<
>

Falleció Gil Brandt, arquitecto del 'Equipo de América'

Gil Brandt fue el gerente general original para los Dallas Cowboys, y un innovador en el uso de la tecnología para reclutar jugadores


DALLAS -- Uno de los mayores innovadores en la historia de la NFL y el primer gerente general que tuvieron los Dallas Cowboys, Gil Brandt, falleció este jueves a los 91 años de edad, informó el equipo y el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Brandt fue gerente general de los Cowboys desde 1960, el año de su fundación, a 1989, años en los que logró acumular talento como nadie en la historia de la liga, incluyendo jugadores del calibre de Roger Staubach y Troy Aikman.

El primer jugador que eligió en un draft fue 'Mr. Cowboy', Bob Lilly, y su último recluta de primera ronda fue Aikman, antes de que Jerry Jones, actual propietario, se autonombrara gerente general.

Brandt fue el gerente general con el que los Cowboys sumaron 20 temporadas ganadoras consecutivas y cinco apariciones en Super Bowl, de los que ganaron dos campeonatos, entre mediados de los sesentas y los ochentas.

"No creo que las generaciones actuales aprecien o conozcan en realidad todo lo que Gil Brandt hizo por los Cowboys y la NFL", dijo el ex jugador Everson Walls este jueves en el vestidor de The Star, las instalaciones del equipo. "Fue capaz de cambiar este deporte profesional por sí mismo".

"La manera en que reclutó, la manera en que buscó talento…", agregó. "La manera en que redujo los costos. Siempre le digo eso a la gente que una persona legendaria para el fútbol americano y la NFL".

Walls fue otro de los jugadores que contrató para Dallas, además de numerosas leyendas como Tony Dorsett, Bob Hayes, Rayfield Wright, Charly Waters, Cliff Harris, Chuck Howley, Don Meredith, Don Perkins, Drew Pearson, Leroy Jordan, Mel Renfro, Randy White y muchos más…

"Nadie puede contar la historia del éxito de los Dallas Cowboys sin mencionar a Gil Brandt, dijo Jim Porter, presidente del Salón de la Fama. "Su manera innovadora de buscar talento y evaluar jugadores ayudó a la organización a encontrar lo que otros ni siquiera vieron. El resultado fue descubrir jugadores futuros de los Cowboys de colegios pequeños, o incluso de otros deportes como básquetbol o atletismo".

Brandt es acreditado como el primer directivo que utilizó la analítica y tecnología como computación para evaluar talento, jugadores y equipos completos.

"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Gil Brandt, un verdadero ícono y pionero de nuestro deporte", dijo Jerry Jones en un comunicado. "Gil fue parte fundamental del éxito inicial de los Cowboys y continuó sirviendo como un gran embajador de la organización durante décadas. Sus contribuciones consolidaron su lugar en el Anillo del Honor".