<
>

El camino largo y tortuoso que llevó a Mike Tyson de regreso al boxeo

Mike Tyson, de 54 años, ingresará a un ring de boxeo el sábado para competir por primera vez en más de 15 años. Su exhibición programada de ocho asaltos contra Roy Jones Jr., de 51 años, provocará emociones encontradas, que incluyen curiosidad, preocupaciones de salud, pasión por uno de los pesos pesados más grandes de la historia y enojo por alguien con un pasado problemático.

Para muchos fanáticos, será la primera vez que vean la pelea de Tyson, fuera de los videos destacados.

Para otros, será un capítulo más en una de las historias más singulares del deporte. Desde alturas históricas como campeón de boxeo hasta tocar fondo en una prisión de Indiana.

¿La travesía de Tyson en el boxeo llegará a su fin el sábado en el Staples Center? Tyson ha insinuado que es posible que no haya terminado. Cuando Max Kellerman de First Take le preguntó en julio por qué estaba regresando al ring en primer lugar, dio una respuesta simple. Es la misma razón por la que ha peleado desde el principio, cuando se estaba metiendo en líos en Brooklyn durante su infancia.

"Es porque puedo hacerlo".

Mike Tyson nació en Brooklyn, Nueva York el 30 de junio de 1966. Criado por una madre soltera, un joven Tyson fue arrestado 38 veces por delitos menores cuando tenía 13 años, según las memorias de 2013 de Tyson "Undisputed Truth". Durante una de sus primeras instancias en el sistema penal, Bobby Stewart, un consejero del centro de detención juvenil, descubrió el potencial de boxeo de Tyson, quien eventualmente le presentó al manager y entrenador de boxeo Cus D'Amato.

Como aficionado, Tyson ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles de 1981 y 1982, incluyendo una actuación llamativa en 1982 en Colorado que contó con un nocaut de ocho segundos y una victoria dominante en la final.

Tyson fue expulsado de Catskill High School en 1982, el año en que murió su madre. En 1984, D'Amato se convirtió en el tutor legal de Tyson.

1985-1987: Principios de carrera

La primera pelea profesional de Tyson ocurrió el 6 de marzo de 1985 en Albany, Nueva York. Tyson, que tenía 18 años, noqueó a Héctor Mercedes en el primer asalto de una pelea programada a cuatro asaltos.

En poco más de un año (un año y cuatro días, para ser precisos), Tyson acumuló 19 victorias consecutivas por nocaut, sin pelear más allá del sexto asalto. Eso incluyó un tramo desde el 15 de agosto de 1985 hasta el 11 de enero de 1986 en el que Tyson peleó 10 veces y registró nueve KOs en el primer asalto y un KO en el segundo asalto. Durante los primeros cuatro años de su carrera, Tyson trabajó en estrecha colaboración con el entrenador Kevin Rooney, quien saltó a la fama con D'Amato.

D'Amato murió de neumonía el 4 de noviembre de 1985, solo tres días después de que Tyson llevara su récord profesional a 11-0. Tyson volvió a pelear el 13 de noviembre.

VER (E+): Tyson (7-0, 7 KOs) vs. Michael Johnson (12-5, 8 KOs) el 5 de septiembre de 1985
VER (E+): Tyson (16-0, 16 KOs) vs. Mike Jameson (17-9, 8 KOs) el 24 de enero de 1986
VER (E+): Tyson (18-0, 18 KOs) vs. Steve Zouski (25-9, 14 KOs) el 10 de marzo de 1986

La racha de KO de Tyson terminó en su pelea número 20, cuando James Tillis llevó a Tyson a la distancia en una pelea de 10 asaltos el 3 de mayo de 1986. Mitch Green haría lo mismo 17 días después, pero Tyson luego recitó siete KO más seguidos, culminando en su primera pelea por el título de peso pesado.

Un año y medio después de su debut profesional, Tyson derrotó a Trevor Berbick el 22 de noviembre de 1986 en el Las Vegas Hilton para ganar el título de peso pesado del CMB. A los 20 años y 145 días, Tyson se convirtió en el campeón de peso pesado más joven en la historia del boxeo. Ese récord sigue en pie.

En la siguiente pelea de Tyson, venció a James Smith por decisión unánime el 7 de marzo de 1987 para ganar el título de peso pesado de la AMB. Tyson mejoró a 30-0 con un nocaut técnico en el sexto asalto de Pinklon Thomas el 30 de mayo de 1987, y el 1 de agosto de ese año, una victoria por decisión unánime sobre Tony Tucker le valió a Tyson el título peso pesado de la FIB.

Tyson es el primer hombre en ganar los títulos de peso pesado de los tres principales organismos sancionadores, y a los 21 años, 32 días de edad, todavía tiene el récord como el peleador más joven en lograrlo en cualquier división.

Dos días después de que Tyson defendiera con éxito sus tres títulos por primera vez, Nintendo lanzó "Mike Tyson's Punchout" para Nintendo Entertainment System. Punchout eclipsó los 3 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en uno de los 20 mejores juegos jamás producidos para NES.


1988-89: Problemas dentro y fuera del ring

Después de despachar a la leyenda del peso pesado Larry Holmes en sólo cuatro asaltos el 22 de enero de 1988, Tyson se casó con la actriz Robin Givens el 9 de febrero de 1988 en Nueva York.

En junio de 1988, Givens y su familia hicieron públicas las acusaciones de abuso y violencia física por parte de Tyson. Más tarde ese mes, Tyson demandó al veterano manager Bill Cayton para romper su contrato, alegando robo, que Cayton negó. Tyson más tarde llegó a un acuerdo extrajudicial con Cayton. Horas después de presentar la demanda, Tyson destruyó al ex campeón de peso pesado previamente invicto Michael Spinks en solo 91 segundos para agregar el título de peso pesado de The Ring a su creciente colección.

El 23 de agosto de 1988, Mitch Green encaró a Tyson en Harlem mientras visitaba al diseñador de moda Dapper Dan para recoger la ropa que le midieron ese mismo día. En una pelea callejera nocturna, Tyson se rompió un hueso en su mano derecha. Tyson había derrotado previamente a Green en el ring en mayo de 1986.

El 4 de septiembre, Tyson quedó inconsciente cuando estrelló su BMW contra un árbol en Catskill, Nueva York. Tyson supuestamente amenazó con suicidarse varias veces, tanto antes como después del incidente. Tyson quedó inconsciente y sufrió una conmoción cerebral, pero no sufrió otras lesiones graves. La defensa del título contra Frank Bruno se movió desde octubre hasta 1989.

Givens solicitó el divorcio en octubre de 1988 y finalmente se concedió a principios de 1989.

El 26 de octubre, Tyson firmó una sociedad para trabajar con el promotor de boxeo Don King.

En diciembre de 1988, Tyson despidió al entrenador Rooney en medio de una ola de confusión personal. Rooney finalmente ganó $4.4 millones en una demanda que afirmaba que Tyson había roto un contrato de por vida.

Después de pelear 15 veces en 1985, 13 veces en 1986, cuatro veces en 1987 y tres veces en 1988, Tyson tuvo la primera de las dos únicas peleas que tendría en 1989. Retuvo todos sus títulos en un nocaut técnico en el quinto asalto de Frank Bruno.

Tyson extendió su récord a 37-0 con un nocaut técnico en el primer asalto de Carl Williams el 21 de julio de 1989.


1990-2000: La sorpresa y la mordida

Tyson no volvería a pelear hasta el 11 de febrero de 1990 contra James "Buster" Douglas en el Tokyo Dome en Japón. Douglas, una apuesta arriesgada de 42-1, le dio a Tyson la primera derrota de su carrera en el boxeo profesional con un impresionante nocaut técnico en el décimo asalto. Tyson perdió sus tres principales títulos de peso pesado. Ese marzo, Tyson le dijo al Los Angeles Times que "nunca se tomó la pelea en serio" y cayó en "malos hábitos" en el entrenamiento (VER: 30 for 30: 42-1 en ESPN+)

Tyson regresó al ring el 16 de junio, derrotando a Henry Tillman por nocaut en el primer asalto. Tillman había derrotado previamente a Tyson dos veces en la clasificación para los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, evitando que Tyson entrara al equipo.

Tyson se apuntó un TKO de Alex Stewart el 8 de diciembre. Después de una victoria por nocaut técnico en el séptimo asalto sobre Donovan "Razor" Ruddock el 18 de marzo de 1991, que el tribunal de opinión pública consideró que fue un paro prematuro, Tyson ganó una victoria por decisión unánime sobre Ruddock en una revancha el 28 de junio de 1991. Sería su última pelea profesional en más de cuatro años.

El 18 de julio de 1991, Tyson conoció a Desiree Washington, concursante de Miss Black America en un ensayo de concurso en Indianápolis. Regresaron a la habitación del hotel de Tyson. Cuatro días después, Washington presentó una denuncia ante la policía alegando que Tyson la violó. Mientras Tyson espera el juicio, una pelea programada para noviembre de 1991 con Evander Holyfield se retrasa debido a una lesión en las costillas que Tyson sufrió en el entrenamiento.

Tyson fue declarado culpable de un cargo de violación y dos cargos de conducta sexual desviada el 10 de febrero de 1992. Fue sentenciado a seis años de prisión y cuatro años de libertad condicional, y Tyson fue puesto en prisión preventiva en el Indiana Youth Center, a pesar de ser un adulto a los 25 años. Tyson pasó poco más de tres años en la cárcel antes de salir en libertad condicional el 25 de marzo de 1995.

Tyson tuvo dos peleas de preparación al final de 1995, derrotando a Peter McNeeley el 19 de agosto y a Buster Mathis Jr. el 16 de diciembre. Tyson recuperó el título de peso pesado del CMB en una revancha contra Frank Bruno el 16 de marzo de 1996, logrando un nocaut técnico en el tercer asalto, y luego venció a Bruce Seldon por nocaut técnico en el primer asalto el 7 de septiembre para recuperar el título de peso pesado de la AMB.

Mientras Tyson y King alineaban la tan esperada pelea con Holyfield, Tyson dejó vacante el cinturón del CMB el 25 de septiembre como parte de un acuerdo para evitar enfrentar al entonces retador obligatorio No. 1 del CMB, Lennox Lewis. Lewis inicialmente se había hecho a un lado para permitirle a Seldon pelear contra Tyson por el título a cambio de $4 millones y la siguiente oportunidad por el cinturón, pero en mayo, quedó claro que la pelea tenía pocas posibilidades de ocurrir. Según Don King, el contrato de Lewis con HBO esencialmente le prohibía aparecer en Showtime, donde Tyson estaba bajo contrato.

Cuatro años después de que Holyfield estuviera alistado para la pelea, Holyfield derrotó a Tyson, favorito de las apuestas 8-1, por nocaut técnico en el undécimo asalto el 9 de noviembre de 1996. Tyson y su equipo se quejaron de cabezazos de Holyfield que fueron llamados accidentales por el árbitro Mitch Halpern.

La revancha del 28 de junio de 1997 se convirtió quizás en la pelea de boxeo más famosa de todos los tiempos. Con Holyfield recibiendo $35 millones y Tyson $30 millones, un récord para el total de bolsa combinado más alto que se mantendría durante casi 10 años, la anticipación fue alta. En el tercer asalto, Tyson mordió la oreja derecha de Holyfield, arrancando un trozo con los dientes, y el árbitro Mills Lane detuvo la pelea, penalizando a Tyson dos puntos. Cuando se reanudó la ronda, Tyson mordió la oreja izquierda de Holyfield y fue descalificado.

El 9 de julio, la Comisión Atlética del Estado de Nevada revocó la licencia de boxeo de Tyson, que no se restablecería hasta el 19 de octubre de 1998.

A principios de marzo de 1998, Tyson presentó demandas contra Don King y sus ex managers Rory Holloway y John Horne. La demanda de King por $100 millones finalmente se resolvió en junio de 2004. El acuerdo de $14 millones se destinó inmediatamente a pagar a los acreedores de Tyson por más de $38 millones en deuda.

Mientras esperaba que se restableciera su licencia de boxeo, Tyson recibió un día de pago de $3 millones a 3.5 millones por una historia breve en la WWE. Después de alinearse con la estrella de la WWE Shawn Michaels y el fenómeno de la cultura pop D-Generation X, Tyson ayudó a "Stone Cold" Steve Austin a ganar el entonces campeonato de la WWF ante Michaels en WrestleMania 14 el 29 de marzo.

El 31 de agosto de 1998, Tyson estuvo involucrado en un accidente de tráfico en Maryland en el que dos hombres alegaron que Tyson los golpeó y presentó cargos. El 1 de diciembre, Tyson no impugnó los cargos de agresión por delitos menores relacionados con el incidente.

En su primera pelea desde la revancha de Holyfield, Tyson derrotó a Francois Botha por KO en el quinto asalto el 16 de enero de 1999.

El 5 de febrero, Tyson fue sentenciado a un año de cárcel por cargos de agresión relacionados con el incidente de tráfico de agosto de 1998 y cumplió tres meses y medio. La Comisión de Libertad Condicional de Maryland votó 5-1 para conceder la libertad de Tyson el 21 de mayo, y fue puesto en libertad el 24 de mayo, pocas horas después de que un juez de Indiana dictaminó poner fin a la libertad condicional de Tyson vinculada a su condena por violación de 1992.

En su pelea de regreso contra Orlin Norris el 23 de octubre, un golpe lanzado por Tyson después de la campana al final del primer asalto derribó a Norris y lesionó la rodilla de Norris, lo que provocó un no contest.


2000-2005

Las victorias por nocaut técnico sobre Julius Francis (segundo round, el 29 de enero) y Lou Savarese (primer round, el 24 de junio) en el Reino Unido prepararon a Tyson para cosas más importantes en su carrera dentro del ring en 2000, pero el caos continuó fuera de eso. En febrero, Tyson llegó a un acuerdo confidencial con dos mujeres que alegaron una agresión en un restaurante de Washington, D.C. en marzo de 1998.

El 22 de agosto, Tyson fue multado con $187,500 por derribar al árbitro mientras continuaba golpeando a Savarese después de que la pelea se detuvo. Después de la victoria, durante una entrevista posterior a la pelea con Jim Gray, Tyson dirigió comentarios infames hacia el entonces vigente campeón de peso pesado, Lennox Lewis, diciendo: "Quiero tu corazón. Quiero comerme a tus hijos".

El 20 de octubre, Tyson obligó a Andrew Golota a retirarse en su banquillo después del tercer asalto, pero la decisión fue cambiada a un no contest después de que Tyson dio positivo por marihuana en una prueba de drogas posterior a la pelea.

Tyson peleó una vez en 2001, derrotando a Brian Nielsen en Dinamarca el 13 de octubre. Eso preparó el escenario para lo que finalmente sería la última pelea importante de la carrera de Tyson, contra Lewis.

El 22 de enero, Tyson y Lewis se metieron las manos durante una conferencia de prensa televisada. La fecha originalmente programada del 6 de abril se pospone al 8 de junio, en parte debido a que la Comisión Atlética del Estado de Nevada se niega a otorgarle la licencia a Tyson para la pelea, y en el Pyramid Arena en Memphis, Tennessee, Lewis noqueó a Tyson en el octavo asalto.

Tyson pelearía tres veces más profesionalmente, una en cada uno de los siguientes tres años. Regresó a Memphis y derrotó a Clifford Etienne por KO en el primer asalto el 22 de febrero de 2003, y fue noqueado en el cuarto asalto de una pelea contra Danny Williams en Kentucky el 30 de julio de 2004.

Fue un espiral lento para Tyson, quien además se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota en el verano de 2003. Ese fue también el año en que Tyson se hizo su característico tatuaje facial.

En lo que sería su última pelea profesional, Tyson se retiró a su banquillo después del sexto asalto de su pelea contra Kevin McBride en Washington, D.C.


2006-2019: Actuación, inversiones y tragedia

Aunque su carrera profesional había terminado, Tyson peleó contra Corey "T-Rex" Sanders en una serie de combates de exhibición en Ohio en 2006. Esos fueron sus últimos vestigios de acción real en el cuadrilátero hasta su regreso programado al ring en 2020.

En diciembre de 2006, los problemas legales de Tyson continuaron cuando fue arrestado en Arizona y luego acusado de posesión de drogas y conducir bajo los efectos de las drogas en el condado de Maricopa.

El 7 de febrero, David Chesnoff, un abogado de Tyson, anunció que Tyson se había inscrito en un programa de tratamiento por "varias adicciones" mientras esperaba el juicio derivado de su arresto en diciembre de 2006.

Después de declararse culpable en septiembre de 2007, Tyson ingresó en la infame prisión al aire libre "Tent City" de Arizona, dirigida por el Sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, para una sentencia de un día, junto con tres años de libertad condicional y 360 horas de servicio comunitario.

Tyson volvió al ojo público en un cameo importante en la película de 2009 "The Hangover", que se convirtió en la película de comedia con clasificación R más taquillera de todos los tiempos. Tyson interpretó una versión ficticia de sí mismo, y el cuarteto de personajes principales de la película secuestró al tigre mascota de Tyson. En entrevistas posteriores, Tyson indicó que todavía estaba lidiando con problemas de abuso de sustancias mientras filmaba el rol. Tyson regresó más tarde en la secuela, "Hangover Part II". Tyson también apareció en los programas de televisión "Brothers", "Entourage", "Law and Order: SVU", "How I Met Your Mother", "Franklin and Bash" y "The Last OG", así como un puñado de otras películas.

Tyson sufrió una tragedia familiar en mayo de 2009, cuando su hija de 4 años quedó atrapada en el cable de una máquina de correr en la casa de Tyson en Phoenix, se enredó y murió. Tyson estaba en Las Vegas en el momento del accidente.

En junio de 2009, Tyson se casó con su tercera esposa, Lakiha "Kiki" Spicer, con quien todavía está casado. Regresó a la WWE el 5 de mayo de 2010, como anfitrión invitado de Monday Night Raw, y "noqueó" a su compañero de equipo Chris Jericho.

Tyson actuó en un espectáculo de una persona en Broadway en el Longacre Theatre, que corrió del 31 de julio al 12 de agosto de 2012. El show, que presenta a Tyson hablando de todos los problemas de su vida, fue dirigido por Spike Lee y escrito por la esposa de Tyson, Kiki. Tyson eventualmente llevó el show de gira por los Estados Unidos, incluyendo una parada en Las Vegas, y una versión filmada del espectáculo se estrenó en HBO en 2013.

Después de años de problemas de abuso de sustancias y control de peso, Tyson adoptó una dieta vegana y perdió 140 libras, de lo que habló en 2013.

"Mike Tyson Mysteries", un programa animado de 12 minutos, debutó como parte de la programación de Adult Swim de Cartoon Network el 27 de octubre de 2014. En el programa, Tyson, una vez más interpretando una versión ficticia de sí mismo, resolvía misterios al estilo Scooby Doo con su propio equipo variopinto. El programa duró cuatro temporadas y 70 episodios, y el final se transmitió el 16 de febrero de 2020.

En diciembre de 2017, Tyson inició la construcción de un "complejo de cannabis" en la ciudad de California, a unas 110 millas al norte de Los Ángeles en el desierto de Mojave.

En su primera instancia de participación activa en actividades de boxeo en más de una década, el 30 de enero de 2018, Tyson publicó una publicación de Instagram en la que sostenía las almohadillas para su hijo Miguel.

El 23 de mayo de 2019, Tyson amplió su currículum después de su carrera de boxeo para invertir en esports.


2020: El regreso

El 1 de mayo de 2020 surgieron los primeros indicios de un regreso de Tyson al boxeo, cuando Tyson y su equipo publicaron un breve fragmento de imágenes de entrenamiento en Instagram. Tres días después, el 4 de mayo, el entrenador en las imágenes, Rafael Cordeiro, dijo que Tyson puede regresar contra cualquiera.

El 11 de mayo apareció un clip de entrenamiento extendido de Tyson en su Instagram. En él, Tyson dijo: "¡He vuelto!"

En medio de especulaciones sobre su próximo movimiento en el boxeo, Tyson hizo dos apariciones en el mundo de la lucha libre profesional. El 23 de mayo, presentó el nuevo campeonato All Elite Wrestling TNT a Cody Rhodes. Regresó en el programa de televisión semanal de AEW Dynamite el 27 de mayo para involucrarse en un enfrentamiento con su ex rival de la WWE Jericho que también incluyó a las ex estrellas de UFC Henry Cejudo, Rashad Evans y Vitor Belfort como parte del séquito de Tyson.

Tyson continuó lanzando más imágenes de entrenamiento, el 22 de junio y el 21 de julio, mientras los rumores de un posible regreso cobraban fuerza.

El 23 de julio, Tyson y Jones anunciaron sus intenciones de pelear en una exhibición el 12 de septiembre. Como parte de la cartelera, la ex estrella de la NBA Nate Robinson tenía programado enfrentarse a la sensación de YouTube Jake Paul.

En una entrevista con Max Kellerman de ESPN el 25 de julio, Tyson dijo que su impulso para regresar al ring de boxeo se centra en simplemente poder hacerlo, debido a lo bien que se sentía. También habló sobre cómo sintió que las protecciones implementadas para su exhibición contra Jones hicieron que ambos se sintieran lo suficientemente seguros para hacerlo.

El 9 de agosto, Tyson y Jones retrasaron la fecha de su pelea hasta el 28 de noviembre.

En una conferencia de prensa para la pelea el 29 de octubre, Tyson volvió a su estilo característico de promoción de la pelea exagerada, y dijo que quería "inhabilitar" a Roy Jones Jr.

En una entrevista con ESPN publicada el 10 de noviembre, Tyson insinuó que podría no detenerse después de la pelea de Jones y que podría buscar otras oportunidades en el boxeo. Al día siguiente, el 11 de noviembre, Tyson se arrancó la camisa durante una entrevista con el mariscal de campo de los Seattle Seahawks, Russell Wilson.