El mariscal de campo del Salón de la Fama Brett Favre, uno de los 38 acusados demandados por el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi (MDHS, por sus siglas en inglés), presentó una moción a través de sus abogados el lunes en el tribunal judicial de Mississippi para desestimar la demanda contra él y Favre Enterprises.
“Es evidente que MDHS ha demandado a Favre, una celebridad nacional y de Mississippi, en un esfuerzo por desviar la responsabilidad por sus propias fechorías atroces”, decía la moción en parte.
Según una auditoría del estado de Mississippi, al menos $77 millones en fondos de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), que se originaron en MDHS antes de fluir a organizaciones sin fines de lucro, se desviaron de las personas más pobres en el estado más pobre de Estados Unidos hacia los ricos y poderosos de Mississippi. Seis personas han sido arrestadas en el caso, cinco de las cuales se han declarado culpables de cargos estatales. Favre no ha sido acusado penalmente, pero fue nombrado en la demanda civil el 9 de mayo.
"La demanda [de MDHS] no es más que un intento sin fundamento de culpar a Brett Favre por su propia incapacidad para supervisar los fondos de asistencia social depositados en su fideicomiso", dijo el abogado de Favre, Eric Herschmann, en un comunicado enviado por correo electrónico a ESPN. "El Sr. Favre nunca tuvo ningún control sobre cómo Mississippi gastó sus fondos de asistencia social. Nunca hizo declaraciones falsas a nadie".
Un representante de MDHS le dijo a ESPN el lunes que, "En este momento, MDHS no quiere tratar este caso en los medios, y creemos que los méritos del caso se mantendrán por sí solos. Dejaremos la decisión en manos de un tribunal".
Además, un representante de la oficina del auditor estatal Shad White le dijo a ESPN: "Es ridículo decir que el Sr. Favre ha sido señalado de alguna manera. Y en lo que respecta a nuestra oficina, el Sr. Favre sigue siendo responsable por $228,000 en intereses por incumplimiento del contrato en cuestión”.
Favre recibió $1.1 millones de fondos TANF por discursos que White dice que nunca pronunció, según la auditoría estatal y una demanda civil. Eventualmente devolvió el dinero, pero el estado está buscando la cantidad que dice que debe en intereses.
Prevacus, una empresa que desarrolla un fármaco para la conmoción cerebral en el que Favre es el principal inversor y accionista, también recibió fondos de TANF. La fundación atlética del alma máter de Favre, la Universidad del Sur de Mississippi, recibió $5 millones en fondos de asistencia social. Los mensajes de texto muestran que Favre presionó a los funcionarios estatales para obtener fondos para una nueva instalación de voleibol en el campus durante el tiempo que su hija estuvo en el equipo. La instalación de voleibol no se mencionó en la demanda civil, pero la moción presentada por los abogados de Favre dijo que "sirvió como uno de los falsos pretextos para que MDHS atacara a Favre en esta demanda".
Como tal, la moción presentada el lunes concluyó que "Favre ya le devolvió a MDHS los únicos fondos que MDHS alega que recibió" y afirmó que MDHS "no puede alegar que Favre alguna vez recibió alguna parte de" los pagos a Prevacus. La moción también reiteró la posición de Favre de que no sabía la fuente del dinero que recibió. Le dijo a Fox News Digital en octubre que había sido "difamado injustamente" en los medios.
La moción del lunes también decía: "Favre, a diferencia de [el director de MDHS John] Davis y [la fundadora del Centro de Educación Comunitaria de Mississippi Nancy] New y los otros funcionarios públicos, de hecho no sabía que los fondos que recibió eran fondos de TANF o estaban sujetos a una restricción de uso legal, no tenía responsabilidad ni capacidad para auditar o monitorear, y mucho menos controlar, el uso de los fondos de MDHS o MCEC, y no hizo nada malo en relación con esos fondos".
La declaración de Herschmann continuó: "Como reconoció el Auditor del Estado, el Sr. Favre nunca supo que los fondos de asistencia social estaban involucrados en primer lugar. Una vez que se enteró, devolvió todos los fondos que recibió, seis meses antes de que MDHS presentara su demanda. Como el Auditor del Estado también ha reconocido que la conducta del Sr. Favre merece aplausos, no una demanda frívola. Creemos que después de que la Corte revise nuestra moción, este caso será desestimado”.
Sin embargo, según los mensajes de texto que se hicieron públicos en la demanda civil, Favre le preguntó a New: "Si me pagaran, ¿de todos modos los medios pueden averiguar de dónde salió y cuánto?"
Desde entonces, New se ha declarado culpable de fraude. Favre continuó presionando a los funcionarios estatales para obtener dinero incluso después de que el entonces gobernador Phil Bryant le dijera que el uso indebido de fondos públicos podría ser ilegal, según muestran los textos.