Los pilotos de McLaren definen en Abu Dhabi al monarca, aunque Max Verstappen podría arruinarles la fiesta
La temporada 2025 de la Formula 1 concluye este fin de semana con la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi. Durante gran parte de la competencia la pelea por el campeonato estuvo centrada en Lando Norris y Oscar Piastri, quienes llegan a la última carrera con la posibilidad de conquistar el título, pero también con la sombra de Max Verstappen, quien remontó una diferencia de poco más de 100 puntos para colocarse en la segunda posición y con la oportunidad de alcanzar su quinta corona.
Los pilotos de McLaren estuvieron en medio de una lucha silenciosa. El equipo fue presa de sus propias estrategias, decisiones y también de sus declaraciones, mientras que en pista sus pilotos mostraron sus intenciones de no perdonar un solo punto y en el camino lanzar algunos dardos cargados de reproche.
Las posibilidades matemáticas están claras:
-Para que Oscar Piastri sea campeón necesita ganar, y que Norris termine lejos del podio (no más arriba del sexto lugar). En caso de terminar segundo, que Norris no sume puntos y Verstappen termine relegado.
-Para que Lando Norris sea campeón le basta con un podio, o incluso un cuarto o quinto puesto dependiendo de lo que hagan Piastri y Verstappen.
Con un fin de semana cargado de presión, la pregunta al final será ¿Quién pierde más en caso de no ser campeón?
Dominio y consistencia de Piastri: 15 fechas al frente
Durante las últimas semanas el discurso se centró en el merecimiento de Lando Norris para ser campeón, pero también cabe recordar que Piastri fue el punto de referencia durante 15 fechas. El australiano tomó el primer puesto luego del Gran Premio de Países Bajos con un fin de semana que dominó de inicio a fin.
Piastri recuperó el terreno perdido a inicio de temporada y se puso por delante del británico durante más de la mitad de la temporada. Sin embargo, en las últimas carreras el piloto perdió el control de un MCL-39 que tenía totalmente dominado. ¿Se le olvidó manejar? ¿Hubo complot? ¿El equipo le puso el pie? Fueron algunas de las preguntas que muchos se hicieron.
Tras la pérdida del liderato en el Gran Premio de la Ciudad de México, Piastri alzó la voz y expresó su sentir “He estado manejando exactamente igual a como lo he hecho todo el año” y reconoció que su forma de conducir no había cambiado.
Si al final no consigue el título, perderá lo que parecía un camino casi asegurado. Pasó de favorito a desinflarse. Lo que podría ser una herida de credibilidad, consistencia y, en cierta medida, de confianza propia a un piloto que apenas sonreía cuando ganaba.
La remontada de Norris y su resurgimiento justo a tiempo
Por su parte, Norris tuvo tres fases. Inició fuerte la temporada, posteriormente estuvo en desventaja y se puso a la sombra de Piastri. Ahora, el británico se puso de nuevo en la cima y es favorito para coronarse. Una temporada marcada de altibajos.
El triunfo en el Gran Premio de la Ciudad de México marcó un quiebre psicológico importante: mostró que el paquete (auto + equipo + piloto) seguía siendo competitivo y tenía armas para pelear hasta el final.
Las condicionantes antes de la carrera definitoria en Abu Dhabi le son relativamente favorables: con 408 puntos frente a los 392 de Piastri -y 396 de Max Verstappen, Norris solo necesita terminar en el podio para asegurar el campeonato (dependiendo de cómo terminen sus rivales).
Para Norris, no ser campeón representaría un enorme frustración: remontó, resistió la presión ante Piastri y Verstappen y devolvió el golpe. Aún así, podría quedarse con las manos vacías.
Norris perdería una oportunidad histórica: convertirse en el primer británico campeón tras el dominio de años anteriores y romper la sequía del Reino Unido.
Pelea directa de los Papaya Rules
El duelo entre compañeros en McLaren ha tenido algunas aristas durante la temporada. A diferencia de una situación amistosa, Piastri dejó claro en Qatar que no planea sacrificar sus aspiraciones de ser campeón por ayudar a Norris. Ante la pregunta de si ayudaría al británico en su lucha por el título, respondió con un rotundo “no”. El grito de guerra fue lanzado para los últimos 10 días del campeonato.
McLaren ha dicho que los pilotos tienen libertad para competir. Pero en una definición tan cerrada, la tentación o necesidad de maniobras tácticas -ya sea de equipo o individuales- puede jugar un papel clave y esto quedó claro en el Circuito Internacional de Losail, donde la estrategia fue errónea al no tener un piloto líder.
Piastri, con menos experiencia en la categoría, desea demostrar que tiene sangre de campeón y puede liderar un proyecto.
Un fracaso para Norris sería un golpe duro, ya que estuvo durante el resurgir del equipo papaya y perder ante el hombre con el que comparte equipo.
La mentalidad de cada uno
Durante gran parte de la temporada Piastri ha mostrado al mundo ser un tipo serio, sobrio y que demuestra pocas emociones. Sin embargo, en la recta final del campeonato se ha abierto más. El australiano lanzó una sonrisa misteriosa después de que el equipo fue descalificado tras el Gran Premio de Las Vegas. El tipo estable ha perdido, por momentos, los papeles y en Qatar tuvo una cara larga después de finalizar segundo tras Max Verstappen, por lo que su figura de hierro podría derrumbarse si ve que Lando Norris se corona al final de la carrera.
Norris, por su parte, vivió altibajos: a veces brillaba, luego sufrió para mantener el ritmo, incluso abandonos por fallas mecánicas. Su mentalidad ha sido clara: ganar sin contemplaciones. En declaraciones tras ganar en México dijo que no cambia nada de su enfoque, sea que esté primero o no; su meta es la victoria cada fin de semana.
Ambos se miran de reojo, buscan su recompensa y en la pelea por el campeonato está la pregunta ¿Quién pierde más al no ser campeón? o también otra pregunta podría aparecer ¿Conviene que el campeón al final de la temporada sea Max Verstappen?
