<
>

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, se retira de las operaciones de F1

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, jefe del organismo rector del automovilismo, se ha retirado de la supervisión de la Fórmula Uno en el día a día.

Ben Sulayem fue elegido por un plan que incluía la reestructuración del control de carrera y la operación de F1 de la FIA en su conjunto.

El jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, asumirá esa parte del rol de Ben Sulayem, una decisión comunicada a los equipos el lunes, lo que significa que el ex hombre de Ferrari será su principal punto de contacto en el futuro.

El momento de la decisión es curioso, ya que Ben Sulayem se encuentra cada vez más en desacuerdo con la F1 y sus 10 equipos desde que asumió el cargo hace 12 meses.

La FIA insiste en que la decisión del presidente ha estado en trámite durante algún tiempo, señalando el nombramiento de Natalie Robyn como su primera directora ejecutiva el año pasado.

Ben Sulayem seguirá involucrado en asuntos estratégicos de F1 y en la toma de decisiones de alto nivel. Hubo numerosos puntos de conflicto entre la F1 y Ben Sulayem el año pasado, incluido el impulso de la FIA para prohibir a los conductores usar joyas durante las carreras y su retraso en la confirmación de la expansión de tres a seis carreras de velocidad por temporada.

Las tensiones continuaron aumentando durante la temporada baja de la F1 en diciembre y enero. El jefe de la F1, Stefano Domenicali, se movió esta semana para aclarar la reciente represión de la FIA contra las protestas políticas, anunciada por el órgano rector a fines de 2022, diciendo que "la F1 nunca amordazará a nadie". Los conductores también han expresado su preocupación por el fallo de la FIA.

El mes pasado, la F1 escribió una carta mordaz al presidente después de que comentara sobre el valor de la F1 luego de un informe de Bloomberg sobre una oferta de $ 20 mil millones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), que Ben Sulayem dijo que era un "precio inflado".

Ben Sulayem y la F1 también parecían estar en desacuerdo sobre la entrada propuesta de Andretti con Cadillac, que se informó nuevamente a principios de enero. Ben Sulayem tuiteó que estaba sorprendido por la "reacción adversa" a la oferta, con una gran mayoría de los 10 equipos de F1 opuestos a diluir los ingresos actuales de F1 con otra parte interesada.

La FIA también se vio obligada a emitir una declaración en defensa de Ben Sulayem la semana pasada después de que surgieran comentarios sexistas de su antiguo sitio web de hace dos décadas.

Un informe en The Times lo citó diciendo que no le gustaban "las mujeres que piensan que son más inteligentes que los hombres, porque no lo son en verdad", que apareció en un sitio web que ya no se puede leer en línea.

La declaración de la FIA decía: "Los comentarios en este sitio web archivado de 2001 no reflejan las creencias del presidente. Tiene un sólido historial en la promoción de la mujer y la igualdad en el deporte, por lo que está feliz de ser juzgado".

"Fue una parte central de su manifiesto y las acciones tomadas este año y los muchos años que se desempeñó como vicepresidente de deportes lo prueban".