F1
Laurence Edmondson 1y

Guía rápida para la temporada 2023 de la Fórmula 1

La Fórmula 1 está lista para otra temporada récord en 2023, con 24 carreras planeadas, el doble de fines de calificaciones Sprint y un nuevo evento en Las Vegas

Por segundo año consecutivo, Max Verstappen iniciará la campaña como campeón defensor, con Red Bull intentando aguantar los nuevos desafíos que plantearan los rivales Mercedes y Ferrari.

Los primeros lanzamientos serán el siguiente mes, y la primera carrera a inicios de marzo en Bahréin. Compilamos un resumen con lo que tienes que saber para estar listo y recibir una nueva temporada de F1.

Lanzamientos de los autos 2023

  • Red Bull: sin fecha

  • Ferrari: febrero 14

  • Mercedes: sin fecha

  • Alpine: febrero 16

  • McLaren: febrero 13

  • Alfa Romeo: sin fecha

  • Aston Martin: febrero 13

  • Haas: sin fecha

  • AlphaTauri: febrero 11

  • Williams: sin fecha

Pruebas de pretemporada

Bahréin, Sakhir – 23-25 de febrero

Solo habrá tres días de pruebas este año y serán en Bahréin una semana antes de la primera competencia. Los ensayos dan a los equipos la oportunidad de mejorar sus autos y entender cómo extraer el máximo rendimiento de ellos. El año pasado, los entrenamientos fueron separados en dos eventos, pero ahora los equipos de F1 inician el segundo año de las últimas regulaciones, y las pruebas de pretemporada han sido cortadas a la mitad. Serán un indicador para saber si alguna organización ha recortado distancia respecto a Red Bull.


El panorama de esta temporada récord

La temporada 2023 promete tener más carreras que cualquier otra en la historia de la F1, aunque aún no está claro dónde tendrá lugar una de ellas. La cuarta ronda de la temporada estaba programada para el 16 de abril en China, pero se canceló a fines del año pasado debido a las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19.

La mayoría de esas restricciones de viaje ahora se han levantado, pero la F1 ha mostrado poco interés en restablecer la carrera y, en cambio, ha mantenido conversaciones con el circuito de Portimao de Portugal para organizar el evento. Suponiendo que se lleve a cabo una carrera el 16 de abril, el calendario de este año tendrá 24 carreras, dos más que en 2022.

La adición de más alto perfil al calendario de F1 este año es el Gran Premio de Las Vegas. El nuevo circuito urbano recorrerá el famoso Strip de Las Vegas, pasando por los famosos monumentos y casinos de la ciudad. Las expectativas por el evento están fuera de escala, superando la previa al Gran Premio de Miami en esta época el año pasado, con paquetes de suites que cuestan hasta $ 5 millones.

Carreras temporada 2023

Marzo 5 – Bahréin
Marzo 19 – Arabia Saudita
Abril 2 – Australia
Abril 16 – Por confirmar
Abril 30 – Azerbaiyán
Mayo 7 – Miami
Mayo 21 – Emilia Romagna
Mayo 28 – Mónaco
Junio 4 – España
Junio 18 – Canadá
Julio 2 – Austria
Julio 9 – Gran Bretaña
Julio 23 – Hungría
Julio 30 – Bélgica
Agosto 27 – Países Bajos
Septiembre 3 – Italia
Septiembre 17 – Singapur
Septiembre 24 – Japón
Octubre 8 – Catar
Octubre 22 – Estados Unidos
Octubre 29 – Ciudad de México
Noviembre 5 – Brasil
Noviembre 18 – Las Vegas
Noviembre 26 – Abu Dabi


¿Son relevantes las calificaciones Sprint?

Mucho. Después de que las dos últimas temporadas incluyeran tres Sprint, la F1 ha aumentado ese número a seis para 2023.

Los fines de semana de Sprint ofrecen una acción más competitiva en la pista, con la calificación celebrada el viernes que establece una parrilla para una carrera más corta el sábado que establece la parrilla de salida para el Gran Premio del domingo.

Las sedes de este año son Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil.

Otras novedades

Hubo varios cambios de pilotos durante 2022, así como cambios en directivas de los equipos.

Fernando Alonso a Aston Martin

Después de regresar a la F1 con Alpine hace dos temporadas, el bicampeón Fernando Alonso decidió cambiar las cosas para 2023 y salir a Aston Martin. La noticia, que se anunció el día después del Gran Premio de Hungría del año pasado, tomó a Alpine por sorpresa y puso en marcha una serie de cambios en la parrilla. Alonso se une a Aston Martin antes de la mudanza del equipo a su nueva fábrica en mayo, lo que espera ayude a cerrar la brecha con el frente de la parrilla.

Daniel Ricciardo, tercer piloto de Red Bull

Una vez que todo el drama del mercado de pilotos de F1 se desarrolló, Daniel Ricciardo era el nombre más importante sin un asiento en la parrilla para 2023. Después de comenzar la temporada 2022 en el segundo año de un contrato de tres años con McLaren, los malos resultados y el surgimiento de Oscar Piastri como posible reemplazo lo llevaron a aceptar una rescisión anticipada del contrato a fines de año. Las opciones en otros lugares eran escasas y optó por no explorar la posibilidad de ir a Haas, sino que regresó a su antiguo equipo Red Bull, donde asumirá las responsabilidades de marketing y de piloto de pruebas. Espera volver a la parrilla en 2024, aunque aún no está claro dónde.

Oscar Piastri se une a McLaren

Piastri ha sido reconocido durante mucho tiempo como el piloto joven más emocionante fuera de la F1, y era cuestión de tiempo para que se uniera a la parrilla. Como júnior de Alpine, el principal obstáculo en la progresión de su carrera habían sido los dos pilotos del equipo, Alonso y Esteban Ocon, que parecían estar comprometidos con Alpine, hasta que Alonso anunció sus planes de salir a Aston Martin en el verano. En ese momento, sin embargo, Piastri y su manager Mark Webber ya estaban hartos de esperar un acuerdo más permanente y habían firmado con McLaren para que Piastri reemplazara a Ricciardo. Las expectativas son altas después de una entrada tan turbulenta en la F1, pero el historial de Piastri sugiere que tiene el talento para cumplirlas y superarlas.

Un estadounidense en la parrilla

La espera de siete años de F1 por un piloto estadounidense finalmente terminó con Logan Sargeant uniéndose a Williams este año. Inicialmente, parecía que Colton Herta sería la gran estrella de Estados Unidos, pero su desempeño en IndyCar no fue sufiente para optar para una superlicencia, lo que bloqueó su paso a AlphaTauri. Mientras tanto, Sargeant, que terminó cuarto en la Fórmula 2 el año pasado, estaba impresionando a Williams en su papel de piloto de desarrollo y fue anunciado como el reemplazo de Nicholas Latifi y compañero de equipo de Alex Albon para 2023.

Gasly a Alpine y de Vries a AlphaTauri

Pierre Gasly emergió como la primera elección de Alpine para reemplazar a Alonso una vez que perdió a Piastri ante McLaren, pero el francés tenía un contrato para competir con AlphaTauri en 2023. Sin embargo, una oportuna aparición del neerlandés Nyck de Vries en Williams, en lugar de Albon en Italia cuando el piloto tailandés padeció apendicitis, convenció a AlphaTauri de liberar a Gasly e inscribir al ex campeón de Fórmula E. Gasly se une a Esteban Ocon en una alineación totalmente francesa en Alpine y a De Vries con Yuki Tsunoda, en AlphaTauri.

Mismas plazas, nuevas caras

No se trató solo de cambio de pilotos en los equipos, también varios miembros clave del personal directivo abandonaron o cambiaron de puesto durante el invierno. El desencadenante fue que Mattia Binotto renunció a la dirigencia de Ferrari después de que una tan esperada campaña por el título no se materializara en 2022. Binotto negó las historias de que dejaría el equipo, pero solo unas semanas después de la última ronda en Abu Dhabi, estaba sin trabajo. Fred Vasseur de Alfa Romeo tomó el lugar de Binotto y tuvo su primer día a cargo al comienzo de la segunda semana de enero.

El director del equipo McLaren, Andreas Seidl, fue relevado de su cargo poco después para encabezar la entrada de Audi a la F1 en 2026, en la que la marca alemana se hará cargo del equipo Sauber que actualmente corre bajo el nombre de Alfa Romeo. Seidl será reemplazado por Andrea Stella en McLaren, quien anteriormente fue el director deportivo del equipo y está altamente calificado por el CEO Zak Brown.

Por otra parte, Jost Capito dejó Williams junto con el director técnico del equipo, FX Demaison. No se ha anunciado ningún reemplazo para ninguno de los dos.


Reglas

Después de reformular completamente el reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2022, los cambios de esta temporada son relativamente menores. Se han hecho ajustes a las regulaciones alrededor del piso de los autos, elevando la altura de la garganta del difusor e introduciendo pruebas de flexibilidad más estrictas, para reducir la sensibilidad y disminuir el ‘porpoising’ (el ‘brincoteo’ del auto en recta) visto al comienzo del año anterior. La FIA también continuará monitoreando las oscilaciones del automóvil en la pista y descalificará cualquier monoplaza que rebote a un grado que se considere peligroso para el piloto.

^ Al Inicio ^