson. "Creo que esa es la única pelea que me mantendrá en las 126 [libras] para otro combate. Si no, subiré a las 130 y estaré listo para pelear contra campeones allí ... Haremos todo lo posible para lograr que Warrington entre al ring a continuación".

Stevenson dijo que quiere a Warrington (30-0, 7 KO), 29, porque cree que Warrington tiene el mejor currículum de la división: contando victorias contra Lee Selby para ganar el título, el ex campeón Carl Frampton y Kid Galahad -cada una desde mediados del 2018- y porque la mayoría lo ve como el peso pluma número 1. Y Stevenson dijo que no tiene problemas para enfrentar a Warrington en su ciudad natal, donde es una gran atracción.

"De hecho, creo que sería mejor para mí ir a su ciudad natal. Siento que si voy a su ciudad natal y lo golpeo, sería una sensación increíble para mí", aseguró Stevenson.

Stevenson admira a boxeadores como los campeones mundiales de peso wélter Errol Spence Jr. y Terence Crawford. Ambos ganaron títulos mundiales de visitante en Inglaterra.

"Eso me acercará a esa lista de libra por libra", comentó Stevenson sobre una posible victoria sobre Warrington. "Y dentro de unos años, seré el libra por libra número 1”.

Arum dijo que estaba "muy seguro" de que él y el promotor de Warrington, Eddie Hearn de Matchroom Boxing, podrían cerrar la pelea pronto. Arum confesó que le encanta el deseo de Stevenson de pelear contra Warrington en la carretera.

"Muhammad Ali tenía esa actitud", dijo Arum, quien promovió a Ali durante muchos años. "Los realmente grandes quieren ir y actuar en otros países y otras culturas. Crawford era así. Mientras el ring sea cuadrado y sea 20 por 20, Shakur peleará en cualquier lugar".

Ya sea que la pelea de Warrington ocurra o no, Stevenson dijo que planifica pasar al peso junior ligero más adelante este año, ya que también busca conquistar esa división.

"Mi cuerpo está listo para 130. Ya no puedo seguir haciendo 126", admitió Stevenson. "Lo único que me mantendrá aquí es una pelea de mucho dinero con Warrington. Si no, estoy listo para ascender".

Una vez que Stevenson llegue a las 130 libras, Top Rank tiene varios oponentes con los que parearlo, incluyendo Miguel Berchelt y Jamel Herring, ambos con títulos mundiales, así como los ex campeones mundiales Óscar Valdez, Frampton y Andrew Cancio. Stevenson dijo que también le encantaría pelear contra los monarcas mundiales de peso junior ligero Joseph Díaz Jr. y Leo Santa Cruz.

"Quiero a todos esos boxeadores", sentenció Stevenson.

Ganar un título mundial contra González fue un "sueño hecho realidad" para Stevenson, pero, como dijo, "fue solo el comienzo. También quiero 130, 135, 140 y luego 147".

En la historia del boxeo, solo dos peleadores han ganado títulos mundiales en peso pluma y peso wélter. Cuando se le preguntó si sabía quiénes eran, Stevenson inmediatamente obtuvo uno de ellos: el legendario Manny Pacquiao, que ganó títulos mundiales en un récord de ocho clases de peso. El otro nombre no vino a la mente de Stevenson.

Es Henry Armstrong, el gran boxeador histórico que alguna vez tuvo títulos simultáneamente en tres divisiones en la década de 1930, cuando solo había un total de ocho clases de peso.

"No iba a adivinarlo. Sin embargo, sabía que Pacquiao sí", dijo Stevenson. "Pero todavía quiero ganar títulos en todas esas divisiones. Ese es el plan, ese es el objetivo".

Eso sí es exuberancia juvenil.