<
>

Christian Horner: Red Bull es víctima de su propio éxito Fórmula 1 y de sus competidores

Christian Horner, team principal de Red Bull, dijo que sus principales competidores presionaron a la FIA para imponerles sanciones excesiva, luego de que se diera conocer el veredicto de la FIA, donde a escudería se hizo acreedora de una multa de 7 millones de dólares y 10 por ciento de tiempo en túnel de viento, por rebasar el límite de costos.

"(La sanción) da una ventaja a nuestros competidores, razón por la cual presionaron tanto por una penalización draconiana (sumamente excesiva)", dijo Horner, quien se presentó en conferencia de prensa en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde el domingo 30 de octubre se llevará a cabo el Gran Premio de la Ciudad de México.

Ahí, el director del equipo austriaco, señaló la sanción es enorme, sobre todo en la parte aerodinámica, y les pesará mucho en 2023.

"Al ganar el campeonato de constructores, nos convertimos en víctimas de nuestro propio éxito, además de ese 10%, teniendo un 5% de desventaja o desventaja incremental en comparación con el segundo y tercer lugar.

"Ese 10% puesto en realidad tendrá un impacto en nuestra capacidad para desempeñarnos en la pista el próximo año", dijo Horner, quien agregó que el equipo se siente muy afectado, pero desconfía de los castigos más grandes si RBR continúa luchando.

"Eso representa entre un cuarto y medio segundo de tiempo de vuelta. Eso viene a partir de ahora, tiene un efecto directo en el automóvil del próximo año y estará vigente por un período de 12 meses".

Horner remató pidiendo que se ofrezca una disculpa por las cosas que se han dicho de Max Verstappen, quien "ganó el campeonato de Fórmula 1 de 2022 de manera justa".

Por su parte, Zak Brown, directo de McLaren, dijo que estos castigos sientan un precedente, pero deberían aplicarse sanciones más fuertes.

"Si la FIA quiere ser más efectiva y sus castigos sirven como una lección para otros cuando las reglas se rompen de esta manera, las sanciones deben ser mucho más fuertes en el futuro", señaló Brown.