Jack Catterall podría ser el nombre menos conocido mientras se prepara para pelear contra el campeón mundial indiscutido Josh Taylor el sábado, pero el retador tiene una experiencia única debajo de su manga: compartió el ring con Floyd Mayweather Jr. y Saul "Canelo" Alvarez.
Catterall hizo sparring con dos de los mejores boxeadores de los últimos tiempos con una semana de diferencia en 2015 y dice que la experiencia fue invaluable.
El boxeador de 28 años espera seguir los pasos de su héroe Ricky Hatton, quien ganó su primer título mundial después de vencer al australiano-ruso Kostya Tszyu, uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo, en una de las sorpresas más grandes del boxeo en 2005.
Catterall (26-0, 13 KOs), de Chorley, Lancashire, desafía al escocés Taylor (18-0, 13 KOs), de 31 años, de Edimburgo, por los títulos mundiales de peso junior welter del CMB, AMB, FIB y OMB en The SSE Hydro en Glasgow, en lo que es una rara oportunidad de convertirse en un campeón mundial indiscutido.
- Stream Taylor vs. Catterall por ESPN+ (sábado, 2 pm ET)
A pesar de no tener intentos previos por el título mundial o victorias de alto nivel en su historial, Catterall tiene la envidiable experiencia de trabajar con el estadounidense Mayweather, el rey libra por libra en ese momento, antes de su megapelea con Manny Pacquiao. Catterall, un zurdo, fue contratado para imitar el estilo de Pacquiao en las sesiones de entrenamiento en el gimnasio de Mayweather en Las Vegas.
"Fue enorme para mí cuando hice sparring con Mayweather", dijo Catterall a ESPN. "Me convertí en profesional a los 19 años sin la experiencia amateur de pelear en diferentes países, así que tuve que aprender de hacer sparring con campeones como Amir Khan, Kell Brook, Floyd, Canelo y otros. Debo haber tenido 20 años cuando entré al gimnasio en Vegas para hacer sparring con Floyd y fue difícil porque había cientos de personas allí, todas con sus teléfonos prendidos y haciendo mucho ruido.
"Pero seguí siendo invitado de nuevo y absorbí toda la experiencia de sparring con un gran campeón. Hice unas seis semanas de sparring, fui uno de los diez compañeros de sparring allí tres veces por semana para la pelea de Pacquiao.
"Estaba orgulloso de poder quedarme allí porque hubo algunos boxeadores que fueron enviados a casa".
Si la experiencia de entrenar con el mejor del mundo en ese momento no fue suficiente, tan pronto como terminó allí, Catterall viajó a San Diego para hacer sparring con Álvarez, actualmente la estrella más grande del boxeo y el No. 1 libra por libra de ESPN.
"Inmediatamente después de trabajar con Floyd, fui a entrenar con Canelo en San Diego, antes de su pelea con James Kirkland. Fueron las últimas semanas de preparación de Canelo y saqué más de esa experiencia porque el gimnasio estaba más tranquilo y Canelo se sentía enorme en el ring, hizo que mi desarrollo fuera mayor", dijo.
Catterall ha tenido que mostrar mucha paciencia con la progresión de su carrera para obtener su primera oportunidad por el título mundial tres años después de que se convirtió en el retador obligatorio por el cinturón de la OMB. Desde entonces, solo ha tenido tres peleas discretas y Taylor, quien unificó los cuatro cinturones en una convincente victoria por decisión sobre José Ramírez en mayo, es un gran favorito para hacer una cuarta defensa del título.
"Fue frustrante mientras esperaba, siempre estaba atrapado entre la espada y la pared y parecía una batalla constante de esperar y esperar", dijo Catterall. "Terry Flanagan tomó mi posición como mandatorio por el título de la OMB cuando subió de división, eso fue un retraso, y luego estuvo la pelea de unificación entre Ramírez y Viktor Postol que me mantuvo en la fila. Esa pelea se retrasó debido a la pandemia [del coronavirus] y cuando ganó Ramírez, la pelea por campeonato indiscutido con Taylor que también me mantuvo en la fila.
"Durante ese tiempo pensé '¿Me arriesgo a tomar una pelea que tiene un nivel de título marginal, o pelear contra alguien de bajo calibre y tener un bajo rendimiento o lesionarme?' La única luz al final del túnel era que todavía era el retador mandatorio. Después de esperar tres años ha valido la pena, todo ese tiempo permaneciendo en el gimnasio, pero no ha sido fácil lidiar con eso. Había días en los que llegaba al gimnasio sin fecha de pelea y sin ingreso de dinero".
Catterall, entrenado por Jamie Moore y Nigel Travis en Manchester, aún tiene que enfrentarse a un oponente del calibre de Taylor, quien viene de la mejor actuación de su carrera contra Ramírez, a quien derribó dos veces.
Pero Catterall se inspira en su creencia de que puede emular el éxito de su héroe Hatton, también del noroeste de Inglaterra, quien unificó dos versiones del título mundial y fue detenido por Mayweather Jr. y Pacquiao antes de retirarse en 2012.
Hatton logró lo impensable en su primera pelea por el título mundial en 2005, y Catterall sueña con dar la sorpresa para silenciar al público local de Taylor.
"Vi pelear a Ricky un par de veces en Manchester y hay comparaciones entre nosotros", dijo Catterall.
"Ambos ganamos el título del Central Area en nuestra novena pelea, ambos ganamos el título británico [de peso junior welter] y luego lo dejamos vacante y Ricky era el desvalido cuando peleó contra Kostya Tszyu, y siento que estoy en una posición similar con Josh Taylor.
"Es difícil comparar [Tszyu-Hatton vs. Taylor-Catterall] porque hay diferentes variables y todavía hay dudas sobre mi calibre de nivel mundial ya que aún no he estado allí.
"Taylor es un pelador completo, pero hemos visto cosas en las peleas de Regis Prograis y Postol en las que podemos trabajar".