Abogados del ex quarterback de la NFL afirman que Brett Favre nunca supo que los fondos que recibió para dar discursos, que no pronunció, provenían de fondos para las familias más necesitadas de Mississippi
El quarterback miembro del Salón de la ama del Fútbol Americano Profesional, Brett Favre, quien sigue envuelto en el mayor escándalo de fondos para la beneficencia en la historia del estado de Mississippi, interpuso tres demandas separadas por difamación este jueves, en contra del auditor estatal Shad White, así como contra los analistas de NFL, y ex jugadores de la liga, Shannon Sharpe y Pat McAfee.
La demanda de Favre en contra de White, cuya oficina descubrió en primera instancia el gasto fraudulento que eventualmente condujo a cargos criminales en contra de seis personas, acusa a White de "descaradamente y falsamente atacar el buen nombre de Favre" para avanzar su carrera política. Favre no ha enfrentado cargos criminales.
"White ha realizado declaraciones escandalosamente falsas y difamatorias acusando a Favre de 'robar fondos de contribuyentes' y a sabiendas desviar fondos 'destinados a la gente pobre'", de acuerdo a la demanda.
"Todo lo que el auditor White ha dicho acerca del caso es cierto y está respaldado por años de trabajo de auditoría por profesionales en la Oficina del Auditor Estatal", respondió Fletcher Freeman, un vocero para la oficina del Auditor Estatal, este jueves, en respuesta a la demanda de Favre.
Favre quedó involucrado en el caso de fraude público en el 2020 luego de que investigadores de la oficina de White descubrieran que al menos 77 millones de dólares en dinero público en fondos para Temporary Assistance for Needy Families (TANF), designados para las familias más necesitadas del estado, fue usado en su lugar para llenar los bolsillos de personas ricas y poderosas de Mississippi.
De acuerdo a una auditoría estatal y una demanda civil en la que Favre y docenas de personas más son nombradas como demandadas, a Favre se le pagó 1.1 millones de dólares en fondos del TANF para dar discursos que, de acuerdo a White, Favre nunca pronunció. Favre eventualmente pagó de regreso el dinero, pero el auditor estatal demando a Favre el pago adicional de 228,000 dólares por concepto de intereses.
La fundación atlética en la University of Southern Mississippi, alma mater de Favre, también recibió 5 millones de dólares en fondos del TANF, de acuerdo a la auditoría estatal. Mensajes de texto demuestran que Favre convenció a oficiales estatales para pagar nuevas instalaciones para el equipo de voleibol en el campus durante el tiempo en que su hija formaba parte del programa.
"El Sr. Favre ha llamado al auditor White y a su equipo mentirosos, a pesar de que pagó parte del dinero que nuestra oficina exigió de él", expuso Freeman este jueves. "También, ha señalado que los auditores son mentirosos a pesar de la clara evidencia documental mostrando que se benefició de esos fondos. En lugar de pagar a litigantes del estado de New York para trabajar este caso, le convendría más pagar la totalidad de los fondos de beneficencia que todavía debe al estado".
Los abogados de Favre señalaron en su acción legar que no han visto "registros que indiquen que el Sr. Favre sabía" que el dinero aportado para los discursos o para su alma mater provenían del TANF.
La demanda de Favre en contra de Sharpe, un veterano de la NFL por 14 temporadas quien ahora funge como coanfitrión del programa "Skip and Shannon: Undisputed" para Fox Sports 1, alega que Sharpe difamó a Favre al decir en una transmisión del programa que Favre era un "penoso hijo de p--- por robar a los más pobres de entre los más pobres", y que Favre "robó dinero de la gente que realmente necesitaba ese dinero".
Alegatos similares se hicieron en la demanda interpuesta por Favre en contra del ex pateador de despeje de la NFL y actual comentarista deportivo, McAfee. Según la acción legal, McAfee llamó a Favre un "ladrón" que estaba "robando a las personas pobres en Mississippi" en "The Pat McAfee Show". La demanda también acusa a McAfee de realizar comentarios similares en Twitter. (McAfee también labora para ESPN.)
Un portavoz para Favre declinó comentar sobre las demandas.
Sus acciones legales resaltan las numerosas causas caritativas que se han beneficiado de su fundación Favre 4 Hope, que dice apoya "niños en desventaja y con capacidades diferentes, y pacientes de cáncer de mama", y que Favre ha apoyado causas incluyendo a Southern Mississippi "y el desarrollo de medicamento para tratar y prevenir las conmociones". Sin embargo, registros fiscales indican que el alma mater de Favre fue el mayor recipiente de sus donaciones caritativas. Prevacus, una empresa que desarrolla una droga contra las conmociones para la cual Favre fue uno de los mayores inversionistas externos, también recibió fondos del TANF, de acuerdo a la auditoría estatal.