El pacto establece la alineación entre las tres partes fundamentales del deporte: FIA, F1 y las 11 escuderías.
El futuro de la máxima categoría ya tiene contrato. Formula 1, la FIA y las 11 escuderías que competirán a partir de 2026 confirmaron la firma del Acuerdo de la Concordia, completando así el noveno trato en la historia del campeonato mundial, y asegurando la estabilidad del deporte hasta 2030.
El anuncio confirma la firma del acuerdo comercial que ya se había cerrado en marzo entre F1 y los equipos, por lo que ahora queda sellado el marco regulatorio, los términos comerciales y la estructura de gobernanza que regirá los próximos cinco años del campeonato. Los 11 equipos firmantes incluyen a Cadillac, que se unirá a la parrilla en 2026 como el undécimo constructor.
El documento establece la alineación entre las tres partes fundamentales del deporte: Formula 1 como titular de los derechos comerciales, la FIA como organismo rector del automovilismo mundial y los equipos como competidores. Entre los compromisos adquiridos, la FIA podrá invertir en mejoras para la dirección de carrera, los de comisarios y el expertis técnico que sostiene cada Gran Premio.
Stefano Domenicali, presidente y CEO de Formula 1, calificó la jornada como un día importante mientras el deporte celebra sus 75 años de historia, y agradeció la colaboración tanto del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, como de todos los equipos para alcanzar el mejor resultado posible.
Por su parte, Ben Sulayem destacó que el acuerdo permite seguir modernizando las capacidades regulatorias, tecnológicas y operacionales de la federación, incluyendo el apoyo a directores de carrera, oficiales y los miles de voluntarios que con su experiencia sostienen cada fin de semana de competición.
