<
>

Todo lo que necesitas saber a 12 meses del Draft 2024 de la NFL

Los expertos de ESPN responden las preguntas más importantes, y los nombres a seguir, a un año del próximo reclutamiento colegial

Es momento de cerrar los libros con respecto al Draft 2023 de la NFL, y comenzar a mirar hacia adelante, al grupo del siguiente año. Y, la Clase del 2024 está luciendo bastante, bastante bien. La camada de quarterback podría ser más profunda y mejor que la del 2023, hay opciones entre los receptores abiertos y alas cerradas, y el grupo de tackles defensivos del año entrante estará entre los mejor que hemos visto en algún tiempo.

Por supuesto, el Draft 2024 todavía está a 12 meses de distancia, y hay mucho por aprender de esta camada. A lo largo de los siguientes meses, conoceremos más de los mejores nombres disponibles, y sus fortalezas. Por ahora. echemos un vistazo introductorio a un grupo notable de prospectos.

Los analistas de Draft de la NFL para ESPN, Matt Miller y Jordan Reid, junto con el reportero nacional del fútbol americano colegial para ESPN, Adam Rittenberg, están aquí para responder siete interrogantes respecto a los mejores jugadores, quién podría irse primero global, y quién vuela bajo el radar en este punto de la primavera. Saquen los cuadernos, porque es momento de comenzar las evaluaciones a la Clase de Draft del 2024.

¿Quiénes son los mejores quarterbacks de la Clase del 2024?

Miller: Caleb Williams, USC. Williams fue el ganador del Heisman Trophy en el 2022 y ya ha recibido comparaciones con Patrick Mahomes de visores de la NFL. El tiempo dirá si es ese tipo de quarterback de la NFL, pero como prospecto, hay mucho de qué emocionarse. Williams (6 pies con 1 pulgada y 218 libras) tiró para 4,537 yardas y 42 touchdowns con apenas cinco intercepciones la temporada pasada. También, corrió para 382 yardas y otras 10 anotaciones. Todo eso ocurrió en su primera campaña completa como titular, después de reemplazar a Spencer Rattler a mediados de su temporada de freshman en Oklahoma, en el 2021. Los primeros reportes de visorías sobre Williams son muy lentadores, y es el favorito para irse primero global el año entrante.

Reid: Drake Maye, North Carolina. Con 6 pies y 4 pulgadas de estatura, y 225 libras, fue apenas un redshirt el año pasado, pero no se notó al observarlo. Obteniendo honores como Novato del Año y Jugador Ofensivo del Año en la ACC, Maye finalizó la temporada con 4,321 yardas por pase y 38 envíos de touchdown, añadiendo otras 698 yardas y siete anotaciones por tierra. Estuve presente para su primer inicio colegial, frente a Florida A&M. Aunque se trató de un oponente de la FCS, su actuación de cinco touchdowns dejó en claro que se trataba de un jugador sobre el que hay que ponerle ojo a futuro.

El nombre más asociado de inicio con Maye es el de Justin Herbert. El tamaño del pasador de los Tar Heels no es tan grande como el de Herbert (6 pies con 6 pulgadas, 236 libras), pero sus conjuntos de habilidades son casi idénticos. Maye posee la fortaleza en el brazo para empujar el ovoide campo abajo, pero también es un corredor capaz con facilidad para escaparse y realizar jugadas fuera de la estructura.

Rittenberg: Michael Penix Jr., Washington. Después de liderar a la nación en yardas aéreas por juego (357.0), Penix regresó para pulir sus habilidades todavía más. Estará lanzando a uno de los mejores grupos de receptores de la nación, liderado por Rome Odunze y Jalen McMillan, quienes vienen de campañas de al menos 1,000 yardas. La fortaleza en el brazo de Penix se destaca, algunos en la Pac-12 incluso creen que es mejor que Williams en esa área. Lidiará con cuestionamientos acerca de su durabilidad a lo largo del proceso de evaluación para la NFL, pero una segunda campaña libre productiva, libre de lesiones, en la ofensiva del coach Kalen DeBoer, debe mejorar sus bonos de draft. "Creo que no le gustó su calificación de draft; Creo que él piensa que es un mejor jugador que eso", me dijo el coordinador ofensivo Ryan Grubb.

¿Cuáles prospectos serán los primeros reclutados que no desempeñan la posición de quarterback?

Reid: El panorama inicial para la Clase del 2024 luce muy bien al tope del draft. El receptor abierto de Ohio State, Marvin Harrison Jr., será el no quarterback de quien más se hable, pero me iré al otro lado del ovoide con el ala defensiva de Florida State, Jared Verse. Muchos evaluadores se quedaron realmente sorprendidos de ver que regresaba a la escuela, porque era probablemente un jugador del Top-15 para el 2023. Ahora, de regreso en Tallahassee para su campaña senior, se espera que ancle otra emocionante unidad defensiva para los Seminoles.

Verse, quien transfirió desde Albany, fue un éxito inmediato a nivel FBS. Con 6 pies y 4 pulgadas, y 248 libras, Verse finalizó con 16.5 tacleadas para pérdida de yardas y nueve capturas en el 2022. Es un jugador largo, físico y disruptivo por la orilla, quien debe desempeñar un mayor rol el año que viene. Los Seminoles no han tenido a un jugador defensivo reclutado en el Top-10 desde Jalen Ramsey se fue N° 5 en el 2016. Verse podría terminar con esa racha y convertirse en el siguiente gran defensivo en salir de ese programa.

Rittenberg: Lo que se habla alrededor de Harrison es increíble, especialmente porque Ohio State ha producido tantos grandes receptores abiertos en años recientes. Algunas personas en el programa me dijeron a mediados de la temporada pasada que Harrison se convertiría en el mejor del grupo inmensamente talentoso, y no decepcionó con 1,263 yardas en recepciones y 14 touchdowns en 77 recepciones. Harrison posee todos los elementos que desean los equipos de la NFL en un receptor abierto, y brilla en partidos grandes, como demostró en contra de Penn State, Michigan y Georgia la temporada pasada.

Miller: Adam acertó con Harrison, quien ya tiene emocionados a los visores, pero ¿qué hay de Olumuyiwa Fashanu? El tackle izquierdo de Penn State estaba recibiendo calificaciones como el potencial primer tackle reclutado en el '23 antes de sorprender a los evaluadores y regresar a la universidad por otro año. Con 6 pies y 6 pulgadas de estatura y 321 libras, no habrá cuestionamientos por longitud de brazos o poder, por parte de los cazadores de talento. Fashanu tiene la longitud, movilidad y actitud para ser un tackle izquierdo estelar. Después de ceder apenas dos apresuramientos y cero capturas en el 2022, hay buenas oportunidades para que él sea el primer jugador no reclutado que juegue una posición diferente a la de quarterback.

¿Quiénes son algunos de los prospectos que podrían sorprender en el próximo draft después de elevarse en la próxima campaña?

Rittenberg: Ennis Rakestraw Jr., CB, Missouri. Después de producir apenas una selección de draft -- el ala defensiva Isaiah McGuire-- este año, Missouri será un factor más importante en el Draft 2024 de la NFL. Rakestraw es uno de varios backs defensivos de los Tigers que podrían escalar las tablas de evaluaciones. Completamente recuperado de una lesión de ligamento anterior cruzado del 2021, Rakestraw logró tres balones sueltos forzados, 13 pases cortados y una intercepción la campaña pasada. Siempre está alrededor del ovoide y posee buena velocidad, consiguiendo buenos números en las pruebas del programa de temporada baja de Missouri.

Miller: Calen Bullock, S, USC. La clase de safeties del 2023 no posee un estelar, y ninguno fue seleccionado en la primera ronda, pero Bullock podría ser ese en el 2024. Un safety libre de 6 pies con 3 pulgadas, posee rango y habilidades de balón. Consiguió cinco intercepciones, incluyendo una devuelta 93 yardas hasta las diagonales, y seis pases defendidos en su campaña de sophomore genuino. Los scouts ya están hablando de su inteligencia e instintos en la cobertura.

Reid: Chop Robinson, DE, Penn State. Los Nittany Lions se han acostumbrado a producir prospectos dinámicos, especialmente a la defensiva. Con 6 pies y 5 pulgadas, y 253 libras, Robinson se asoma como el siguiente gran cazador de quarterbacks del programa. Registró 10 tacleadas para pérdida de yardas y 5.5 capturas la temporada pasada, y Robinson es un prospecto que solo mejorará con más minutos de juego. Generó la marca más alta en la FBS en tasa de victorias contra bloqueos de jugadas de pase (12.1 por ciento). Eso demuestra que llega con frecuencia y prontitud a los quarterbacks.

¿Cuál es la fortaleza de la Clase del 2024?

Reid: Por primera ocasión en algún tiempo, tackle defensivo. El Draft 2019 tuvo la última gran camada de tackles defensivos, con seis jugadores siendo seleccionados en la primera ronda. No digo que el siguiente grupo igualará o superará ese número, pero la proyección temprana luce muy bien.

Maason Smith (LSU), Jer'Zhan Newton (Illinois), Kris Jenkins (Michigan), Michael Hall Jr. (Ohio State) y Leonard Taylor (Miami) son nombres que ya han hecho ruido, pero hay bastantes nombres adicionales que, creen los visores, podrían irse en la primera ronda. Tyleik Williams (Ohio State), Ruke Orhorhoro (Clemson) y Nazir Stackhouse (Georgia) son tres tipos a los que hay que seguir de cerca. Parece que ha pasada una vida desde que tuvimos un grupo de linieros defensivos interiores del que valiera la pena emocionarse, pero la camada de este año podría ser de las más fuertes en la Clase del 2024.

Miller: Iré con los quarterbacks. Destacamos a tres jugadores excepcionales arriba, y son apenas la punta del iceberg para una camada que reboza brillo y profundidad. Williams, Maye y Penix son los nombres más destacados, pero gracias a acuerdos de Nombre-Imagen-Similitud que convencieron a juniors a regresar al colegial y un grupo fuerte de pasadores que pueden saltar anticipadamente a la NFL, tenemos un montón de quarterbacks que vale la pena evaluar. Quinn Ewers (Texas), Bo Nix (Oregon), Tyler Van Dyke (Miami), Sam Hartman (Notre Dame) y Jayden Daniels (LSU) ya han recibido mucha atención de los visores con los que he charlado. Mucho puede y debe cambiar en los siguientes 12 meses, pero la camada de pasadores luce bastante fuerte.

¿Cómo se compara la Clase del 2024 con el grupo del 2023?

Miller: Hay muchas cosas que no sabemos ahora, y que iremos descubriendo durante el año entrante, pero me siento cómo diciendo que el 2024 luce mejor. Los dos mejores quarterbacks son considerados con mejor potencial que el grupo de este año. Lo mismo sucede para tackle izquierdo y receptor abierto, donde Fashanu y Harrison son prospectos de élite. No puedo esperar a estudiar a los mejores prospectos de este verano, pero mi lista inicial luce sustancialmente mejor en quarterback y tackle ofensivo que en el 2023.

Reid: Sigue siendo demasiado prematuro para asegurarlo, porque hay muchas proyecciones ahora con el grupo del 2024. Lo que diré, no obstante, es que hay más jugadores de impacto instantáneo en el tope del draft del año entrante. Fuera de Bryce Young, C.J. Stroud, Will Anderson Jr. y Bijan Robinson, la Clase del 2023 careció de brillo instantáneo en la cima. En el 2022, tuvimos a prospectos como Aidan Hutchinson y Sauce Gardner que serían estelares desde el primer momento. Tengo la misma sensación de algunos jugadores al tope de la lista del 2024, particularmente a la ofensiva.

Williams y Maye lucen como quarterbacks de impacto inmediato, pero Harrison y el ala cerrada Brock Bowers (Georgia) poseen el potencial de llegar de inmediato y contribuir atrapando pases. También añadiría que tendremos una batalla interesante por el puesto de primer tackle ofensivo elegido. Tanto Fashanu como Joe Alt (Notre Dame) podrían retar por el puesto de primer jugador no quarterback seleccionado en abril entrante.

¿Cual equipo universitario bajo el radar vale la pena seguir muy de cerca en busca de prospectos para el 2024?

Rittenberg: Washington y Florida State no necesariamente califican como programas bajo el radar, pero ambos aportarán mucho al Draft 2024. Luego de no tener reclutas de draft este año, Washington podría producir más que cualquier otro programa en la Pac-12 con Penix, Odunze y McMillan, los cazadores de quarterbacks Bralen Trice y Zion Tupuola-Fetui, y posiblemente otros linieros a ambos lados del ovoide. Florida State solo tuvo un recluta --el safety Jammie Robinson-- este año, pero podrá ver un pico con Verse, el liniero interior Fabien Lovett, y un puñado de jugadores ofensivos, incluyendo al quarterback Jordan Travis, corredor Trey Benson y receptor abierto Johnny Wilson.

¿Por cuál prospecto hay mayor emoción en comenzar a ver las cintas, de cara al armado a la tabla de evaluación de pretemporada?

Reid: Dallas Turner, OLB, Alabama. Estudiando a Anderson, el jugador en la orilla opuesta siguió saltando en la pantalla. Con 6 pies y 4 pulgadas, y 242 libras, Turner es el siguiente en una larga línea de cazadores de quarterbacks del Crimson Tide. Finalizó la temporada pasada con ocho tacleadas para pérdida de yardas y cuatro capturas en 13 partidos jugados --10 inicios-- pero se espera que ocupe el rol de Anderson como estelar. Turner es un jugador largo y delgado, con rango, quien posee la habilidad única para doblar la esquina y acorralar al quarterback, pero necesita ganar fuerza a lo largo de toda su carrocería.

Miller: J.T. Tuimoloau, DE, Ohio State. El sophomore genuino obtuvo apenas 3.5 capturas en el 2022, pero tendrá un rol mayor con Zach Harrison mudándose a la NFL. Tuimoloau consiguió un desempeño impresionante en contra de Penn State, registrando cuatro apresuramientos, dos capturas y un balón suelto forzado que nos dio destellos de su potencial. El defensivo de 6 pies con 4 pulgadas y 270 libras también se anotó dos intercepciones el año pasado, mostrando versatilidad en espacios abiertos.