<
>

Cómo Stephon Gilmore se ha convertido en 'Yoda' para los Cowboys

play
Stephen A. Smith se pregunta por qué los Cowboys fueron por Lance (0:39)

El experto de ESPN tiene curiosidad sobre lo que aportará el nuevo quarterback a Dallas. (0:39)

Recorrer la ruta de pase y defenderla se ha convertido en un "ajedrez" entre receptores y Gilmore durante los entrenamientos de Dallas


FRISCO -- Michael Gallup toma un paso corto y rápido a la derecha. Stephon Gilmore no se mueve. Gallup amaga pronunciadamente con la cabeza y hombro, mientras va hacia la izquierda. Gilmore no se mueve.

Al tiempo que Gallup corre campo abajo, Gilmore le mete la mano izquierda al pecho del receptor abierto. Ahora, van paso a paso y no hay espacio para que Dak Prescott tire el pase.

"Gilmore, vaya, cada ruta que tenemos, literalmente, te está hablando durante la ruta a veces", admitió Gallup. "Sabe exactamente dónde debes cortar, dónde debes ir. Y yo estoy como, 'Espera, hermano, déjame llegar a mi ruta'".

Los esquineros tienen trabajos complicados. Deben cubrir a receptores abiertos, grandes y rápidos, cortos y ágiles, y en algún punto intermedio, deben retroceder de espaldas sin saber a dónde se dirigen. Ellos requieren de velocidad, la habilidad de jugar el balón, el tamaño para enfrentar a jugadores más grandes, la disposición a taclear, y una memoria corta, porque todos son superados.

Lo que Gilmore --a quien los Cowboys adquirieron de los Indianapolis Colts en un traspaso de receso de campaña-- posee, es lo que tienen los mejores esquineros: paciencia. Dejará que receptor abierto le vaya contando la historia desde antes de centrarse el ovoide, leyendo la información y cuán abierto se forma el receptor, y la distancia con respecto a otros receptores del mismo lado del campo, siempre al tanto del down y la distancia.

"Pienso que siempre he sido de ese modo, ser paciente, ser el técnico, siempre sabiendo a dónde va al receptor y no caer en el pánico", comentó Gilmore. "Es lo mío. Y pienso que eso es para nuestra ventaja, ser paciente y no caer en pánico durante la ruta".

Imagine tratar de cruzar una autopista con autos volando en todos los carriles, pero teniendo que enfocarse y no escuchar ni ver nada de ello. Así es Stephon Gilmore.

"Siempre pienso que te preparas --estudias las formaciones, conoces los ángulos y cosas así-- y realmente no necesitas caer en pánico", precisó. "Realmente te recargas en tu técnica y dependes de eso, y en general, vas a estar bien".

Gilmore cuenta con el beneficio de 11 años de experiencia con los Buffalo Bills, New England Patriots, Carolina Panthers y Colts. Ha sido seleccionado a cinco Pro Bowls y ganado dos Super Bowls con los Patriots. En el 2019, fue nombrado el Jugador Defensivo del Año en la NFL.

"Es un poco lo que vieron de [el miembro del Salón de la Fama, Darrelle Revis]", opinó el coordinador de pase aéreo, Joe Whitt Jr. "Simplemente es demasiado fluido".

Gilmore cumple 33 años de edad el 19 de septiembre. Es el segundo esquinero titular de mayor edad en la NFL, alrededor de dos meses más joven que Patrick Peterson de los Pittsburgh Steelers. Será el primer esquinero de los Cowboys en ser un titular regular a la edad de 33, desde Terence Newman, en el 2011.

"No diría que ha perdido un paso, pero es más mental para él de lo que es físico, especialmente en su posición", expuso el receptor abierto CeeDee Lamb. "Sabe que nadie va a alcanzar mayor profundidad que él, pero la habilidad para que él haga la jugada es, debes comprender nuestra alineación, asignación, y luego su cobertura, por supuesto. Pero, el jugar rápido, hombre, el ser tan inteligente como es. Digo, ganó el [premio a] Jugador Defensivo del Año por una razón".

Desde que fuera adquirido por una selección de quinta ronda en marzo, se ha convertido en una especie de 'Yoda' para los demás esquineros y receptores. Todos quieren conocer lo que hay en su cerebro, ganar el conocimiento que él ha adquirido a lo largo de 148 encuentros.

"Está despertando a las 6 de la mañana todos los días. Entonces, ahora yo quiero despertar a las 6 de la mañana todos los días y ponerme a entrenar con él y hacer todas las cosas así", confesó el dos veces esquinero de Pro Bowl, Trevon Diggs. "Come perfecto. No come tonterías. Me ha visto comiendo gomitas y me pregunta, '¿Por qué comes eso?'.

"Cosas pequeñas como esas, simplemente tomándome bajo su ala y mostrándome cómo durar en la liga por tanto tiempo. Simplemente, estoy tomando notas y absorbiendo todo. Y, lo aprecio mucho por ello".

Gilmore rio cuando se le contó la historia de las gomitas.

"[Diggs] es joven. Todavía puede hacer eso", explicó Stephon Gilmore. "Yo no puedo hacer eso. Pero, intento hacer todo lo que se requiere para ser el mejor jugador que puedo ser".

Se ha desecho del queso en su dienta. No carne roja. Come sobre todo pescado, pollo y vegetales. Podría haber sido compañero de equipo de Tom Brady por tres campañas, pero no se apega al método TB12.

"No puedo ir así de ligero", compartió.

Otro esquinero miembro del Salón de la Fama, Charles Woodson, tenía 30 años de edad cuando firmó con los Green Bay Packers del head coach Mike McCarthy como agente libre. Fue nombrado al Pro Bowl cuatro veces, All-Pro en dos ocasiones, lideró a la liga en intercepciones dos veces, y conquistó un Super Bowl en Green Bay.

McCarthy encuentra similitudes entre Woodson y Gilmore.

"Para mí, los esquineros son muy similares a los quarterbacks", señaló McCarthy. "Mucho de su juego, sus instintos y sagacidad está fuera del registro. Charles Woodson estaba fuera del registro. Stephon me recuerda mucho a él en muchos modos.

"[Su] habilidad para diagnosticar rutas, y es la razón por la que realmente debes cambiar --tus recorridos si estás compitiendo contra él-- y debes hacer que muchas cosas se parezcan porque lo descifra todo realmente muy rápido. Sí, no es divertido competir contra él en una práctica de instalación, solo diré eso".

Gallup y Lamb lo descubrieron durante las prácticas del campamento de entrenamiento en Oxnard, California.

"Es el back defensivo más inteligente contra el que jamás haya alineado", sostuvo Lamb. "Si me alineo, sabe ciertas rutas a partir de mi alineación y apesta. Es realmente ajedrez contra él. No solo estás corriendo una ruta. Siento que me está haciendo mejor. Comprender que, si me atravieso con un back defensivo paciente o uno inteligente, no será el primero, y sí, será como que lo haya hecho antes".