La escudería británica reemplazará a Mercedes con Honda, crucial en el despertar de Red Bull en los últimos años
El equipo de Fórmula 1, Aston Martin, anunció que Honda les suministrará las unidades de potencia a partir de la temporada del 2026.
En un comunicado por parte de la escudería británica, le dan la bienvenida a la marca japonesa donde destacan que fungirán como pieza clave en los objetivos a mediano plazo.
"Nuestra asociación con Honda es una de las últimas piezas del rompecabezas que encaja en los ambiciosos planes de Aston Martin en la Fórmula 1", dijo Marin Whitmarsh, CEO del Grupo Aston Martin.
Honda cuenta con una larga e histórica tradición en el 'Gran Circo'. Los japoneses iniciaron produciendo sus propios monoplazas y tuvieron una efímera etapa entre 1964-1968 y 2006-2008 con éxitos medianos.
Como motoristas han suministrado a 12 equipos en la F1, siendo McLaren en la era Senna-Prost donde arrasaron en la década de 1980 y gozaron de un gran prestigio en la máxima categoría del automovilismo.
Cabe destacar que los últimos clientes de Honda en F1 han sido Red Bull y su equipo filial AlphaTauri, quienes estuvieron asociados entre 2018-2022 y partir de este año mantienen estrecha colaboración con el motor Honda RBPTH001 desarrollado por Honda y Red Bull Powertrains. Con Honda, Max Verstappen se consagró campeón mundial de pilotos en el 2021 y 2022, y Red Bull ganó el campeonato mundial de constructores la temporada pasada con Verstappen y el piloto mexicano Checo Pérez.
Red Bull mantendrá su colaboración con Honda, sin embargo, en el 2026 trabajará conjuntamente con Ford.
Aston Martin hizo su regreso oficial a la F1 en el 2021, cuando Lawrence Stroll compró al extinto equipo de Force India/Racing Point donde militaba Checo Pérez del 2014 al 2020. Hasta la fecha han logrado cinco podios, de los cuales, cuatro han sido de la mano de Fernando Alonso en esta temporada.