<
>

Lando Norris gana en Abu Dhabi y McLaren son campeones de F1

McLaren no conseguían el campeonato de equipos desde 1998


ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos -- Lando Norris ganó un dramático Gran Premio de Abu Dhabi para hacerse con el primer campeonato de constructores de McLaren desde 1998.

Norris controló la carrera desde la pole position para asegurar la victoria que McLaren necesitaba, pero el drama detrás hizo estallar la pelea con Ferrari abiertamente.

Ferrari mantuvo al equipo británico sudando hasta el final, con Carlos Sainz y Charles Leclerc terminando segundo y tercero, pero Norris estuvo impecable al frente.

"¡Woooohooooohoo! Felicitaciones a todos", celebró Norris por la radio después de la carrera. "Increíble. Enhorabuena a todos, estoy muy orgulloso de todos. Muchas gracias, ha sido un año especial”.

Lando Norris luego se despidió diciendo: "El año que viene también será mi año". El resultado significó que McLaren ganó el campeonato por 13 puntos.

El campeonato culmina una temporada revolucionaria para McLaren, con seis victorias después de solo una en los 12 años anteriores.

Detrás de los tres primeros, Lewis Hamilton atrapó y pasó a su compañero de equipo George Russell con un magnífico adelantamiento en la última vuelta de su histórica carrera en Mercedes para terminar cuarto.

Hamilton sustituirá a Sainz en Ferrari la próxima temporada.

"Forza Ferrari", señaló Sainz por radio después de la carrera. "Ha sido un placer”.

McLaren era un gran favorito para el campeonato de constructores tras ocupar la primera fila el sábado por la noche.

Esa cómoda posición se hizo añicos en la vuelta 1 cuando Max Verstappen chocó contra el compañero de equipo de Norris, Oscar Piastri, en la curva 1, provocando que ambos hicieran un trompo.

"Sí, ese fue el movimiento de un campeón del mundo", ironizó Piastri por la radio. Verstappen consiguió su cuarto campeonato de pilotos en el Gran Premio de Las Vegas el mes pasado.

Ese incidente, y una penalización de 10 segundos por una torpe colisión con Franco Colapinto en la siguiente vuelta, hicieron caer a Piastri en el orden.

A la nerviosa situación de McLaren se sumó que Leclerc ganó 11 posiciones en la salida.

Su ascenso se vio favorecido por el incidente de Piastri y Verstappen y una colisión entre Sergio Pérez de Red Bull y Valtteri Bottas.

Ese incidente llevó a Checo Pérez a retirarse de la carrera en la siguiente vuelta, lo que podría ser el acto final de su carrera en Red Bull; fuentes dijeron a ESPN que el piloto mexicano no correrá para el equipo en 2025.

Después de las paradas en boxes, Sainz y Leclerc fueron segundo y tercero, pero Norris tuvo el ritmo para recuperar su ventaja una vez más después de entrar en boxes una vuelta más tarde que su ex compañero de equipo.

Piastri volvió a subir al décimo lugar, un punto más a los 25 de Norris, pero McLaren habría perdido el título si Norris hubiera cedido el liderato más tarde por algún inesperado problema con el auto.

La amenaza de drama persistió hasta el final: fue en el mismo circuito en 2021 cuando un Safety Car tardío abrió el enfrentamiento entre Verstappen y Lewis Hamilton.

Lando Norris estuvo impecable y consiguió la cuarta victoria de su temporada y de su carrera en la F1.