La Semana 16 de la temporada regular de la NFL no defraudó con varios finales no aptos para cardiacos.
Para hacer latir el corazón a máxima velocidad, nadie como los Minnesota Vikings, que llegaron a 11 victorias por menos de una anotación en la actual campaña tras vencer a los New York Giants con un gol de campo de 61 yardas cuando el tiempo expiró. A su vez, una división más tiene dueño, la AFC Este, que ganaron los Buffalo Bills tras vencer a los Chicago Bears para también mantener la primera siembra en la conferencia, mientras que los Detroit Lions fueron bajados de su nube por los Carolina Panthers.
Un vistazo a lo más destacado del sábado de Navidad en la NFL.
El golpe a las aspiraciones de los Seahawks por ir a Playoffs fue menor gracias a que los Giants perdieron, pero la derrota en Kansas City evidencia que Seattle tiene serios problemas en la línea ofensiva para hacer que Geno Smith trabaje con calma y en la línea defensiva para presionar a los quarterbacks rivales.
Aunque el anémico ataque terrestre de los Seahawks reaccionó con 133 yardas, varias de ellas fueron conseguidas en “garbage time”.
Próximo juego: vs. Jets (domingo 1 de enero, 4:05 p.m. ET)
Los Chiefs le dieron a sus aficionados una victoria relativamente tranquila y trabajada a la vieja escuela, con defensiva y un eficiente juego terrestre, y con un extra, sin errores que pusieran a sufrir al equipo de principio a fin como las últimas semanas.
La defensiva mantuvo a raya al ataque terrestre de los Seahawks y presionó en momentos clave a Geno Smith. El resultado fue una sólida actuación en la que sumaron dos capturas de quarterback, una intercepción y permitieron sólo dos conversiones de terceras oportunidades en 14 intentos.
Próximo juego: vs. Denver (domingo 1 de enero, 1 p.m. ET)
El ataque terrestre de los Bengals no tuvo un día productivo, no tanto porque no haya sido eficiente sino porque tampoco fue usado con la frecuencia que pudiera ser usado ante los Patriots. Cincinnato corrió en 24 ocasiones, pero Joe Burrow lanzó 52 pases y aunque sumó tres envíos de touchdown, sufrió dos intercepciones, la segunda devuelta para anotación y con la que New England reaccionó tras ir abajo 22-0.
La defensiva felina dio el paso al frente para evitar la catástrofe en los últimos segundos del juego al forzar un balón suelto de los Patriots cuando estaban en la zona roja de Cincinnati.
Próximo juego: vs. Buffalo (lunes 2 de enero, 8:15 p.m. ET / ESPN Deportes)
Después de desatar el caos en Las Vegas, Rhamondre Stevenson volvió a protagonizar otra derrota de los Patriots con el balón suelto que sufrió en los segundos finales, cuando New England amenazaba con remontar pese a la irregularidad de su ataque.
De esta forma, los Pats continuaron con la cadena de errores de ejecución y mentales que no son característicos de un equipo de Bill Belichick y que los tienen cerca de ser eliminados de Playoffs.
Próximo juego: vs. Miami (domingo 1 de enero, 1 p.m. ET)
Los Giants dejaron escapar la oportunidad de ganar su boleto a Playoffs con errores puntuales en un duelo que tuvieron al alcance: perdieron dos balones, un balón suelto que Minnesota capitalizó con un gol de campo y en una intercepción a Daniel Jones en territorio enemigo, además de que los Vikings les bloquearon una patada de despeje que le dio campo corto para recorrer al ataque vikingo para anotar un touchdown.
Próximo juego: vs. Indianapolis (domingo 1 de enero, 1 p.m. ET)
Sólo los Vikings saben por qué y cómo es que ganan juegos tan cerrados.
El oportunismo de la defensiva es lo que prácticamente mantuvo a los Vikings con la posibilidad de vencer a los Giants con dos robos de balón, la intercepción de Patrick Peterson y un balón suelto y el trabajo de los equipos especiales al bloquear una patada de despeje que Kirk Cousins y compañía capitalizaron con un touchdown.
Sin embargo, permitir más de 400 yardas totales, más de 300 de ellas por aire, debe ser un motivo de preocupación para unos Vikings que quizá no sobrevivan en Playoffs si son tan permisivos.
Próximo juego: en Green Bay (domingo 1 de enero, 4:25 p.m. ET)
Washington 20-37 San Francisco
La ofensiva de los Commanders pudo mover el balón ante la sólida defensiva de los 49ers, pero dos pérdidas de balón impidieron que su impacto fuera mayor en lo que fue un duelo defensivo y provocaron el cambio de quarterback con la salida de Taylor Heinicke y el ingreso de Carson Wentz, quien aprovechó por momentos el hecho de que la defensiva de San Francisco no estuviera preparada para verlo.
Próximo juego: vs. Cleveland (domingo 1 de enero, 1 p.m. ET)
En un juego que se antojaba defensivo y que lo fue, la unidad de los 49ers fue la que más dominó con constante presión, tres capturas y tres robos de balón y constante presión a los pasadores de los Commanders, con Joey Bosa como principal figura con dos de esas capturas y al forzar uno de los balones sueltos de Washington.
La defensiva se mantiene como la principal responsable del buen camino de los 49ers, pero el ataque sigue con su aporte con un Brock Purdy que lanza sin miedo y un ataque terrestre que sumó 153 yardas, aunque 71 de ellas fueron cortesía del touchdown de Ray-Ray MCloud III en su única carrera del encuentro.
Próximo juego: en Las Vegas (domingo 1 de enero, 4:05 p.m. ET)
La mala noticia para los Eagles es que perdieron y retrasaron lo que aún parece irremediable, ganar la NFC Este y la primera siembra en la conferencia, algo que se esperaba al no tener a Jalen Hurts detrás del centro y que pueden conseguir con una victoria más en sus últimos dos juegos; la buena es que aún sin Hurts, la ofensiva logró anotar, pero no sin algo de sufrimiento con cuatro pérdidas de balón que resultaron en 20 puntos para los Cowboys.
Sin Hurts, el ataque terrestre lució ineficiente y la defensiva contra la carrera, a su vez, también fue permisiva.
Próximo juego: en Tennessee (jueves, 8:25 p.m. ET)
Dak Prescott continuó con la tendencia negativa al extender a cinco su racha de juegos con al menos una intercepción en el primer cuarto y de nuevo, el regalo se reflejó en el marcador, pero el quarterback de los Cowboys compensó su error con 16 pases completos consecutivos y una soberbia actuación el resto del camino que derivó en 347 yardas y tres touchdowns. Quizá sea una señal de que la racha negativa está por terminar y justo a tiempo para los Playoffs.
A su vez, la defensiva de Dallas aún no puede encontrar la forma de presionar a los pasadores rivales, pero sí de compensar eso con cuatro robos de balón, incluidos dos en los minutos finales que terminaron por enfilar a los texanos al triunfo.
Próximo juego: vs. New Orleans (domingo 1 de enero, 1 p.m. ET)
ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.