Al menos la marea anaranjada que llenó las tribunas en la primera jornada del GP de Países Bajos, 14ª fecha de Fórmula 1 que se vive por Star+ (no incluye México), se fue su casa con la alegría de que el auto que quedó adelante en los ensayos tiene ese color que inunda Zandvoort: el McLaren de Lando Norris. Claro, todos fueron a ver a Max Verstappen, el bicampeón, líder del ejercicio 2023 y dominador a piacere en la actualidad de la categoría.
La escuadra de Woking pegó un salto de rendimiento gigante desde el GP de Austria, décima cita de una temporada de 23 reducida a 22 por la cancelación del GP de Emilia-Romagna. En las últimas cuatro carreras, Norris sumó 57 de los 69 puntos que acumula en la tabla, con podios en Gran Bretaña y Hungría incluidos. Y el team, 86 de los 103 que tiene en la Copa de Constructores. El equipo inglés se convirtió en una amenaza para Ferrari en la pelea por el cuarto puesto del Mundial. Especialmente con lo visto en los entrenamientos de Zandvoort, con los autos de la Scuderia luchando para tratar de mantenerse dentro de los límites de la pista, con un SF-23 totalmente indócil, que trae aparejada la lógica lentitud.
RESULTADOS DE LOS ENSAYOS AQUÍ
No todo fue un camino de rosas para McLaren en el arranque del GP neerlandés. Es que Oscar Piastri perdió el control de su MCL60 en uno de los peraltes de Zandvoort y terminó contra las barreras de contención. El trago más amargo del accidente se lo llevó otro australiano, Daniel Ricciardo, quien para no pegarle al medio a su compatriota se fue directo contra las barreras y se lastimó una mano (la dejó en el volante al momento del impacto). Su continuidad en el fin de semana quedó en un mar de dudas cuando salió del centro médico con el brazo izquierdo en un cabestrillo. Helmut Marko, hombre fuerte de Red Bull (propietario de Alpha Tauri) avisó que Liam Lawson será su reemplazante en caso de no poder correr.
Más allá de Norris, McLaren y el anaranjado de su decoración, los miles de neerlandeses que vivieron el arranque del fin de semana fueron por Verstappen. Y justamente en su casa va por un record: llegar a su noveno triunfo en fila e igualar la marca que ostenta Sebastian Vettel, en su dorado período de Red Bull, cuando se quedó con todas las carreras desde el GP de Bélgica hasta el de Brasil de 2013. El bicampeón se quejó por radio durante el segundo ensayo porque su RB19 hacía “cosas extrañas en las curvas de media velocidad”. Por supuesto, nada le quita el cartel de candidato al éxito, ni esos inconvenientes ni que Norris haya sido más veloz.
En la clasificación de este sábado, como ocurre siempre, se verá la realidad. Un dato no menor: la pista corta y angosta supondrá un problema grande de tráfico. Si hasta en los ensayos se vio y Nico Hülkenberg fue llamado a declarar por tapar a Verstappen. Encontrar un hueco libre para buscar el tiempo será la tarea primordial, especialmente en Q1, cuando estén los 20 autos en pista.