Chris y Deuce Vaughn se preparan para el draft más importante en la historia de su familia
FRISCO -- Como director asistente de visorías colegiales de los Dallas Cowboys, Chris Vaughn puede hablarles acerca de cientos de jugadores a lo largo y ancho del país mientras se prepara para el Draft 2023 de la NFL. Vaughn ha calificado personalmente a más de 350.
Pero, para el jugador que mejor conoce, no ha escrito ni escribirá reporte.
Se trata de su hijo, Deuce, un corredor procedente de Kansas State.
Will McClay, vicepresidente de personal de los Cowboys, y Mitch LaPoint, director de visorías colegiales, tomaron la decisión de marginar a Vaughn.
"Aprecio que lo hayan hecho", notó Chris. "No que pienso que hubiera sido tema, pero simplemente sacamos esa parte del escenario".
Y cuando la directiva --incluyendo al propietario y gerente general Jerry Jones, visores y coaches-- discuta al hijo de Vaughn en relación con el resto de los corredores para el draft a lo largo de la siguiente semana y más, Chris no estará presente.
La única situación comparable que ha encarado McClay ocurrió hace algunos años, cuando el hijo del entonces coordinador ofensivo Scott Linehan, Matt, era un quarterback para Idaho. En una sala que necesita ser brutalmente honesta para tener un panorama completo de un jugador, McClay pensó que el visor de área sentiría renuencia a decir cosas menos halagadoras acerca de Matt con Scott presente.
"Es una dinámica interesante", dijo McClay. "Para los tipos que trabajan bajo él o son sus colegas, no quieren hablar mal del chico".
CHRIS SABE LO QUE se dirá acerca de Deuce en la sala de draft de los Cowboys, incluso si no estará allí para escucharlo.
Chris ha sido el scout de área para el sureste de los Cowboys desde 2017. Previo a eso, acumuló 18 años de experiencia como coach colegial en Texas, Memphis, Ole Miss, Arkansas y Tulsa. Fue un entrenador de backs defensivos para Texas del 2014 al 2015.
Pero, separar ser un padre de ser un scout es difícil.
"Sé cómo funciona el draft y comprendo el proceso, así que probablemente será muy parecido al proceso de reclutamiento [saliendo de la preparatoria] de Deuce", subrayó Chris. "El elefante en el cuarto es su tamaño, algo que siempre ha sido capaz de superar con habilidad".
Deuce mide 5 pies con 5 pulgadas, y pesa 179 libras.
"Por ello, él y yo hemos hablado y le dije, 'Escucha, hombre, fuiste muy productivo en el colegial, pero el draft funciona diferente. Probablemente no serás reclutado donde ha estado tu producción, y eso está bien'", reveló Chris.
De los 27 corredores invitados al Combinado de Talento de la NFL, Deuce era el más bajo. De hecho, es el jugador más bajo para cualquier posición medido en el Combinado desde que se llevan datos oficiales, a partir del 2003, según NFL Research. Él y Keaton Mitchell de East Carolina fueron los más livianos, en 179 libras. Corredores más pequeños han hallado éxito en la NFL, como Darren Sproles (otro producto de K-State y mentor para Deuce), Dave Meggett, Joe Washington y Lionel James.
"Los equipos van a tener que tener una visión para él, especialmente al inicio de su carrera", confió Chris. "Lo verán como especialista en devoluciones, un tipo de cambio de ritmo, lo usarán en el juego aéreo. Pienso que los equipos que tengan una visión para él y vean estos escenarios diferentes tendrán una mejor calificación de draft para él".
LA PRIMERA OCASIÓN en que el empleo de Chris y el sueño de Deuce se cruzaron fue cuando Deuce brilló para la Cedar Ridge High School en Round Rock, Texas. Chris, entones coach asistente a nivel universitario, deseaba que los méritos de Deuce se sostuvieran por sí solos, así que no empujó a sus amigos coaches a reclutar a su hijo.
Deuce fue nombrado All-State a nivel Class 6A, el más alto nivel de fútbol americano de preparatoria en el estado de Texas. Fue el jugador más valioso de su distrito. Pero, no fue altamente reclutado. Arkansas, donde pasó muchos de sus años formativos mientras Chris dirigió allí, lo deseava, pero los coaches lo veían como jugador de truco. South Florida, con el ex jefe de Chris, Charlie Strong, como head coach, lo deseaba. Pero, fue K-State quien llegó con la oferta adecuada.
"Lo trataron como corredor genuino desde el primer día y dijeron, 'Podemos hacer algo distinto en el juego aéreo por sus habilidades, pero no alejarnos del juego terrestre interior o de poder'", declaró Chris. "Se mantuvieron firmes con eso".
Fue nombrado Freshman Ofensivo del Año en la Big-12 luego de correr para 642 yardas con 434 yardas en recepciones y nueve touchdowns totales en el 2020. Como sophomore, corrió para 1,404 yardas y lideró a los Wildcats con 49 atrapadas, siendo designado un All-American de primer equipo. En el 2022, lideró a la nación con 1,936 yardas todo propósito y fue octavo por tierra con 1,558 yardas, al tiempo que anotó 12 touchdowns.
La segunda ocasión en que el empleo de Chris y el sueño de Deuce se encontraron ha ocurrido desde que Deuce anunció el 2 de enero que renunciaría a su año final de elegibilidad.
"Me permitió llegar libre de estrés al Combinado", explicó Deuce. "No necesariamente diciéndome lo que debía decir --quería que creyera en mí mismo-- pero solo algunas cosas que sabía por su experiencia. Y, me preparó y me dio rienda suelta para presentarme como la persona que soy y el jugador de fútbol americano que soy".
Chris dijo a su hijo que se preparara para el largo proceso médico en Indianapolis, donde médicos y empleados de los clubes lo examinan todo. Deuce sabía la clase de preguntas, diseñadas para sacudir a un prospecto, se le harían. Deseaba saber que la respuesta acerca del tamaño de Deuce no fuera problema.
"Quería escuchar mis respuestas primero, y luego después de eso no es que las trabajáramos, sino era más como, '¿Qué te parece esto?'", advirtió Deuce. "Luego, escuchó mi respuesta y me dijo, 'Bien, estás listo'".
Pero, pasó algo gracioso. Su tamaño no fue la pregunta predominante.
"Es muy diferente que [el paso] de la preparatoria al colegial. Ellos dijeron, 'Si tuviéramos problemas con el tamaño, ni siquiera tendríamos estas conversaciones si no pensáramos que podrías jugar a este nivel', lo que es tranquilizante", confesó Deuce. "Pero, es más como, '¿Cómo esperas contribuir en un equipo de fútbol americano cuando llegues a la organización?'. Por supuesto, quieres verte confiado, pero no presumido. Confiado en tu habilidad para producir, pero no presumido al punto que crees que tienes el empleo".
K-State celebró su pro day el 31 de marzo. Deuce se dijo complacido por su desempeño, aunque padeció una molesta infección sinusal unos días antes del evento. Además de su trabajo como corredor, también atrapó patadas de despeje para demostrar a los equipos su versatilidad en equipos especiales.
Se trata de otra intersección entre el empleo del padre y el sueño del hijo.
"Entiendes que, como uno de los tipos en la plantilla, debes tener equipos especiales si no vas a ser el principal", comentó Deuce. "Esa es una de las cosas en las que no pensaba como freshman o sophomore en el colegial, cuánto importa eso con las plantillas siendo menores en el día de juego. Si vas a ser un corredor de terceros intentos, debes ser capaz de devolver patadas de despeje y salida, lo que está bien conmigo".
LOS VAUGHNS CHARLAN todos los días, y no solamente acerca del fútbol americano. Los días de Chris se harán más largos conforme se aproxime el draft y los Cowboys se asienten en sus reuniones posicionales. Los días de Deuce ahora se enfocan en regresar a su forma de fútbol americano luego de alistarse para el Combinado y las pruebas del pro day cuando culminó la campaña del los Wildcats. Las semanas pasadas han estado repletas de llamadas de Zoom con un número de equipos. Hasta el 31 de marzo, no tenía programadas visitas a las instalaciones de ningún club.
Hay una pregunta que Deuce no ha hecho a su padre: ¿En qué ronda se irá?
"Es una cosa que he evitado", manifestó Deuce. "Para mí, no quiero verme involucrado en eso de en qué ronde me iré. o a dónde me iré. Voy a dejar que el día de draft sea relajante porque nunca se sabe. Para mí, no se trata de cuándo seré reclutado. Se trata de dónde. El acomodo es lo más importante para mí, un equipo que tenga una visión para mí. Ha sido bastante revelador, los equipos que la tienen y los que no. Pero eso me lo guardaré".
Se espera ampliamente que Vaughn sea recluta de tercer día. El analista de draft para ESPN, Jordan Reid, proyecta que se vaya en la sexta ronda, en una simulación de siete vueltas.
McClay dijo que hace ocho o 10 años, un jugador de la estatura de Vaughn podría no haber recibido una mirada detenida en la NFL.
"Es un juego de espacio, ahora", subrayó McClay. "Y usas a tus jugadores para crear espacios y encontrar pareos favorables".
Deuce demostró que puede producir números grandes en el juego colegial para programas grandes.
"Siempre intentamos calificar a los jugadores, y entonces en cada hito o logro, eso lo ha calificado a pesar de lo 'negativo' de la estatura o lo que sea", refirió McClay. "La única pregunta que te haces es, '¿Por cuánto tiempo lo podrá hacer?', porque es un juego de gente grande. Es un gran corredor. Posee todas estas cualidades. Ahora, ¿por cuánto tiempo lo podrá hacer ante estos hombres de mayor tamaño? Esa es la interrogante. Pero, ha seguido demostrando desde la preparatoria hasta la universidad y ahora que es capaz de hacerlo".
EN EL FIN DE SEMANA DEL DRAFT, Chris estará en Frisco, Texas, en The Star, para el evento. Deuce estará en Austin con su madre, Marquette, y una de sus hermanas, a la espera de una llamada de algún equipo. Podría tener una pequeña fiesta de draft.
Sí, Marquette está orgullosa de su hijo. Ella se perdió únicamente un juego en la carrera colegial de Deuce, en West Virginia, porque no sonó su alarma. El resto de los partidos, de local o visita, ella estuvo allí.
Deuce la llama "su roca", porque la carrera de Chris como coach lo ha alejado por tiempos largos.
"No dejen que nadie le diga que no puedo bloquear", previno Deuce. "Ella te sacará las cintas y todo. Ella no se echará para atrás".
Chris dijo: "No hay un mejor jugador en el país que haya jugado mejor al fútbol americano, para mi esposa. Teníamos una conversación, no mencionaré el nombre del jugador, pero estamos viendo la televisión y este jugador hace una jugada realmente muy buena. Ella me mira, 'Entonces, ¿es mejor que Deuce?'.
"Dije, 'Bueno', lo que fue un error, pero entonces intenté ser un scout, meterme al juego de, 'Este tipo es un poco más grande'. Ella me mira y puedo percatarme de que esto no va bien, así que reculo. Dije, 'No, no es mejor que Deuce'. Mientras ella no esté presente, puedo ser objetivo".
Padre e hijo se han preguntado lo que sería si los Cowboys lo seleccionan, y las intersecciones que han experimentado en la preparatoria y universidad los unen en el mismo camino.
Deuce ha jugado dos partidos en el AT&T Stadium --la apertura de la campaña del 2021 en contra de Stanford, y el Campeonato de la Big-12 del 2022 frente a TCU, ambas victorias para K-State-- y se ha vuelto aficionados a los Cowboys desde que su padre se unió a la organización.
"Sería casi como un momento de orgullo portar la estrella aquí", aceptó Deuce. "Sería irreal. Definitivamente agradecería esa oportunidad".