<
>

Checo Pérez tiene el trabajo más difícil de la F1: ser coequipero de Max Verstappen en Red Bull

Sergio Pérez tiene el trabajo más complicado de la Fórmula 1 y aun así, difícilmente alguien podría hacerlo mejor que él, al menos inmediatamente. Ese trabajo es ser compañero de equipo del 'Depredador' Max Verstappen en Red Bull Racing.

Pero, ¿por qué es el trabajo más complicado ser coequipero de Max Verstappen?

Se lo preguntamos directamente antes del Gran Premio de México y esto fue lo que respondió:

-¿Ser coequipero de Max es el trabajo más difícil de la Fórmula 1?

"Uno de los más. Ser compañero de Max en Red Bull, sin duda que es difícil, pero creo que necesitas ser mentalmente muy fuerte, no es un lugar que cualquiera de la parrilla podría ocupar, entonces estoy contento, estoy orgulloso de lo que he hecho con las armas que tengo", dijo Checo Pérez.


El grado de dificultad de correr con Max Verstappen en Red Bull

Aquí algunos puntos que reflejan los complicado que es ser compañero de Max Verstappen en Red Bull.

-Porque Checo Pérez se mide directamente, y con el mismo coche, contra el mejor piloto de la Fórmula 1 en la actualidad. La comparación directa y primera competencia para cualquier piloto es su compañero de equipo, porque conducen en mismo coche... pero eso tiene sus matices.

El RB18 es el auto de Checo Pérez y Max Verstappen, cierto, pero sólo un auto idéntico durante la primera parte de la temporada. A partir del Gran Premio de Francia, Red Bull comenzó a probar cosas diferentes en cada coche.

No sólo era el piso diferente, que Max rechazó porque no le daba resultados. Es una práctica común, probar cosas diferentes en cada monoplaza, más ahora que el desarrollo en túnel de viento está limitado por el tope de gastos en la F1.

-Porque Max es el Bicampeón de la F1. Por algo este hombre ha ganado 24 de los últimos 42 Grandes Premios, no sólo a Checo Pérez, sino al resto de la parrilla. En ese tiempo Lewis Hamilton tiene 8 triunfos, Checo Pérez, 3; Charles Leclerc, 3; Valtteri Bottas, 1; Esteban Ocon, 1; Carlos Sainz, 1 y Daniel Ricciardo, 1.

-Porque Verstappen está en el 'prime' de su carrera: con 25 años es maduro y joven a la vez. Ha corrido 9 temporadas y 161 Grandes Premios a una edad que algunos apenas inician su vida en la F1. Ya no es el impulsivo chico que cometía errores en los primeros cuatro años de su carrera en la Máxima Categoría.

-Porque Max Verstappen es un insaciable ganador, rapidísimo, agresivo. Es Max Verstappen 2.0 porque nada tiene que ver con el que estaba en Toro Rosso o que era coequipero de Daniel Ricciardo. No comete errores.

-Porque Checo Pérez debe trabajar en equipo y para el equipo. Probar elementos nuevos en el auto y aguantar que el desarrollo del auto se dirija hacia el estilo de manejo de Max Verstappen. Además Checo Pérez ha trabajado directamente para que Max gane carreras y hasta un título con acciones directas y puntuales como Abu Dhabi 2021.

-Porque Max Verstappen es la prioridad de Red Bull. Tiene 7 temporadas con Red Bull y 9 con la organización en F1 desde Toro Rosso y es el piloto número uno de la escudería, y sus esfuerzos técnicos, estratégicos y humanos están encaminados a que sea campeón.


De nuevo, tras el Gran Premio de México, ESPN preguntó Checo Pérez en la conferencia de prensa sobre la dificultad de correr con Verstappen.

"Es un gran desafío ser compañero de equipo de Max, está operando a un nivel muy alto desde la FP1 durante todo el fin de semana, así que solo aprendí de él e intenté hacer las cosas que está haciendo. Obviamente no es una tarea fácil.

“No creo que haya nadie que pueda venir y simplemente vencerlo de inmediato. Es muy sólido con el equipo. Ha estado aquí por un tiempo, así que creo que me estoy acercando cada vez más a lo largo del año, así que tendré una nueva oportunidad el próximo año y veremos. Por ahora, sólo quiero llegar a las siguientes dos y ganar. No hay nada más que perder, así que lo intentaremos todo", señaló Checo Pérez.

Ser un Rosberg o un Bottas

Checo Pérez tiene apenas dos temporadas en Red Bull por nueve de Max Verstappen en la organización desde Toro Rosso, pero su camino ha sido de estar cada vez más cerca del neerlandés.

Su objetivo es ganar el título y para ello debe convertirse en lo que fue Nico Rosberg para Hamilton en 2016. No es sencillo hacerlo. Rosberg tenía tres años más que Lewis en Mercedes, el alemán era el veterano, y aún así Hamilton lo superó tres años seguidos. Pero digamos que, al final, lo venció y a eso debe aspirar Checo.

El otro camino es ser lo que fue Valtteri Bottas para Lewis Hamilton, un escudero que nunca pudo estar a su altura, sobre todo en ritmo de carrera.

No todo depende del mexicano, requiere tener las mismas armas, hacerse del derecho a exigirlas con resultados desde el inicio de la temporada, pero digamos que está en el mejor lugar para desafiar al 'Depredador', solamente que es el trabajo más difícil que hay en la F1 y superarlo será la un logro mayúsculo, monumental y casi heroico.