<
>

Checo Pérez quedó quinto en la votación de Mejor Piloto de F1 de los jefes de equipo

play
Charles Leclerc y un regalo de fin de año para los tifosi de Ferrari (1:16)

El monegasco hizo unos trompos para saludar al público que se acercó como pudo para ver el ensayo privado de neumáticos en Fiorano y en el cierre firmó autógrafos y se sacó selfies. (1:16)

El piloto mexicano Sergio Pérez quedó ubicado en quinto lugar en la votación de Mejor Piloto de 2022, según los jefes de equipo de la Fórmula 1, clasificación donde su compañero de equipo en Red Bull terminó en primer sitio.

Checo Pérez, quien fue tercero en el Campeonato Mundial de Pilotos y ganó dos GP's en 2022, recibió 91 puntos, mientras que el actual bicampeón de la F1, el neerlandés Verstappen tuvo 207.

Lo extraño fue que 'Mad Max' piloto que obtuvo 15 triunfos en la temporada de 22 carreras no fue votado para primer lugar por cuatro jefes de equipo. Lo cual demuestra que más allá de los resultados esta votación tiene mucho de política y otro tanto de concurso de simpatía.

Como cada año, también pesa mucho en la votación la relación de trabajo en algunos equipos como Mercedes-McLaren y Williams, todos con motor preveido por los alemanes o la de Ferrari, Alfa Romeo y Haas que usan motor de la casa de Maranello.

La votación es realizada cada año entre los 10 'Team Principals' de los equipos de Fórmula 1 y el formato de repartición de unidades es el mismo que en un Gran Premio, es decir 25 puntos para el primer lugar, y luego sucesivamente 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1, para completar el Top 10.

El segundo lugar en esta votación coincidió con el Campeonato de Pilotos, ya que fue para el monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, mientras que el tercer puesto fue para el británico George Russell, quien obtuvo su primera victoria en la F1 con Mercedes.

El cuarto lugar fue para el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, quien por primera vez en 16 años de trayectoria en el Gran Circo no pudo ganar un sólo GP.

Así quedó la tabla de votaciones:

1.- Max Verstappen 207

2.- Charles Leclerc 144

3.- George Russell 127

4.- Lewis Hamilton 100

5.- Sergio Pérez 91

6.- Lando Norris 81

7.- Carlos Sainz 68

8.- Fernando Alonso 67

9.- Valtteri Bottas 29

10.- Sebastian Vettel 24

Los votantes fueron: Christian Horner (Red Bull), Mattia Binotto (Ferrari), Toto Wolff (Mercedes), Otmar Szafnauer (Alpine), Andreas Seidl (McLaren), Jost Capito (Williams), Guenther Steiner (Haas), Mike Krack (Aston Martin), Fred Vasseur (Alfa Romeo) y Franz Tost (AlphaTauri).

Como sea, la votación que, cuyas listas por 'team principal' son secretas, intenta reflejar el mejor al volante, independientemente del auto que tiene, se convierte en un acto de altísima subjetividad.