El piloto inglés, que acaba contrato en 2025, tiene el 'problema' que su carrera es manejada por Mercedes, que también es su empleador
BUDAPEST, Hungría — George Russell admite que Mercedes "tiene las cartas en la mano" en las negociaciones de su contrato para el año que viene y que los últimos meses han sido "conflictivos" mientras espera noticias sobre su futuro.
Sin contrato para 2026, el futuro de Russell en Mercedes está en duda, ya que el director del equipo, Toto Wolff, ha hablado abiertamente sobre la posibilidad de fichar a Max Verstappen en algún momento en el futuro.
Verstappen confirmó el jueves que seguirá en Red Bull el año que viene, lo que significa que se espera que en las próximas semanas se confirme un nuevo contrato entre Russell y Mercedes para 2026.
Sin embargo, dado que Russell está gestionado directamente por Mercedes, que lo fichó como piloto junior en 2017 y pagó sus temporadas ganadoras del campeonato en las dos series de acceso a la F1, afirma que tiene poca influencia sobre la confirmación de su próximo contrato.
"En última instancia, ellos tienen las cartas en la mano debido a la situación en la que nos encontramos con el acuerdo del manejo (de su carrera)", dijo Russell. "Así que no han tenido prisa por fichar a Kimi [Antonelli, compañero de equipo de Russell] ni a mí, porque tenemos este acuerdo a largo plazo que prevalece.
"Pero la verdad es que nunca he temido perder mi asiento y eso ni siquiera se ha planteado una sola vez este año, aunque, por supuesto, a ustedes les gusta darle mucha importancia.
"Quizás hace 12 meses estaba un poco más ansioso y quería tener algo claro o confirmado para 2026, quizás hace seis meses sentía lo mismo, pero ahora estoy rindiendo mejor que nunca y sigo sintiendo que tengo más que ofrecer.
"He esperado mucho tiempo y creo que ahora quiero pasar este fin de semana, quiero irme de vacaciones la semana que viene y disfrutar del descanso, y no tengo ninguna presión por mi parte, ni por parte del equipo.
"Así que, cuando lleguemos a un acuerdo, lo haremos, pero tiene que ser bueno para ambas partes".
La inusual situación de ser manejado por el equipo para el que corre parece dejar a Russell en una posición vulnerable si Verstappen volviera a estar disponible en el futuro.
Aunque el acuerdo con Mercedes ha sido fundamental para el progreso de Russell en la F1, él mismo ha declarado que le ha puesto "en riesgo" durante los últimos seis meses, mientras se exploraban las opciones con Verstappen.
"Quiero decir, digamos que durante toda mi carrera hasta el año pasado, el equipo me ha apoyado mucho y me ha dado oportunidades increíbles", dijo. "Nuestros objetivos han estado alineados, y lo que ha sido mejor para el equipo también ha sido mejor para mí.
"Ahora, por supuesto, estos últimos seis meses han sido una situación muy singular en la que no tengo mucho poder en ese tipo de acuerdo y quizá los intereses no han estado alineados durante algún tiempo, lo que, por supuesto, me ha puesto en riesgo durante estos últimos seis meses. Pero entonces era mi trabajo rendir y reducir ese riesgo.
"Así que, sinceramente, no lo sé. No deseo que llegue a nada parecido. Sigo confiando en Toto y sigo confiando en que el equipo siempre me apoyará mientras rinda. Eso es en lo que tengo que centrarme. Pero, por supuesto, tanto para Kimi como para mí, estos últimos meses no han sido los más tranquilizadores para nuestro futuro, y eso ha sido un poco conflictivo".
Cuando se le preguntó si había un contrato de varios años sobre la mesa para el futuro o solo un contrato de un año, lo que permitiría a Mercedes volver a intentar fichar a Verstappen para 2027, Russell añadió: "Es algo en lo que tenemos que pensar, qué es lo que realmente interesa a ambas partes: ¿qué quiero yo de esto y qué quiere Mercedes?
"Es evidente que nos hemos encontrado en una situación un tanto peculiar durante estos últimos seis meses. La realidad es que, por mi parte, quiero ganar, es lo único que me importa. Más que el dinero, más que el número de días de patrocinio, más que nada, quiero ganar y eso es lo más importante para mí de cara al futuro".
