<
>

Renault abandona su programa de motor para la Fórmula 1

El fabricante francés dejará la máxima categoría del automovilismo al final de la temporada 2025


Renault pondrá fin a la producción de motores de Fórmula 1 en su fábrica de Viry-Chatillon después de la temporada 2025, y el equipo Alpine del fabricante de automóviles francés se preparará para competir con unidades de potencia de otro fabricante.

Alpine anunció en un comunicado el lunes que la instalación en las afueras de París, que emplea a más de 300 personas, se convertirá en un centro de ingeniería "Hypertech". Incluirá el establecimiento de una "unidad de monitoreo de F1".

"Las actividades de Fórmula 1 en Viry, excluyendo el desarrollo de un nuevo motor, continuarán hasta el final de la temporada 2025", dijo el comunicado.

"A cada empleado afectado por este proyecto de transformación se le propondrá un nuevo puesto dentro de Alpine Hypertech".

Alpine señalaron que la unidad de monitoreo de F1 "tendrá como objetivo mantener el conocimiento y las habilidades de los empleados en este deporte y permanecer a la vanguardia de la innovación para los diversos proyectos de Hypertech Alpine".

Alpine, noveno en el campeonato después de repetidos cambios de liderazgo, es el único equipo que utiliza unidades de potencia Renault. Su fábrica de chasis de F1 está en Enstone, Inglaterra.

Los empleados de Viry acusaron en agosto a la dirección de Renault de querer comprar motores Mercedes a partir de 2026 para reducir los costes directos de 120 millones de dólares a 17 millones.

"No entendemos qué justifica desmantelar la entidad de élite que es la fábrica de Viry-Chatillon y traicionar su legado y su ADN implantando un corazón Mercedes en nuestro Alpine F1", dijo entonces el comité de empresa en un comunicado.

"El anuncio del fin del desarrollo y la producción de unidades de potencia francesas para la Fórmula 1 es una tontería".

No hubo una reacción inmediata al anuncio del lunes y no se mencionó ningún acuerdo con Mercedes en el comunicado de Alpine.

También se ha especulado con la posibilidad de que Renault venda el equipo, aunque el asesor ejecutivo y exjefe Flavio Briatore subrayó en agosto que eso no sucedería.

"La creación de este centro Hypertech Alpine es clave para la estrategia de desarrollo de Alpine y, más ampliamente, para la estrategia de innovación del Grupo", confío el director ejecutivo de Alpine, Philippe Krief, en el comunicado.

"Es un punto de inflexión en la historia de la planta de Viry-Chatillon, que garantizará la continuidad de un saber hacer y la inclusión de sus habilidades poco comunes en el ambicioso futuro del Grupo, al tiempo que fortalecerá la posición de Alpine como un 'garaje de innovación'”.

"Su ADN de carreras sigue siendo una piedra angular de la marca".

El líder del campeonato de constructores de F1, McLaren, utiliza motores Mercedes, al igual que Williams, Aston Martin y el equipo de fábrica de Mercedes.

Aston tiene previsto cambiar a Honda en 2026, cuando el deporte introduzca una nueva unidad de potencia, lo que abrirá una posible vacante de cliente con Mercedes.