<
>

Carlos Sainz cree que 'Stop Inventing' es su mejor radio, un clásico de Ferrari y la F1

Carlos Sainz ha dejado radios icónicos en la F1 y el piloto español de Ferrari, lejos de apenarse disfruta que la gente los recuerde tanto, sobre todo el 'Stop inventing'


AUSTIN, Texas.- Del creador de la interpretación al volante de ‘Smooth Operator’ llegó hace 15 meses la frase ‘Stop Inventing’ y todo se descontroló. Carlos Sainz sabe que es objeto de memes y bromas, pero lo disfruta, porque el piloto de Ferrari no tiene miedo de mostrarse espontáneo y tal como es en los radios que tiene durante los Grandes Premios con su equipo.

Entrevistado por ESPN en Austin, previo al Gran Premio de los Estados Unidos, el madrileño Sainz sonríe al recordar esos momentos en que su muy española forma de hablar ha relajado la tensión en una carrera y se convertido en un clásico.

No los prepara, se generan en el momento y por ello tienen gracia, dijo Sainz.

“La clave es que es espontáneo, si fuese preparado no tendría tanta gracia, pero lo bueno es que al ser espontáneo dices cosas que no te esperas ni siquiera tú, que no sabes ni siquiera cómo se te ha ocurrido decir eso, pero me alegro que la gente desde casa también se divierta.

“Creo que los radios es algo que en Fórmula 1, puede ser gracioso y también te puede perjudicar. Hay veces que nos calentamos un poco en la radio y decimos cosas que nos podemos arrepentir, pero veo que mis radios no han causado demasiado problema y se lo pasan bien”, dijo Sainz.

La joya entre las gemas que han salido de su auto 55 está por mucho ‘Stop Inventing’, pequeña frase que bróto de la cabeza de Sainz, cuando en Silverstone 2022, Ferrari le pedía que dejara 10 coches de diferencia con su compañero Charles Leclerc, a lo que respondió con esta traducción literal de una alocución muy española que equivale a “para de inventar” o una gran sorpresa ante un disparate.

“En España gusta mucho lo de ‘Stop inventing’. No nos vamos a engañar, porque gusta mucho porque es porque es casi un Spanglish, no es español, pero es una frase que decimos mucho en España que es ‘No inventes’, ‘Para de inventar’, y la traducción que me salió en el coche fue ‘Stop inventing’, además me salió con un acento muy español y la gente en España se rió mucho porque vio que era un español diciéndolo con un acento español y con una frase española traducida al inglés y creo que es el más buscan”, agregó de lo más entretenido Carlos Sainz Jr, quien también en alguna ocasión provocó la risa de todo mundo, incluido Checo Pérez, cuando en Austria dijo que el mexicano lo “estaba intimidando mucho”.

Esa frase que causó gracia, también fue producto de una traducción literal de un pensamiento en español, pero no dejó de ser hilarante.

En temas menos hilarantes, Sainz se dijo muy orgulloso de ser el único piloto, no miembro de Red Bull, que ha ganado una carrera de F1 en 2023.

“Ha sido una temporada un poquito más complicada de la que todos esperábamos en Ferrari, claramente no estuvimos a la altura de nuestras expectativas. Queríamos un coche competitivo, un coche para luchar por el mundial, no sólo Ferrari, el resto de los equipos vimos que no estábamos a la altura de Red Bull, que iba a ser un año complicado en ese sentido y tuvimos progresos, llegamos a ganar una carrera que es eso es un hito para como está la situación este año.

“Muy satisfactorio (por la victoria), Singapur era un circuito que se nos presentaba la única oportunidad en el año de ganar una carrera, así que quisimos aprovechar, no hicimos ningún error un par de fines de semana perfectos, entre Monza y Singapur, que seguramente nos ayudó al espíritu del equipo, a la motivación y a saber que si el año que viene llega un auto competitivo, estaremos ahí para aprovecharlo”, señaló Sainz.

Los 153 puntos que acompañan el nombre de Carlos Sainz en el campeonato de pilotos, hasta ahora, no reflejan fue buen nivel y su regularidad en la parte alta de las sesiones de calificación, pero sí los problemas que tuvieron en la primera parte de la temporada para entregar resultados y recoger puntos los domingos.

“Creo que ha sido una temporada que desde el principio estaba a buen nivel, conduciendo bien. Sí que es verdad que las primeras 8 o 9 carreras los resultados no terminaban de salir. Es verdad que yo me sentía cómodo, a buen nivel, hacía buenas calificaciones y siempre en carrera pasaba cualquier cosa ya fuese neumáticos, salidas, fiabilidad, nos faltaba algo.

“Después del parón de verano pudimos analizar y llegar a la segunda mitad un poco mejor preparados y empezar a poner resultados mejores. Obviamente Qatar no ayuda a esa teoría, pero espero aquí (Austin) podamos volver a la normalidad.

La polémica del piloto número 1 o piloto número 2, dijo Sainz, sólo existe para los aficionados y, en su opinión, es algo que no está en ningún equipo, pero que son los resultados los que marcan esas etiquetas durante el correr de la temporada.

“Creo que no existe en ningún equipo el piloto número 1 y el piloto número 2, el piloto se lo tiene que ganar en la pista a medida que pasa el año, cada día que pasan las carreras y si eres el piloto con más posibilidades de ganar el Mundial te seleccionan como piloto número 1. Salir a las primeras carreras del año, pensando que eres piloto número 1 no sucede en ningún equipo de la Fórmula 1.

En Ferrari, Sainz y Leclerc funcionan como unos mellizos pegados al nacer que no se separan en la parrilla y que no se hacen daño.

“Es una ventaja que tiene Ferrari con respecto a otros equipos, que no sé por qué la gente se empeña en verlo como algo negativo, en vez de verlo como algo positivo de tener a dos pilotos competitivos, a dos pilotos que no dan un sólo problema en pista a pesar de estar a media décima adelante uno del otro, siempre saliendo cuarto-quinto, primero-segundo, tercero cuarto.

“Estamos tan parejos que estamos siempre saliendo muy juntos, nunca hemos tenido ningún accidente, ningún problema juntos y aun así la gente lo ve como algo negativo, como que tiene que haber número uno y número dos. Al nivel que estamos es contraproducente ver que todavía la gente piensa de esa manera”, agregó..

Al preguntarle su opinión por el director del equipo Fred Vasseur, Sainz no dudo e decir que hace un trabajo increíble.

“Me siento sinceramente muy cómodo con Fred (Vasseur), creo que desde que ha llegado al equipo ha hecho un trabajo increíble, ha tomado las riendas y poco a poco ha hecho cambios que claramente van en la dirección correcta como se puede ver, y (estoy) muy alineado con él, con todas sus opiniones, con su visión del futuro, Charles y yo pasamos por un buen momento y vemos al equipo con buen futuro”.