<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

La Novena: De Ohtani para MVP, el consejo de Acuña Jr y los boricuas en New York

1. NO SOY EL PRESIDENTE del club de fans de Shohei Ohtani. Pero también es cierto que últimamente no se pierde una. Siempre acapara una entrada en La Novena, y es obvio que en esta edición también. La última apertura del japonés no terminó como hubiera deseado, cargó con la derrota a pesar de solo permitir dos carreras, pero le dio tiempo para extender a seis su racha de aperturas consecutivas ponchando a 10 o más bateadores, además de consolidar su candidatura a Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Carlos Baerga, expelotero boricua que jugó 14 años en las Mayores, y exanalista de ESPN, dijo en una directa en redes sociales que lo que hace Ohtani no es nada extraordinario y sería injusto que ganara el MVP. Discrepo con él. Hay cientos de razones, transformadas en números, para argumentar mi postura. Pero apelo a una que siento que es infalible y no requiere de números. Ohtani es el único pelotero en el béisbol moderno en jugar en Grandes Ligas como si lo estuviera haciendo en Pequeñas Ligas.

2. ACÁ TE DEJO, con la ayuda de ESPN Stats & Info, algunos detalles sobre la última actuación del japonés. Shohei Ohtani alcanzó el decimoquinto juego de su carrera con dos dígitos en ponches. De esta manera superó a Masahiro Tanaka para la tercera mayor cantidad de partidos de este tipo de un lanzador nacido en Japón. Además, rompió un empate con Andrew Heaney por la cuarta mayor cantidad de juegos de 10 K o más en la historia de los Angels. Con sus 11 ponches del 28 de julio, Ohtani llegó a 68 en sus últimas 6 salidas. El único jugador con más en un lapso de 6 aperturas en la historia de los Angels es Nolan Ryan. Esa cifra también empata con Shane Bieber en abril de 2021 para la mayor cantidad de ponches en un lapso de 6 salidas en una temporada durante las últimas 3 campañas. Esto marca la novena apertura de Shohei Ohtani esta temporada con doble dígito en ponches, lo que le aparta de un empate con Corbin Burnes la mayor cantidad de juegos de este tipo esta temporada. Dime algo Baerga.

3. SI TE INTERESA saber que es un mes soñado en MLB, pues te invito a que le des un vistazo a los numeritos de Austin Riley, de los Atlanta Braves. El antesalista de los vigentes campeones de la Serie Mundial descosió la pelota en julio al punto de inmiscuirse en una conversación que, en la historia de la franquicia, solo involucraba a dos miembros del Salón de la Fama: Hank Aaron y Eddie Mathews. Los 10 jonrones y 11 dobles de Riley en julio le convierten en el tercer jugador de los Braves con dobles dígitos en ambas estadísticas ofensivas. Esto solo lo habían hecho Aaron en julio de 1961 (12 HR, 12 2B) y Mathews en agosto de 1953 (11 HR, 10 2B). Esas cifras pueden aumentar dado que a los Braves todavía le restan tres partidos en el mes de julio.