Ironía fue lo que dejó el piloto de Red Bull luego de su incidente con el Mercedes en el GP de España
Max Verstappen, piloto del equipo Red Bull de Fórmula 1, sufrió una debacle en las postrimerías del Gran Premio de España, novena fecha de la temporada.
Verstappen iba tercero cuando cayó un Safety Car. Red Bull lo llamó a pits y le puso llantas duras, alejando que eran las únicas que le quedaban. Con ese caucho tendría que defenderse de los ataques de Charles Leclerc y George Russell –el Ferrari y el Mercedes iban con neumáticos blandos, un segundo más rápidos que los de Mad Max-.
En el reinicio Max Verstappen perdió la posición contra Leclerc y tuvo que tomar la escapatoria para no chocar contra el Mercedes que también lo atacó. Red Bull le pidió la posición para no ser penalizado –por cierto, FIA luego señaló que esto no sería necesario, lo cual indica una precipitación del equipo-. Verstappen se quejó por la radio e hizo algo que le dañó más la carrera: le tiró el auto a Russell, golpeando al Mercedes en la curva cinco, acción que el británico calificó de “deliberada”.
“Pero maniobras como esa son totalmente innecesarias y, en cierto modo, decepcionan. Es una pena para todos los jóvenes que aspiran a ser pilotos de Fórmula 1”, continuó Russell en declaraciones a los medios después del GP de España. A Verstappen se le trasladaron estos comentarios y el campeón del mundo contestó: “Pla próxima vez traeré unos cuantos pañuelos”.
Verstappen no quiso abundar en la maniobra. “No tengo que decir nada al respecto porque de todas maneras no importa”.
Red Bull y Max Verstappen formularon un plan de carrera de tres detenciones en pist. Iba tercero al final de su tercera parada y con buen ritmo atacando al McLaren de Lando Norris, cuando el Mercedes de Kimi Antonelli quedó en la pista y provocó el Safety Car.
“Tuve un momento difícil en la última curva. Por desgracia, los neumáticos duros tenían muy poco agarre, así que fue bastante doloroso. Básicamente, nos quedamos sin neumáticos. En retrospectiva, ¿fue mejor quedarnos fuera? Quizás, no lo sé. Siempre es fácil decirlo después. Debido a esos neumáticos duros, te encuentras con esas situaciones”.
“Creo que [la estrategia] fue buena, creo que nos funcionó. Era la mejor manera de avanzar. Fue una carrera competitiva y me gustó. Lamentablemente, al final no vimos los beneficios”.
La carrera la ganó Oscar Piastri, completaron el podio Lando Norris y Charles Leclerc. Russell quedó cuarto y Verstappen por penalización de 10 segundos bajó hasta la décima y encima con tres puntos en el carnet.