La inminente baja del veterano quarterback pondría fin a una decepcionante estadía en Indy de apenas una temporada
INDIANAPOLIS -- Los Indianapolis Colts han estado completamente enfocados en su futuro para la posición de quarterback.
Y, no se espera que ese futuro incluya a Matt Ryan.
Indianapolis planea cortar al veterano quarterback y Jugador Más Valioso de la NFL en el 2016, confirmó una fuente del equipo a ESPN el martes, lo que marcaría el fin de una decepcionante campaña única como titular para los Colts.
La movida llega apenas días antes de que se hiciera obligatorio el pago a Ryan de un bono de 10 millones de dólares, el viernes próximo, y abrirá más de 17 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial.
Ryan y los Colts acordaron un contrato reestructurado el año pasado que garantizó 12 millones de dólares de su sueldo base para el 2023, significando que los Colts todavía deberán responder por esa suma.
Ryan fue canjeado a Indianapolis en marzo del 2022 desde su equipo original, los Atlanta Falcons. Pero, la decisión de los Colts --aplaudida ampliamente en su momento-- terminó siendo una equivocación. Se fueron con registro de 4-12-1 la temporada pasada y Ryan fue enviado a la banca en dos ocasiones, una en favor de Sam Ehlinger y otra vez por Nick Foles.
Los Colts finalizaron la campaña N° 31 en la liga en puntos anotados, en buena medida gracias a su pobre nivel en la posición de quarterback.
No se ha determinado si Ryan planea continuar jugando. Ryan, quien cumple 38 años de edad en mayo, dijo al término de la temporada que le gustaría considerar sus opciones. Pero, añadió que deseaba alejarse y tomarse un respiro antes de tomar alguna decisión final.
Sea lo que decida, el legado de Ryan está asegurado. Es uno de apenas dos jugadores en la historia de la liga con 10 campañas consecutivas de al menos 4,000 yardas por pase. Será más recordado por guiar a los Falcons al Super Bowl antes de sucumbir ante los New England Patriots luego de lograr una ventaja de 28-3 en el Super Bowl LI, pero también entregó su mejor campaña en aquel año.
Ryan se sitúa séptimo en la lista histórica en yardas por pase (62,792), noveno en touchdowns por pase (381), quinto en pases completos (5,551) y séptimo en yardas por pase por juego (268.3). Ryan, líder pasador de todos los tiempos para los Falcons, culminará como uno de los mejores jugadores en la historia de esa franquicia. Por muy lejos, es el líder de la organización en yardas por pase, pases de touchdown, y victorias para un quarterback.
El cuatro veces seleccionado al Pro Bowl y Novato Ofensivo del Año del 2008 también ha sido reconocido por su durabilidad; se ha perdido apenas tres encuentros por lesión a lo largo de su carrera.
WSB-TV en Atlanta fue el primer medio en reportar la decisión de los Colts de liberar a Ryan.