El liniero defensivo regiomontano fue parte de los recortes para reducir a 53 jugadores la plantilla en Dallas
El nombre del liniero mexicano Isaac Alarcón apareció entre las bajas de los Dallas Cowboys, horas antes de cumplirse el término para reducir las plantillas a 53 jugadores de cara a la campaña regular, reportó Carlos Nava de ESPN, citando dos fuentes del equipo.
Alarcón, de 25 años de edad y oriundo de Monterrey, Nuevo León, llegó originalmente a los Cowboys en el 2020 como parte del International Player Pathway Program, una iniciativa de la NFL para abrir las puertas de la liga a jugadores de otros países que no tienen acceso al camino tradicional que ofrecen las universidades norteamericanas.
No obstante, su cuarto receso de temporada en Dallas fue diferente, toda vez que los Cowboys pidieron a Alarcón, un tackle ofensivo a lo largo de su carrera con los Borregos del Tecnológico de Monterrey y en sus primeros tres años en la NFL, pasar al lado defensivo del ovoide de tiempo completo, luego de combinar minutos en los entrenamientos de la recta final del 2022.
"Yo creo que lo más complicado ha sido subir mi nivel atlético", admitió Isaac Alarcón a Carlos Nava en mayo pasado, respecto a los desafíos que enfrentaba en la transición. "He tenido que bajar de peso, he tenido que ser más explosivo. También en el gimnasio, pues subirle de peso y todo eso. Entonces, como que adaptarme a esa velocidad. Ha sido, pues una velocidad diferente para la línea ofensiva de la línea defensiva. Entonces, yo creo que eso".
Alarcón se había ganado toda clase de elogios, desde compañeros a coaches, por su ética de trabajo y cualidades físicas.
"Se ve bien por dentro [de la línea defensiva]", ofreció el head coach Mike McCarthy en junio pasado, en referencia a la evaluación de Isaac Alarcón después del programa de receso de temporada, que incluyó las actividades organizadas de equipo y el minicampamento obligatorio.
"Estoy emocionado y ansioso de verlo trabajar equipado en esta posición", agregó el entrenador en jefe. "Se ve más natural en la defensiva. Ha construido en esta temporada baja una gran fundación. Estoy emocionado por él. Está listo para competir".
El coordinador defensivo de los Cowboys, Dan Quinn, dijo que Alarcón tendría una oportunidad real de competir por un puesto en el equipo durante la pretemporada, después de que ha visto su progreso desde que en diciembre pasado comenzaron a utilizarlo de ese lado del balón.
"Va a ser factor para nosotros", afirmó Quinn en entrevista con Carlos Nava de ESPN. "Me encanta su talento, el tamaño, su fortaleza y es muy duro mentalmente".
Quinn comenzó a darle oportunidades como tackle defensivo al mexicano la temporada pasada en entrenamiento con el equipo que asemeja la defensiva rival previo a cada partido, hasta que se dio cuenta que tenía un jugador en potencia para esa posición. Fue entonces que el equipo le pidió mudarse al lado defensivo del balón de tiempo completo.
Los 32 equipos de la NFL deben reducir sus plantillas de 90 jugadores, el máximo que se permite para cada club en el receso de temporada, a 53 elementos para afrontar la campaña regular. También, los equipos deben fijar sus escuadras de práctica.
Para Isaac Alarcón, la baja en Dallas no significa el fin de su sueño de NFL. El liniero podría firmar para incorporarse a la plantilla activa de otro club, o firmar en una escuadra de prácticas, ya sea en Dallas o en otro equipo. La diferencia es que, ahora, Alarcón ya no contará como exención en una escuadra de prácticas tras salir del International Player Pathway Program.
Asimismo, Alarcón podría encontrar su camino de regreso a los Cowboys, si el equipo sufre lesiones a lo largo de su línea ofensiva en algún punto de la temporada, y optan por traer de regreso al mexicano que conoce bien su sistema defensivo.
Dallas arranca su temporada regular el próximo domingo 10 de septiembre de visita ante los New York Giants. Los Cowboys alcanzaron la Ronda Divisional durante la pasada postemporada, luego de lograr una foja de 12-5 para acomodarse en el segundo sitio de la NFC Este durante la campaña regular.