<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

¿Qué habría pasado si...? Cómo un simple giro del destino pudo haber enviado a estos cinco jugadores a Cooperstown

Stan Grossfeld/The Boston Globe via Getty Images

p> El 8 de septiembre, el Salón de la Fama del Béisbol llevará a cabo su primera ceremonia de exaltación en más de dos años con un evento a escala reducido a mitad de semana en Cooperstown, Nueva York. Además del pionero del trabajo deportivo Marvin Miller, tres ex jugadores se unirán a las filas de los inmortales: Derek Jeter, Ted Simmons y Larry Walker.

Entre los jugadores, Jeter era un candidato obvio, siempre destinado a estar con los grandes del juego. Los casos de los otros dos jugadores incorporados fueron más lentos: Walker estuvo en la boleta durante un máximo de 10 años antes de finalmente superar el umbral del 75%. Simmons se retiró en 1988 antes de ser fichado por un comité de veteranos del Salón en las reuniones de invierno de 2019.

Cuando lo lograron, lo lograron. La puerta del Salón de la Fama se abre en una sola dirección. Pero en última instancia, ¿por qué Walker y Simmons finalmente se separaron de otros jugadores cuyas carreras eran de calidad similar? Y si ahora son miembros del Salón de la Fama, ¿por qué tuvieron que esperar tanto?

¿Walker habría entrado antes si el acertijo que es el Coors Field no hubiera jugado un papel tan importante en su carrera? ¿Simmons lo habría logrado si los avances en análisis no hubieran llegado para volver a visitar su lugar en el orden jerárquico histórico? Ahora ya eso no importa. Hablarán en Cooperstown el 8 de septiembre.

Esto no es para denigrar las hazañas de Simmons o Walker, pero ¿cuánto realmente se separa la carrera de Walker de, digamos, Minnie Miñoso? ¿O Simmons de Jorge Posada? ¿Qué pasa con todos los demás jugadores que se encuentran en el mismo nivel de rendimiento o cerca de él? Realmente podría reducirse a lo que Bob Dylan llamó un simple giro del destino, algo que sucedió o no sucedió.

Estos jugadores nos recuerdan que muy a menudo, el contexto es el rey. Cada uno de estos jugadores fue tan bueno como muchos de los que llegaron a Cooperstown. Y con un pequeño ajuste narrativo a su historia, tal vez ahí es donde estarían hoy. De cualquier manera, sus habilidades subyacentes siguen siendo las mismas. Su destino en el Salón no está determinado por la habilidad, sino por cómo percibimos esa habilidad.

Pero, ¿y si esas percepciones se filtraran a través de una lente diferente?