El ex asesor de Red Bull en la F1 negó en una entrevista que hubiera hecho comentarios racistas a Checo Pérez
Apenas Helmut Marko dejó su puesto asesor deportivo del equipo Red Bull F1 y dio una entrevista al medio neerlandés De Linburger, donde, entre otras cosas, el polémico austriaco dijo que su declaración donde denigraba a Sergio Pérez por ser “sudamericano” fue fabricada en el juego sucio que estableció Chrstian Horner.
La entrevista realizada por Jack Martens con el hombre que fungió más de 20 años como ejecutivo de Red Bull y particularmente como asesor principar en F1 del que fuera dueño de la empresa, el fallecido Dietrich Mateschitz, reafirmó la disputa que se dio entre él y el ex team principal, Horner.
"Esos últimos años con Horner no fueron agradables. Se jugaba sucio. ¿Te acuerdas de los tiempos de Sergio Pérez, cuando se decía que los mexicanos están menos centrados que los holandeses o los alemanes? Eso fue fabricado, tal vez por ellos", dijo Marko en referencia al grupo de Horner dentro del equipo.
"Igual (fue falso) que yo hubiera difundido en 2024 que el desarrollo de nuestro motor estaba atrasado y que por eso perderíamos a Ford como patrocinador. Nunca dije eso, pero Horner quiso utilizarlo para suspenderme. Como Max intervino en Jeddah, no ocurrió".
Marko comentó en un programa de la televisora Servus, luego del Gran Premio de Monza de 2023, que la inconsistencia de Checo Pérez en la temporada se debía a que era “sudamericano”, algo que además de ser incorrecto fue racista de su parte.
Lo curioso de las actuales declaraciones de Marko, sobre que ese asunto fue fabricado, es que existen un video de la charla donde lo dijo y que unos días después emitió una disculpa.
"Quiero disculparme por mi comentario ofensivo y dejar absolutamente claro que no creo que se pueda generalizar sobre las personas de ningún país, raza o etnia.
"Intentaba señalar que Checo [Pérez] ha tenido un rendimiento irregular este año, pero fue un error atribuirlo a su origen cultural", dijo Marko en su momento.
Debimos despedir antes Horner; Max sería campeón
El encono entre Horner y Marko salió a la luz, justo después del Gran Premio de Austin de 2022, cuando se anunció el fallecimiento de Mateschiz. Los mejores momentos en la pista contrastaban con la toxicidad interna y los golpes bajos.
Marko describió los inicios de Red Bull en F1 y cómo el poder estaba en Austria, aunque había otra parte de él en Tailandia, donde reside el otro accionista principal Chalerm Yoovidhya
“No fue nada personal (el despido de Horner). Junto a Didi (Dietrich Mateschitz), fundé Red Bull Racing en 2005. Nombramos a Horner jefe del equipo y yo estaba allí como supervisor. Básicamente, el poder estaba siempre en Austria, nosotros decidiamos.
“Recuerdo una fiesta a principios de ese año, antes del Gran Premio de Austria. Didi estaba allí, pero no gozaba de buena salud. Christian se me acercó y me dijo: 'Este no llegará a final de año'. A partir de ese momento, Christian empezó a coquetear con Chalerm Yoovidhya.
“Cuando Didi murió ese mismo año, Christian hizo todo lo que pudo para hacerse del poder con el apoyo de Yoovidhya. Hice todo lo que pude en nombre de 'Austria' para evitarlo”, narró Marko.
"Luego pudimos demostrar que Horner mentía sobre todo tipo de cosas", explica Marko. "Cuando Chalerm también se dio cuenta, entró en razón".
Se vino la decisión de la cúpula de Red Bull y luego del Gran Premio de Gran Bretaña de 2025, el equipo despidió a Christian Horner y entró en su lugar Laurent Mekies, lo que trajo nueva vida a la escudería y Max Verstappen, quien de estar 104 puntos abajo, terminó, solamente, a 2 unidades del campeón, Lando Norris, de McLaren.
"Teníamos que hacer algo porque el rendimiento en la pista estaba bajando. Si lo hubiéramos hecho antes, por cierto, este año habríamos puesto las cosas en pista más rápido y Max Verstappen se habría convertido en campeón del mundo. Estoy firmemente convencido de ello", aseguró Marko.
