En entrevista con SportsCenter de ESPN, el piloto mexicano Checo Pérez señaló que pensar en una extensión por un año en F1 no hace mucho sentido.
Sergio ‘Checo’ Pérez sabe que lo más conveniente para su futuro inmediato en la Fórmula 1 y para su equipo Red Bull es que extienda su contrato por dos años más y no solamente por uno, porque 2025 y 2026 son años de transición en la Máxima Categoría.
Entrevistado para SportsCenter de ESPN por Kary Correa (la entrevista completa se puede ver por ESPN a las 16:00 MX/18:00 ET), Checo Pérez explicó por qué busca que el nuevo acuerdo con la escudería austriaca no sea de un solo año.
-¿Estarías cómodo con dos años de renovación o preferirías renovar o asegurar el 2025 a reserva de las modificaciones que haya con el reglamento en el 2026?
“No, yo creo que hace mucho sentido que mi siguiente contrato sea de al menos dos años, porque las reglas cambian mucho para el 2026, yo creo que el equipo no tiene ningún sentido hoy en día contratar a un piloto por un año y luego dejar la puerta abierta, ¿no? Especialmente va a haber mucho desarrollo el próximo año, a mitad de año, entonces es importante ser parte de un proyecto a largo plazo”.
Checo Pérez se refiere a que los autos cambiarán radicalmente de 2025 a 2026, pero el desarrollo de ese nuevo monoplaza se hace desde muy temprano en la temporada inmediata anterior a la puesta en marcha de las nuevas reglas, por lo que lo más lógico es que los pilotos del 2025 sigan en la organización, por lo menos hasta 2026.
El asesor especial de Red Bull, el muy vocal y polémico Helmuet Marko dijo que la mejor opción para el equipo es Checo Pérez.
"Está claro que Checo está corriendo su mejor temporada desde que está con nosotros (2022). Si mantiene este desempeño, como en la clasificación de Japón, entonces seguramente sea la mejor opción para Red Bull en 2025", dijo Marko al diario austriaco ‘Kleine Zeitung’.
El piloto tapatío de 34 años es un piloto más que establecido, está en su décimo cuarta temporada en la F1 y en la gran mayoría de esos años ha empezado la campaña sin un contrato firmado para la siguiente.
En 2024 ha subido al podio en tres de cuatro Grandes Premios y ha tenido un muy sólido inicio, eso además de la madurez adquirida le hacen asegurar que en las próximas semanas será cuando se aclaré dónde correrá en el futuro inmediato.
“Al final, estoy en un asiento en la Fórmula 1, quizás el más demandado de los últimos años y, bueno, llevo 14 años aquí. También creo que cuando tienes una carrera mucho más larga, estás en una posición más, digamos, más tranquila. No es sólo el asegurarte un lugar en la Fórmula 1, es tener un futuro prometedor, un futuro que te motive a seguir adelante, porque en la Fórmula 1 necesitas la motivación al 100%.
“Yo creo que el mercado se está moviendo muy rápido, mucho más rápido de lo que todos quisiéramos, porque ahora con todas las carreras en Asia, hasta tener la negociación es complicado, ¿no? Porque todos estamos viajando constantemente, cada quien está viajando en diferentes días, estamos en diferentes horarios, entonces complica un poco la comunicación con el equipo, pero yo creo que será cuestión de algunas semanas para saber mi futuro”.